Citar:
Parece que hoy en día todas las sopranos deciden que por ser jóvenes deben hacer Rigoletto, Lucía y Traviatta, y que al crecer podrán hacer Butterfly, Tosca y Aida. No les sorprenda ver a Netrebko en esos roles en un par de años. De esa manera, hemos perdido el gusto de ver a verdaderas dramáticas jóvenes haciendo esos papeles... o acaso nadie recuerda que Scotto se lució con ese tipo de roles antes de los 30? Ella es la maestra de Netrebko... por qué no la asesora? Si sigue así, esta mujer va a desgastarse mucho...
claro que se recuerda que scotto cantaba butterfly antes de los 30.... también se recuerda su vibrato después de los 40

................
también moffo cantó ese rol antes de los 30..........

....
no he escuchado mucho a Netrebko, más que en esta ópera, y sin duda está corta en el sempre libera, y se encuentra más cómoda cantando línea.... pero no creo que sea voz para cantar roles mucho más pesados... en todo caso, creo que debería trabajar técnicamente para poder manejar más su voz, que es de una lírica.... y ni siquiera creo que de una lírica fuerte (mucho menos de una.... dramática joven... ?

...)
hoy por hoy, no creo que sea la presión del marketing la que haga que un cantante cante MÁS LIVIANO de lo que debería (si ese fuera el caso de netrebko, que insisto, no creo que sea)... si no todo lo contrario..... si hoy no hay en el mundo voces para aída, tosca ni butterflys, y el 70 % de lo que hay es voces de musettas cantando toscas, y voces de micaelas cantando aídas.....