Fecha actual 25 Sep 2026 15:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Coro de Opera?
NotaPublicado: 26 Oct 2006 16:36 
Figurante
Figurante

Soy abonado de la Temporada de Oviedo desde hace bastantes años y me sorprende lo que estoy leyendo referente al coro. He asistido a la última junta de socios y allí se nos dijo que había un presupuesto de 40.000 euros para refuerzo de Manon y 18.000 para Traviata, entonces yo pregunto ¿Cuanto cuesta este coro si es que hay que pagar esas cantidades de dinero para reforzar?. ¿Qué clase de coro semiprofesional es este que hay que pagar estas barbaridades para reforzarlo, por otra parte yo pago por mi butaca mas de 100 euros, mas lo que deducen de mis impuestos para subvencionar el espectáculo, así que señores dejense de manos negras y de historias y ademostrar lo que valen en el escenario.

Asunto: Re: ¿Coro de Opera?
NotaPublicado: 26 Oct 2006 16:39 
Florezido

opernauta escribió:
... así que señores dejense de manos negras y de historias y ademostrar lo que valen en el escenario.

Creo que están en el tema, pero, a lo que parece, no se les concede ni un margen de confianza.

Asunto: Re: ¿Coro de Opera?
NotaPublicado: 26 Oct 2006 18:14 
Concertino
Concertino

opernauta escribió:
He asistido a la última junta de socios y allí se nos dijo que había un presupuesto de 40.000 euros para refuerzo de Manon y 18.000 para Traviata.

Para quien después de cuatro páginas le siga interesando el tema y no esté al tanto del funcionamiento del coro de la ópera de Oviedo, en la anterior etapa hubo que recurrir a cifras como esas y mayores para títulos como Tancredi, Tannhäuser o Aída, y gracias a Dios que, en Alcina, el fantástico Coro León de Oro debió salir a precio de risa. Y eso, sólo en los dos últimos años.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2006 18:37 
Mozartiana

mariodelmonaco escribió:
Caminante escribió:
¿Y quién te ha dicho a tí que no hay líos amorosos? :rolling:

SHHHHH!!!! no nos descubras, cariñito mío... :oops: :oops: :oops:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

:shock: :shock: :shock: :shock:

pero...COMO?????????????...le prefieres a EL antes que a MI????????????
Imagen

y Viva Mozart! (que no tiene nada que ver con el lío...porque menuo lío...jajajaj, pero mira! al final calará el mensaje y todo 8) )

Asunto: pufffff
NotaPublicado: 26 Oct 2006 22:02 
Maestro de coro
Maestro de coro

Anda!
Que mal rollo no?
Yo sólo digo, que me encantó Oviedo y su Campoamor, que la Buterfly que ví me dejó un gratísimo recuerdo, que los foreros fueron encantadores y que voy a volver... :D
:D

Asunto:
NotaPublicado: 26 Oct 2006 22:27 
Div@
Div@

C asi digo lo mismo :estupendos todos .luego se van de cenorra con los del coro. No llega la sangre al rio, eso espero. Yo a la V uelta de Tuerca., de cabeza ;asi que quisiera, que todavia el Campoamor ,este en su sitio y ver y . :love: OIR la funcion. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 0:52 
Figurante
Figurante

Hola a todos y a todas, este mi primer mensaje en el foro, y cómo no podía ser de otra manera (para un buen Carbayón), tenía que ser en este hilo de rabiosa actualidad ovetense.

Pensé que se juzgaba la gestión de la ópera ovetense en general, pero veo que no, el punto clave es el coro.

Don Alfonso, que le están dando por todos lados, gente de toda partes de España, unos se basan en el conocimiento del coro desde dentro, el de antes y el de ahora, otros desde fuera, porque lo han escuchado, otros en experiencias en otros coros, le están desmontando sus afirmaciones una por una, con datos. No me parece que opine desde la objetividad. y sobre todo ¿de verdad piensa que este coro no suena mejor que el antiguo?.
Saludos y besos a los foreros/as

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 1:12 
Concertino
Concertino

Coño, el tema del coro sí que es pegar una patada a una piedra y que salgan foreros de debajo de ella... :rolling: :rolling: :rolling:

Bienvenidos todos y quedaos todos a participar activamente, que somos ya somos muchos de Oviedo pero nunca los bastantes. :D

Sí, vosotros, los "lurkers", los que leéis y no escribís. ;)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 1:18 
Figurante
Figurante

Bel667, tus aportaciones en este hilo son tremendamente objetivas y basadas en el conocimiento, lo pienso sinceramente.
Como antiguo miembro te habrán dado entradas para el "Alexander", ¿no?, jejej.
Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 7:18 
Florezido

Bel667 escribió:
Coño, el tema del coro sí que es pegar una patada a una piedra y que salgan foreros de debajo de ella...

Al menos el hilo sirve para contactar con ellos. Como tú dices, espero que se queden más tiempo.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 9:56 
Concertino
Concertino

O a ver cuando vamos un poco más allá y pasamos a conocerlos.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 10:03 
Concertino
Concertino

Carbayón escribió:
Bel667, tus aportaciones en este hilo son tremendamente objetivas y basadas en el conocimiento, lo pienso sinceramente.
Como antiguo miembro te habrán dado entradas para el "Alexander", ¿no?, jejej.
Saludos.

¡Muchas gracias! Lo de las entradas para el "Alexander" debe ser una broma que no he pillado... :oops:

Por cierto, lo de "contactar con ellos" y "conocerlos" es una pequeña broma interna de nuevo cuño en el foro, pero creo que hablo por todos si digo que, además de estar invitados a participar en él, también lo estáis a otro tipo de actividades como pequeñas y grandes reuniones que de vez en cuando se organizan por aquí. Si queréis una buena muestra de ello, escarbad en la herramienta Buscar hasta que encontréis todo lo referente a la II COINFO, que se celebró aquí en Oviedo.

¡Un saludo a todos los carbayones y, por extensión, a todos los asturianos!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 12:46 
Trobairitz

En primer lugar bienvenidos a los nuevos, al igual que os han dicho ya, me alegro que hayáis decidido atreveros a escribir en el foro, confío en que os encontréis a gusto en él y podamos leernos por mucho tiempo por aquí :D

En segundo lugar, creo que tus preguntas, opernauta, ya las he respondido anteriormente, pero aún así me repito: Sí, el coro cuesta dinero. Ahora que se habla tanto en este mismo foro del Palau de les Arts de Valencia me pregunto si habría algún músico de esa localidad y cercanas que quisiera cantar en el coro de la ópera o tocar en la orquesta por el pírrico sueldo de 60 euros por función y un bocata siempre de lo mismo, un día tras otro durante todo el año, o si lo considerarían directamente una forma encubierta de explotación laboral. Si además hipotéticamente ese músico se enterara de que todo el mundo en el teatro cobra un sueldo menos él y peor aún, han traído a otro de refuerzo y cobra entre 800 y 1100 euros en lugar de los 60 y el dichoso bocadillo se armaría un escándalo con huelga y apariciones en los telediarios incluidas :twisted:

Sí, el coro precisa refuerzos, pero era mucho más sonrojante cuando los solicitaba y éramos 70 en lugar de ahora, que no sé si pasaremos de los 30. En cualquier caso, volvemos al tema de los incentivos, que ha sido magistralmente explicado por Bel667: cuanto mayores sean más cantantes podrán sentirse atraídos por el coro y menos dependiente será del refuerzo exterior. Por el momento no conozco a ningún miembro de los grandes coros de la región al que le haya seducido la idea de venir a este coro por múltiples motivos. El primero es que se trabaja muchísimas más horas que en otros coros en un horario casi incompatible con un trabajo normal o para personas con cargas familiares. Por ejemplo, puedes entrar tranquilamente al teatro un día a las 18:00 horas para maquillaje, peluquería y vestuario y salir a la 0:00 de la noche (a la 1:00 de la mañana he llegado a salir durante los ensayos de Aida :cry: ), para repetir la jugada sin fin durante varias semanas. Lo peor es que en ocasiones, dadas las exigencias de la escena, es posible que debas acudir a un ensayo de 19:30 a 22:00 sólo para fingir que le das un puñetazo al tenor, por poner un ejemplo verídico de la recientemente representada Manon Lescaut ](*,) También se trabaja en fines de semana y festivos, como el día de San Mateo, o se comienza a ensayar a finales de agosto. Por otra parte se realizan pocos conciertos a nivel local debido a la dureza de la temporada, y sólo desde hace poco tiempo, porque el actual director los considera importantes. Algo que yo comparto, puesto que son fundamentales para ampliar el repertorio del coro, el empaste y cantar a capella y no con una orquesta haciendo siempre "tachín tachín" y ocultando ciertos defectillos de afinación, como solía pasar hasta ahora. Tampoco conozco un solo coro de nivel que haga viajes al extranjero cada once años :-s Finalmente, como ya se ha dicho no todos los cantantes se sienten atraídos por este tipo de repertorio o bien prefieren enfocar sus carreras a un nivel de solista en lugar de exponerse a un cansancio vocal considerable, dado el ritmo de ensayos.

En resumen, este coro no cuenta con los alicientes de un horario asequible, conciertos, viajes o el prestigio de otras formaciones (sólo hace falta ver la dureza de las críticas vertidas en este medio para darse cuenta de que se nos considera la cenicienta del panorama coralista asturiano :roll: ). Por tanto sólo queda pagarlo de forma adecuada, ofrecer clases de técnica vocal gratuitas como las que ahora tenemos y quizás fomentar la participación de sus integrantes en la interpretación de particcinos, que puedan atraer a más estudiantes y profesionales del canto.

Tal vez con el tiempo el coro sea demasiado gravoso para una Asociación que no cuenta con las subvenciones de otros teatros y decidan prescindir de él para contratar coros profesionales en lugar de tener un coro estable. Confiemos en que no sea así, pero en cualquier caso habrá merecido la pena haber intentado un proyecto que al fin reconoce y dignifica siquiera un poco nuestra figura. Un saludo.

P.D. Lunapilar y Jlizarrabengoa esperamos vuestra visita con los brazos abiertos, no lo dudéis :cheers: :cheers:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 13:38 
Div@
Div@

¿ de qué es el bocata ?

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2006 13:55 
Trobairitz

delaforce escribió:
¿ de qué es el bocata ?

:rolling: :rolling: :rolling:
Veamos, durante trece años el bocata era de una mezcla de jamón york, queso y jamón serrano, todo ello de una calidad bastante sospechosa y cortado en lonchas tan finas que, como solía exclamar un bajo "solo tenían un lao" :lol: :lol: :lol: El último año, es decir, el pasado, nos sorprendieron con la variedad de pinchos de pollo y bacon y queso [-o< Este año ya no tenemos pincho y cada cual se las apaña como mejor puede, ¡no si al final hasta lo vamos a echar de menos! :P :rolling: :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]