|
Vaya, es la misma discusión que tenemos en el chat del Madrid, donde están mis hermanos, primos, amigos, todos los de la zona de mi abono, etc. Me han puesto un mensaje hace pocos días casi igual, podría hacer copia, voy a a personalizarlo en deferencia a su marquesado.
El punto fundamental es comprender que actuar en el mercado de forma estratégica, no va en contra del objetivo de alcanzar títulos cada temporada, es todo lo contrario, se ha demostrado que es la forma de conseguir más títulos, y es más, desde que se ha empezado a actuar de esta forma es la época más laureada de la historia del club.
Hacer fichajes estratégicos es estudiar cada operación en su vertiente económica y deportiva a largo plazo y así solo fijarse en las operaciones que son de importes significativos, en fichajes trascendentes que son planificados con seguimiento de jugadores que van a dar rendimiento al Madrid muchos años y van a ser piezas claves e importantes.
Y evitar en la medida de lo posible ir de forma desesperada al mercado. Si fichamos por ejemplo a un central que nos sale caro, que es una medianía, cuando por ejemplo (no sé los planes pero vamos a suponer) que el siguiente central que está en estudio es Saliba de 23 años, de los pocos centrales nominados en el balón de oro, zurdo, que podría conjugar bien por tanto con Militao que es el que tiene más recorrido y que por contrato se podría afrontar su contratación en el verano 25 o 26, pues eso es mejor que fichar cualquier cosa este verano. Hay plantilla suficiente para afrontar esta temporada, si no hay oleada de lesiones claro. Cualquier central fichado también se puede lesionar, como Yoro.
Si se hace la improvisación fijándose excesivamente en el corto plazo, fichamos a un central caro que nos sirve para 2 partidos y suplente para resto de año, luego llega Alaba y no entra ni en rotaciones, el año pasado fichamos a Kane y también ocupa banquillo en esta temporada, pues tendríamos en el banquillo a dos jugadores muy caros y no se podrían haber fichado otros 2 que sí son estratégicos como Endrick apuesta para el futuro o un hipotético Saliba dentro de poco.
Tenemos a Alaba que saldrá dentro de poco de su lesión, es decir estamos fichando con un poco más de perspectiva a un cuarto central, cuando tenemos a dos canteranos que están despuntando.
Fichar por impulsos inmediatos es a la larga un error y por supuesto evitarlo no es antimadridismo, se está llamando a Florentino antimadridista que es de lo más chocante que se puede hacer.
Por supuesto esto no quiere decir que siempre se acierte, Hazard evidentemente salió mal, la salida de Cristiano tardó mucho tiempo en sanarse y muchas más se podría pensar, pero como línea general es indudable que se está teniendo éxito en esta pensada planificación de fichajes. Se ha renovado a Modric porque puede ser necesario. Con la marcha de Kroos la veteranía y experiencia de Modric duplica su valor, y el año pasado terminó muy bien con ese sistema de últimos 20 25 minutos. Ahora está jugando más por las lesiones en el centro del campo. Y a mí me ha parecido bien la renovación. Eso no es una inversión significativa de más de 100 millones. Si Modric se agota pues con todos jugará menos y se le dará el merecido homenaje al final.
Remontándonos más en el tiempo, a mi me encantaba Robben, es verdad, me parecía un jugador excepcional, ese casi único partido que jugó el Madrid, no sé si fue una Supercopa, con Robben por una banda y Cristiano por otra me pareció fantástico, creo que metieron 5. Pero con el tiempo fue extraordinario el proyecto y un poco después llegó un jugador todavía mejor que Robben para jugar por la banda, Bale. Y entonces empezaron a caer todas las Champios, 4 en 5 años.
Y si uno está de acuerdo en esta gestión hay que tener un poco de paciencia. Llevamos 5 partidos de competición, 3 victorias y 2 empates, con lesionados en la zona donde jugaba Kroos que ha lastrado un poco al equipo. Hay que dejar tiempo.
Y el Madrid tiene que salir a ganar todas las competiciones, pero si en 3 años se ganan 2 ligas y 2 Champions, si no se gana una liga hay que hacer análisis pero no volverse loco dinamitando proyectos que funcionan. Incluso el mejor equipo no gana siempre. El Madrid es el único equipo que ha repetido Champions. Y hemos estado sin repetir liga por lo que todos ya sabemos.
Por tanto tranquilidad, es una época para disfrutar, tenemos a 3 de los 5 mejores jugadores del mundo, y 3 o 4 adicionales que pueden ser de los mejores en su puesto sin duda, para poder mantener este hito en plantilla hay que ser muy cuidadoso con la economía.
Por último un recordatorio, ya que la historia es siempre el mejor maestro:
Recuerdo como si fuese ayer un septiembre de 2011. Lo recuerdo muy bien porque hubo un amago de pelea en mi zona muy serio. El Barcelona había ganado la Liga y la Champions, eliminando en semifinales al Madrid. El ambiente estaba enrarecido con afición muy dividida por Mourinho, y Ronaldo que llevaba dos temporada excelentes, aunque solo con una copa, era pitado y hasta insultado en el Bernabéu. Hoy cuesta creerlo pero era así. Que si un chulo, un gilipollas... El Madrid en ese septiembre perdió con el Levante y a la jornada siguiente empató con el Racing, lo mismo se acuerda Gerardo de eso. La situación se volvió insostenible. Teníamos por la zona un famoso insultador de Ronaldo y tras un improperio uno se acercó a decirle que bastaba ya, que era el mejor, el otro le respondió ya aireado que decía lo que le daba la gana, espiral hasta que se enzarzaron y les separaron. Podéis imaginar con quien iba yo. El caso es que había quien decía que había que vender a Ronaldo y a muchos de los mejores jugadores que nos dieron luego 4 Champios. Gracias a Dios poco después el Madrid se puso a golear, Cristiano a meter 3 goles un día sí y otro también. En uno de esos fue aclamado por primera vez en el Bernabéu. Al final ese equipo consiguió 100 puntos y récord de goles, y se pusieron las bases del proyecto ganador de 4 Champions con esa plantilla. Me recuerdo mucho a la situación actual con opiniones y hasta artículo diciendo que hay que vender a Vinicius, cayendo en la trampa de los antimadridistas, que evidentemente quieren que nos desprendamos de uno de los mejores jugadores del mundo, y sin duda el mejor en las últimas Champions.
En el año 18/19 temporada horrible de principio a final, se quería vender a Kroos y a todo el mundo. Y daban ganas de hacer una escabechina.
Por eso es fundamental la amplitud de miras, la observancia de circunstancias, y analizar la plantilla y a los jugadores con el rendimiento que pueden dar a largo plazo.
Pero le compro una cosa, voy a cambiar la palabra "paciencia" que aunque necesaria la cambio por otra que me gusta más: "Serenidad".
|