Abdallo escribió:
Y tampoco ha mencionado tres óperas del "primo Verdi" (supongo que también conscientemente) que son asimismo, si no obras maestras absolutas (yo creo que sí lo son), grandes y muy buenas: Nabucco, Ernani (la obra que le abrió a Verdi las puertas de Europa) y Macbeth en su versión revisada. Como comentario adicional y sin mala intención: si Vespri le parece más larga que un día sin pan, ¿Wagner no será entonces santo de su devoción?
Sí, de todas esas Nabucco me parece que no es demasiado tostón, Ernani, Luisa Miller y Foscari me gustan; y Macbeth me parece una obra maestra absoluta dentro de la producción verdiana, incluso mejor que muchas de sus óperas 'grandes'. Pero de toda la producción del primo Verdi yo solo salvo esas cinco (contra, ya les digo, toda una docena que me parece que si en vez de Verdi las hubiese escrito... ¿qué sé yo? Spontini pues no recordaría hoy ni el apuntador: se hacen porque son de Verdi, pero buenas, buenas no son.
Por cierto, sin salir de la ópera en italiano, Puccini me parece un operista muy superior a Verdi, y Mozart tiene cinco o seis óperas en italiano que también me parecen superiores a casi todo Verdi bajo cualquier punto de vista. Verdi me parece un buen punto de arranque por el que hay que pasar, pero está lejos de ser de mis favoritos.
De Verdi, gustarme, lo que se dice gustarme, me gustan MACBETH, OTELLO, BOCCANEGRA, RIGOLETTO, TROVATORE, BALLO IN MASCHERA, el RÉQUIEM (que me parece mejor que muchas de sus óperas). Siete obras muy buenas y tres que más o menos me gustan. En total diez.
No, no me estoy olvidando Traviata, que no es una ópera que me guste especialmente (llevo sin verla en directo desde 2020, no les digo más) y a PLASTAFF nunca le he visto la gracia.