Fecha actual 25 Sep 2026 15:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Temporada de opera de Oviedo
NotaPublicado: 18 Oct 2006 12:12 
Figurante
Figurante

Que pena da ver la deriva que va tomando la temporada de Oviedo, en manos de una directiva llena de figurones incompetentes.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2006 12:17 
Pala de Granjero

La legislatura que viene la inquisición a la presidencia

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2006 18:39 
Müllerin

Andrea escribió:

Andrea, me matas :rolling: :rolling:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 18 Oct 2006 18:43 
Mulero (arrieritos somos...)

¿Qué tiene de gracioso? :twisted:

Asunto: Re: Temporada de opera de Oviedo
NotaPublicado: 19 Oct 2006 11:46 
Florezido

Alfonso illas escribió:
Que pena da ver la deriva que va tomando la temporada de Oviedo, en manos de una directiva llena de figurones incompetentes.

Deriva,¿ por qué? Por una temporada regular en cuanto a nombres (voces) o por otra cosa.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2006 16:28 
Precedido por su fama

Andrea escribió:

gallos, calados, insuficiente fiato, coloratura fallida, agudos abiertos, graves desimpostados... y demas "deslices" tecnicos seran considerados herejias...

NotaPublicado: 21 Oct 2006 15:54 
Figurante
Figurante

@lm@viv@ escribió:
Alfonso illas escribió:

Deriva,¿ por qué? Por una temporada regular en cuanto a nombres (voces) o por otra cosa.

Puede parecer que programar en una temporada a Rossini, Puccini, Mozart, Britten y Verdi es atractivo, y que sus operas Il viaggo a Reims, Manon, Cosi fan Tutte, The turn of screw y la Traviata nos auguraba un festival variado y divertido, y hasta ahora una gran decepción porque no ha sabido estar a la altura de la categoria de una temporada que el año proximo cumple 60 años. Los dos primeros titulos con puestas en escena de fiesta de colegio mayor y voces muy secundarias, tal vez mejor los protagonistas de Manon.
Ya veremos lo que nos espera con los proximos titulos pero lo que es cierto es que desde la contratacion de Javier Menendez como Director artistico las cosas han ido a peor en una Asociación presidida por un incompetente de lujo, Jaime Martinez, que ha permitido la desaparición de un Coro de casi 70 personas entre los que habia potencial suficiente para mejorar, siempre y cuando se contara con un director adecuado, cosa que no cumpe Aizpiri, que estará muy bien de subdirector del Orfeon Donostiarra pero no para este coro. Como toda respuesta a las criticas, los directivos de la Asociación de Amigos de la Opera se escudan en el victimismo de ser discriminados en las subvenciones publicas, pero han aumentado considerablemente los gastos por aumento de la plantilla de administracion y por el coro, que ahora tiene que ser reforzado en todas las operas, por no decir que se acaban de comprar un piso centrico para sede de la Asociación.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Oct 2006 17:30 
Trobairitz

Bienvenido Alfonso, tu discurso me resulta muy muy familiar, ¿en otra vida no te llamarías Elena Fernández, verdad? :twisted: :twisted: Habría mucho que discutir respecto al coro de la ópera de Oviedo, sus 70 personas y su potencial, pero suelo preferir hacerlo sólo con gente que conoce la realidad del coro desde dentro antes y después del nuevo proyecto. Así que disfrutes del foro, nos leemos.

NotaPublicado: 21 Oct 2006 17:32 
Florezido

Evidentemente sobre los resultados de las dos primeras óperas de esta temporada hay gustos. A mi la escena de Il Viaggio me encantó, la de Manon es pasable. ¿Las voces? No fueron grandes nombres, pero funcionaron bien, dentro de sus limitaciones, en Viaggio. Al contrario, en M.L. a mi no me gustaron nada.
Respecto a los títulos de temporadas pasadas, desconozco desde qué fecha exacta está la actual directiva, ha habido de todo, como en todos los sitios, mejores repartos (Devia, Barcellona, Bros, Cantarero, Kunde, Carlos Alvarez, Blake, Zajick ...) o peores; mejores escenas o peores; y resultados globales de mucho nivel para prestigiosos críticos. Ello puede servir mejor para hacer un balance de la labor de la citada directiva que sólo valorar una temporada, la actual, que está empezando también.
Sobre que el Coro antiguo tenía posibilidades de mejora, parece claro que sí y que el nuevo parte de esa base (tema aparte la creación o refundación del nuevo).
Que las subvenciones discriminan parece evidente, y no sólo las "nacionales", también las regionales. Ello, aún siendo excusa, no ha impedido que la Temporada creciese en actos complementarios como los recitales "En torno a..." que son más interesantes de lo que la escasa asistencia de la gran "afición" ovetense indica. Charlas o proyecciones en pantalla grande en el Auditorio Ppe. Felipe o recitales de gente como Flórez o el del 31 del presente de Larmore, son otros importantes avances, a mi modesto juicio.
Sobre la plantilla no sé si será necesaria o no la ampliación, pero cabe pensar que las dos personas que lo llevaban antes debían tener mucho trabajo. Quizás con una inversión en medios más modernos también hubiese servido, no sé.
Sobre lo de la sede social, yo pienso que está bien adquirir algo en propiedad en lugar de pagar una renta, lo que si hubiese preferido una adquisición en lugar más barato, que hubiese hecho las mismas funciones, en lugar del elegido.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 9:26 
Figurante
Figurante

denyure escribió:
Bienvenido Alfonso, tu discurso me resulta muy muy familiar, ¿en otra vida no te llamarías Elena Fernández, verdad? :twisted: :twisted: Habría mucho que discutir respecto al coro de la ópera de Oviedo, sus 70 personas y su potencial, pero suelo preferir hacerlo sólo con gente que conoce la realidad del coro desde dentro antes y después del nuevo proyecto. Así que disfrutes del foro, nos leemos.

Asombrosa perspicacia, crei haberme suscrito a un foro de opera y no sobre reencarnacion, o peor, sobre metempsicosis. No se si hay mucho que discutir sobre el coro de la opera de Oviedo, ni siquiera si tengo que pedirte permiso a ti para ello. En cualquier caso, comparto las criticas que ha tenido por la actuacion en las dos primeras operas de la temporada, porque lo que pasa de verdad es que se han quedado sin coro, bueno o malo, y los veintitantos que lo componen actualmente han de ser reforzados en cada una de las operas.

NotaPublicado: 22 Oct 2006 9:42 
Figurante
Figurante

@lm@viv@ escribió:
Evidentemente sobre los resultados de las dos primeras óperas de esta temporada hay gustos. A mi la escena de Il Viaggio me encantó, la de Manon es pasable. ¿Las voces? No fueron grandes nombres, pero funcionaron bien, dentro de sus limitaciones, en Viaggio. Al contrario, en M.L. a mi no me gustaron nada.
Respecto a los títulos de temporadas pasadas, desconozco desde qué fecha exacta está la actual directiva, ha habido de todo, como en todos los sitios, mejores repartos (Devia, Barcellona, Bros, Cantarero, Kunde, Carlos Alvarez, Blake, Zajick ...) o peores; mejores escenas o peores; y resultados globales de mucho nivel para prestigiosos críticos. Ello puede servir mejor para hacer un balance de la labor de la citada directiva que sólo valorar una temporada, la actual, que está empezando también.
Sobre que el Coro antiguo tenía posibilidades de mejora, parece claro que sí y que el nuevo parte de esa base (tema aparte la creación o refundación del nuevo).
Que las subvenciones discriminan parece evidente, y no sólo las "nacionales", también las regionales. Ello, aún siendo excusa, no ha impedido que la Temporada creciese en actos complementarios como los recitales "En torno a..." que son más interesantes de lo que la escasa asistencia de la gran "afición" ovetense indica. Charlas o proyecciones en pantalla grande en el Auditorio Ppe. Felipe o recitales de gente como Flórez o el del 31 del presente de Larmore, son otros importantes avances, a mi modesto juicio.
Sobre la plantilla no sé si será necesaria o no la ampliación, pero cabe pensar que las dos personas que lo llevaban antes debían tener mucho trabajo. Quizás con una inversión en medios más modernos también hubiese servido, no sé.
Sobre lo de la sede social, yo pienso que está bien adquirir algo en propiedad en lugar de pagar una renta, lo que si hubiese preferido una adquisición en lugar más barato, que hubiese hecho las mismas funciones, en lugar del elegido.

Creo que todos hemos disfrutado enormemente en temporadas pasadas de grandes titulos y buenos repartos, las cosas parecen haber cambiado desde la entrada en escena del nuevo Director artistico. Yo tambien creo que hay que presionar para conseguir mayores subvenciones, pero eso tambien obliga a los directivos de la Asociación a ser muy rigurosos con la gestión de esos recursos, en buena parte de origen publico.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Oct 2006 10:39 
Florezido

El Director Artísitco lleva unas cuantas, desconozco cuántas, temporadas. He intentado citar nombres de cantantes y acontecimientos que han sucedido durante su gerencia.

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 0:01 
Trobairitz

Alfonso illas escribió:
denyure escribió:

Asombrosa perspicacia, crei haberme suscrito a un foro de opera y no sobre reencarnacion, o peor, sobre metempsicosis. No se si hay mucho que discutir sobre el coro de la opera de Oviedo, ni siquiera si tengo que pedirte permiso a ti para ello. En cualquier caso, comparto las criticas que ha tenido por la actuacion en las dos primeras operas de la temporada, porque lo que pasa de verdad es que se han quedado sin coro, bueno o malo, y los veintitantos que lo componen actualmente han de ser reforzados en cada una de las operas.

Hola de nuevo Alfonso. Ni metempsicosis ni permisos. Intentaré explicarme mejor para que me comprendas. Me sorprendió mucho de tu mensaje la similitud tan evidente con esa crítica del periódico, hasta en algunas expresiones. Visto que se ha hecho, desgraciadamente, habitual enviar cartas al director firmadas no personalmente, sino por familiares y amigos en toda esta famosa polémica sobre el coro (a excepción honrosa de un ex-corista, vamos a ser justos) me preguntaba si no serías su autor. Vista tu respuesta deduzco que no es el caso, sino que únicamente la compartes, así que asunto aclarado por esta parte.

Sobre el resto, te comento que en este foro escriben dos personas que pertenecen a este nuevo coro y además da la casualidad de que también cantaron muchos años en el antiguo: yo soy una de ellas. No me molestan las críticas, siempre y cuando sean constructivas, pero esas de los periódicos me parece que han sido hechas desde el rencor y lo que es peor, se habla del coro de la ópera con una alegría y una ligereza sorprendentes por gente que no conoce su realidad interna, mucho más compleja de lo que podáis llegar a imaginar, de ahí la segunda parte de mi respuesta.

No me gustaría extenderme en demasiados detalles, pero sí plantearte una cuestión. Veo que te preocupa el número de coristas y que tengamos que ser reforzados para las óperas. Creo que lo que es sonrojante es que siendo 70 hicieran falta refuerzos, todo porque en realidad no sé si pasarían de 30 los que verdaderamente salvaban las funciones (y eso porque hoy me he levantado benevolente). Para muchos primaba más una cierta función social que lo que realmente debe hacerse en un coro, pero no seré precisamente yo quien haga leña del árbol caído, así que mejor no sigo. Ahora las cosas han cambiado y por fin se da un dinero que, aunque está muy lejos de pagar el trabajo que se hace, al menos dignifica un poco nuestra figura.

La solución para aumentar el número y la calidad de los integrantes no sólo de este coro, sino de cualquier otro, pasa por hacerlo profesional y pagar lo que realmente es justo por el trabajo que se hace. Te aseguro que en ese caso no iba a faltar gente que quisiera cantar en el coro de la ópera, mientras que en la situación actual muchos cantantes prefieren los alicientes que ofrecen otras formaciones como el León de Oro o el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias al nivel de dedicación, esfuerzo y sacrificio personal que exige una temporada como la de Oviedo. A menudo pienso que los espectadores, y lo digo con todo el respeto, no son conscientes de la ingente cantidad de ensayos que lleva detrás el trabajo que se ve en unas pocas horas. Con todo, el aliciente de cobrar por fin aunque sea poco y contar con las necesarias clases de técnica vocal ha conseguido atraer a un conjunto de gente joven, con una buena formación en su inmensa mayoría, que yo creo que permite un gran margen de mejora y afrontar las futuras temporadas al mismo nivel de exigencia que pedís los aficionados a los solistas, directores de escena o musicales. Un saludo y una vez más bienvenido (que lo cortés no quita lo valiente :wink: ).

NotaPublicado: 23 Oct 2006 0:44 
Comprimario
Comprimario

Alfonso illas escribió:
@lm@viv@ escribió:
Alfonso illas escribió:

...que ha permitido la desaparición de un Coro de casi 70 personas entre los que habia potencial suficiente para mejorar, siempre y cuando se contara con un director adecuado, cosa que no cumpe Aizpiri, que estará muy bien de subdirector del Orfeon Donostiarra pero no para este coro. Como toda respuesta a las criticas, los directivos de la Asociación de Amigos de la Opera se escudan en el victimismo de ser discriminados en las subvenciones publicas, pero han aumentado considerablemente los gastos por aumento de la plantilla de administracion y por el coro, que ahora tiene que ser reforzado en todas las operas, por no decir que se acaban de comprar un piso centrico para sede de la Asociación.

Es que leo estas cosas y de verdad me entra la risa, la gente habla por no callar....después de 10 años en el Coro de la Ópera (y sí, aún sigo allí por méritos propios), que me venga un "foráneo" a decir estas cosas me parece escandaloso.

1.- La idea de que se hizo "desaparecer" al Coro es totalmente falsa. Se hizo desaparecer a sus "cabecillas" y a una agrupación ligeramente sectaria que controlaba todo el cotarro. ¿Resultado? Que estas personas se vieron despojadas de su cuota de poder y se dedicaron a boicotear la nueva agrupación a través de cartas al periódico y de ninguneo a su ex-compañer@s. NO SE ECHÓ A NADIE. Si de verdad la gente tenía potencial allí, cada uno pudo demostrarlo en las pruebas públicas que se convocaron, tal y como hicimos denyure y yo....hubo personas que lo hicieron, otras no(por varios motivos) Y entre los que se negaron a esas pruebas, much@s lo hicieron porque vivían de las rentas de ser "veteranos" (JA!!)y de haber entrado en el Coro por arte de birlibirloque (sin audición previa, vamos, que bastaba ser coleguita de los cabecillas o los sectarios), y eso, unido a que a director nuevo, nada de pruebas, ni te cuento lo que se podía escuchar allí dentro.

2.- Y tras Luis García Santana (sin duda, el mejor director que haya tenido jamás el Coro de la Ópera), pongo al señor Aizpiri el siguiente en la lista y lo hago con todo el convencimiento, tras haber tenido que "sufrir" a los que le precedieron. Patxi Aizpiri es un estupendo profesional, con las ideas muy claras, que entiende de voces y que sabe perfectamente como imponerse y manejar un colectivo.

3.- Por último, le recuerdo que hace unos años, en el "Ernani" éramos esos 70 que Ud. dice y nos trajeron 11 refuerzos del Coro de la Ópera de Málaga.

...y hasta aquí llego, que valgo más por lo que callo que por lo que digo...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Oct 2006 13:14 
Antiguo Moderador

** Movido a Discusión general **

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]