|
Tengo que intervenir porque veo algunos debates entre madridistas, y creo que puede venir bien otra opinión más muchas veces en el punto medio de cada tema.
Florentino Pérez.
Florentino Pérez es un CEO de máximo prestigio, en este sentido es una suerte que un club de fútbol que mueve presupuesto de 800 millones, pueda tener en la cabeza a una persona acostumbrada a mover grupos empresariales de muchos miles de millones de facturación.
Institucionalmente y económicamente, en el fútbol es un ejemplo a seguir.
La operación del estadio es un ejemplo de planificación. Una financiación al 2,5% con dos años de carencia, que va a dar en el ejercicio más alto unos gastos por amortización e intereses de 30 millones de euros, con una explotación del estadio cedida al grupo Legend con unos ingresos anuales de 150 millones. Se pueden ver las publicaciones de la empresa Legend en USA de ligas secundarias con ingresos superiores a 45 millones de dólares. Es decir, el estadio no solo se paga solo, sino que esta operación es la que va a permitir fichar a alguno de los 2 cracks de la proxima década que se pueda poner a tiro, o Mbappe en primera instancia o Haaland.
Y quienes se crean que por el estadio no se ficha, que sume lo que se fichó el año pasado Hazard, 100 Rodrygo 45 Jovic 60, Mendy 50, Militao 50 total 305 millones, record absoluto en la historia del club, otra cosa es que acertara deportivamente. Lo que ha dejado a los clubes tiesos es la pandemia que les resta entre otros todos los ingresos de Match Day y otros directos relacionados, unos 270 millones en el caso del Madrid, siendo los gastos a priori los mismos.
Pero un club de fútbol es también una empresa peculiar, que depende no solo de análisis razonados sino de que entre la pelotita, por eso es algo diferente al mundo empresarial. Las decisiones deportivas de Florentino hasta el 2017 fueron ejemplares y ahí está la plantilla que teníamos. Escribí y se puede buscar que el Madrid tenía la mejor plantilla de su historia.
Pero luego han venido errores estratégicos de mucha importancia, entre el verano 17 y 18. Yo no voy a acusar a Florentino si sale mal el fichaje de Jovic o Militao, no creo que esté metido en esos fichajes aunque al final supervise todo, pero como escribí en su momento, Florentino cometió el fallo estratégico más grande de su vida al no arreglar la situación de Cristiano y no fichar a Mbappe. El asunto con Cristiano ya se enquistó en el verano del 17 y el acuerdo de dejarle salir por 100 millones se produjo en enero del 18 como ambos contaron. Por tanto el fichaje de Mbappe cuando no se piensa arreglar el asunto de Cristiano era absolutamente imprescindible. Esto ha traido como consecuencia una bajada en media goleadora que nadie puede negar.
Vamos a ver si ahora una vez superada la pandemia Florentino vuelve a sus años de esplendor y soluciona la papeleta, porque ahora mismo el nivel en Europa está por debajo de los finalistas del años anterior y de los princiaples equipos ingleses. Podemos ganar a alguno de ellos, pero no a dos o tres como se necesita en la Champions, unos cuartos contra PSG, Liverpool en semifinales y Bayern en la final o algo parecido, parece complicado. Se necesita potenciar el equipo y aumentar la capacidad goleadora.
Y es una pena que hayamos bajado en la delantera teniendo una media impresionante, como es la de Casemiro Kroos y Modric, que es desde mi punto de vista la mejor del mundo. Y para Nico, para que se tranquilice, esto no va contra Benzema, que está en su mejor nivel, solo que L Vazquez, Vinicius y Benzema no es una delantera con capacidad goleadora cuando uno mete 20 y los otros 5 al año. Esto es una realidad. Y Nico no seas pesado con lo del pronóstico de que Benzema estaba fuera, lo que se puede leer en el foro es que cuando pusiste un enlace de renovación lo que dije es que eso no es prueba de que no se pueda vender, que los clubes si el jugador acepta, un jugador con mercado, siempre es bueno que tenga años de contrato para elevar el precio de venta, nunca he tenido la información de que Benzema se fuera a ir y nunca lo he pronosticado ni ha salido en la prensa ni nada parecido. Pero tú te montas tus películas y eso lo habrás escrito en el foro 800.000 veces. Lo que sí pronostiqué en el foro en los años 16 19 fueron los títulos que iba a ganar cada temporada con acierto, gracias a un estudio y análisis de la situación y a un poco de suerte.
Zidane
Zidane es un entrenador ganador con muchas virtudes. LLegó con el equipo montado por Benítez y lo mejoró notablemente. ES un gran gestor de la plantilla y en el 16 y 17 con plantillas magníficas le salían las rotaciones de maravilla. A partir del 18 con algunas salidas muy dudosas las cosas no han ido bien en las rotaciones y ha habido más problemas y se le han visto más costuras.
Tácticamente no se puede hablar de que sea un genio, el pretende presionar todo lo arriba que se pueda y cuando el físico baja recogerse más juntitos, con unos esquema de ataque bastante tradicionales y con un intento de salida con balón jugado siempre, a veces con demasiado riesgo.
Es una figura que aunque no sea el mejor del mundo tácticamente, el vestuario del Madrid y sus códigos, la relación con la prensa y el entorno, hace que sea un puesto muy complicado en cuanto llegan tres o cuatro malos resultados, que a todo el mundo les llega. Y Zidane suele salir triunfante y es un hecho innegable que ganó tres Champions seguidas, hazaña histórica.
Yo creo además que es una figura importante de atracción para fichar a Mbappe y otros grandes jugadores que puedan venir. En concreto Mbappe siempre ha dicho que Zidane era su ídolo como cuenta que casi se cae cuando con 14 años vino a Madrid a hacer una prueba y le fue Zidane a recoger. Creo que pase lo que pase, aunque perdamos la liga por bastantes puntos y nos eliminen en octavo, que el próximo proyecto lo maneje Zidane, al menos el primer año.
Sobre la situación del equipo, hay que tener en cuenta la complejidad de esta temporada con partidos cada tres días ya que está achatada casi tres meses. Con la plantilla del 17 seríamos favoritos para todo, pero ahora mismo se ha visto que algunos jugadores están en baja forma y Zidane está perdiendo la confianza en ellos. Zidane dice que cuenta con todos pero la verdad es que ha reducido su grupo a 14 15 jugadores de verdadera confianza. Vamos a ver qué pasa finalmente con Hazard, ya que Vinicius no está del todo acertado en los últimos partidos, aunque yo tengo fe en los brasileños y estoy convencido de que o son válidos para el Madrid aunque sean de primeros suplentes, o se van a poder vender por cifras superiores a lo que costaron.
Son años difíciles que tenemos que jugar con lo que tenemos. Todos los equipos van a tener sus momentos buenos y malos, quien llegue a marzo mayo a tope será quien se lleve la Champions.
En la liga estoy con Nico, queda mucho, no descarto al Barcelona para nada, de hecho estamos solo 3 puntos reales por delante, cómo vamos a descartarle, sería de locos. Es cierto que está en crisis y jugando mal, pero en fútbol se pasa de la crisis al éxtasis en 4 días, lo hemos visto muchas veces y lo veremos muchas más.
Conclusión Florentino muy bien con su error estratégico de importancia, Zidane muy bien con alguna laguna técnica, el estadio operación económica colosal, periodo deportivo de transición e incertidumbre por la Covid, se hará lo que se pueda.
HALA MADRID
|