- Como dijo Zerlina si es un despilfarro o no ya se verá. A priori hay indicios claros de que el camino tomado no es el más sensato. ¿Si será el correcto? Ojalá porque yo también pienso disfrutarlo.
-Si ha habido chanchullos no tengo ni idea, es más,no me interesa pero la información de La Vanguardia no iba por ahí. Quede claro.
Y como parece inevitable en estos casos, supongo que ya forman parte de la tradición del foro, no puedo sino referirme a los comentarios de Le Gouverneur.
Estimado Le Gouverneur:
Deberías hacerte un chequeo a fondo porque tu hipersensibilidad cada día está más a flor de piel, no así tus fijaciones que veo siguen siendo las mismas. No nos estresemos y vayamos por puntos: (Confieso que había escrito un pequeño libro al respecto, no niego que eres mi fuente de inspiración, pero no creo que se deba castigar al personal de forma tan cruel).
Le Gouverneur escribió:
Citar:
Los presupuestos son una cuestión de prioridades. Ahora bien una vez determinado el % de aplicación para fines culturales, no sé si egoístamente, creo que el gasto en ópera no es el peor de los destinos.
En la primera frase estamos de acuerdo. En todo lo demás también siempre y cuando se respete lo enunciado en la primera. Un ejemplo: Si tengo dinero te puede parecer bien que me compre una mansión pero parece que no importa si pago mis impuestos o soy el Dioni,luego la justicia presupuestaria se determina en primer lugar por las partidas y su asignación y no siendo correctas éstas, tampoco puede ser correcto el uso que se haga de las mismas por estar viciadas en origen.
Le Gouverneur escribióCitar:
La verdad es que hay que quitarse el sombrero por el pedazo de teatro que han hecho en Valencia, por la temporada que han programado, por los cantantes que han seleccionado y por los extraordinarios directores que abanderan el proyecto. Creo que no hace falta citar los nombres. También me parece muy acertada la decisión de dejar en manos de la Fura la producción de la tetralogía. Tengo mucha curiosidad en ver su propuesta. Las temporadas del Real y del Liceu en comparación parecen de pueblo.
No puedo quitarme el sombrero por motivos varios: primero porque aún no conozco el edificio, que lo haré, porque la temporada hay que analizarla con calma y evaluar si la relación esfuerzo-calidad se adecúa a lo que a priori parece ser ,(vamos, como todas las temporadas y en todos los sitios); sobre el tema de directores creo que sí hace falta citar nombres ,los de Maazel y Metha con grandes letras por su calidad y sus cachés por su ampulosidad deben grabarse a sangre y fuego; Aquí el juicio debe ser implacable por lo que sacarse el sombrero de antemano me parece precipitadísimo hasta ver el resultado final. Además, no me quito el sombrero....porque no uso ;ni metafóricamente hablando.
En cuanto a lo de la Fura me parece una concesión previa por tu parte para luego soltar que dices en el apartado siguiente. No me seas malo. Esto lo digo sin red porque desmentirlo es fácil y probarlo imposible pero dicho queda porque para algo nos conocemos; por nuestros encuentros y mucho más por nuestros desencuentros. Por otra parte sé que eres sincero cuando dices que te interesa mucho conocer la propuesta de la Fura, con toda probabilidad mucho más de lo que me interesa a mí, que no es mucho.
Que digas que las temporadas del Liceu y del Real parecen de pueblo comparadas con la del Palau de les Arts me parece una falta de consideración a ambas instituciones pero sobre todo poca sensibilidad hacia los que somos de pueblo porque bastante tenemos con lo nuestro como para ser utilizados de vara de medir lo que se pretende empequeñecer.
Creo que el Palau de las Arts hará por Valencia y sus ciudadanos mucho más que otros proyectos faraónicos emprendidos por otras ciudades, como por ejemplo el Forum universal de culturas celebrado en Barcelona, con un presupuesto de 324 millones de euros que supuso un descalabro económico sin precedentes. Hubiese sido mejor que quemaran los billetes de euros directamente, que se los fumaran o mejor aun, que hubiesen cedido el dinero a Oviedo, de esta manera tendrían ópera gratis hasta el 2330.
Ahh! Por fin. Este es mi Gover. De entrada el Palau de les Arts no hará por Valencia más que "otros proyectos faraónicos". Ni tan siquiera hará más que el que tu nombras aunque ,coñe, podrías haber sido más ecuánime y poner un ejemplo que te es más cercano y conocido como es la recalificación de terrenos que le hicieron al Real Madrid que en nada ha beneficiado a la ciudad, ni a sus gentes ; ni tan siquiera ha servido para que el club saliera de la ruina porque se ha vuelto a instalar en ella. Cabe matizar que sí, que felices, felices ,habrá hecho a una veintena de ciudadanos de Madrid que son los que cobran las fichas y sueldos multimillonarios así como los poquitos que se habrán beneficiado de la recalificación. El despilfarro del Forum (que lo fue) como mínimo, y es un triste consuelo aunque de lo perdido saca lo que puedas, recuperó una parte de la ciudad de Barcelona que de no ser por el evento u otro similar aún dormiría el sueño de los justos o hubiera caído al 100% en manos de especuladores urbanísticos (que algo de ello también hay, claro). El Palau de les Arts, como el Liceu o el Real hará feliz a un porcentaje tan ínfimo de personas (entre las que me encuentro) que si tuviéramos que medir estos proyectos por estos parámetros ninguno de ellos vería la luz.
Sobre lo que quemar los billetes creo que se comenta sólo y lo darlos a Oviedo ,en aquella ocasión no pudo ser pero que perseveren ***EDITADA ESTA PARTE PORQUE ZERLINA TIENE RAZON *** Por cierto, sobre dar el dinero a Oviedo será previa certificación de que el coro funciona cosa que algún fugaz forero no tiene muy clara.
Lo dicho, hay fijaciones que no cambian. ¡Por muchos años!. Y mientras tanto Marbellas, Prestiges, etc.... que ancha es Castilla y sufrida la piel del toro.
¡Ay… si los periódicos de cada ciudad se miraran más el ombligo…!
Supongo que el Altísimo (Dios ,no Paco) me perdonará si lo que digo puede interpretarse como una defensa a los periodistas pero voy a tomar tu frase como un elogio hacia la profesión porque yo siempre les había criticado que pasaban demasiado tiempo mirándose el ombligo y poco con la cabeza levantada para ver lo que en realidad acontece.Celebro estar equivocado.
PD: Cambiando el tercio tengo que decir que si abrí el hilo fue porque más allá de las opiniones particulares sobre el tema me pareció interesante ofrecer unos datos que en primer lugar nos situaban en el mapa operístico europeo y, más allá de los dimes y diretes (que ya forman parte del folklore del foro) hay un dato verdaderamente relevante e irrefutable y es ,comparativamente hablando, la poca participación de la iniciativa privada en nuestros teatros , y lo del Palau de les Arts en este sentido es muy significativo,respecto a los europeos. ¿Ley de mecenazgo? ¿Cuál?.
Saludos.
pd: No voy a entrar en turnos de réplica y contrarréplicas. Yo hice la recopilación de datos, se han hecho los comentarios oportunos, he contestado y si alguien quiere utilizar el turno de réplica por mi parte no habrá contrarréplica.