Tengo algún otro amigo, que cojea del mismo pie que usted, a quien le jode lo de La Roja. Curiosamente, a los que podemos cojear del otro pie o de ninguno, nos parece sólo un mote o apodo sin más, tan apropiado como si hubiese tenido continuidad lo de La Furia. Pero pueden estar Ustedes muy tranquilos, en el estadio se sigue cantando el lo,lo,lo con el himno y se anima "España, España", si bien ya sin el bombo de Manolo, y no creo que se vea una sola pancarta que se refiera a La Roja. Los medios, incluso los conservadores, lo utilizan, funciona porque comunica, y aquí no pasa nada.
Por cierto, lo de La Furia es algo ciertamente muy antiguo, si no recuerdo mal surge a raíz de la Medalla de Plata ganada en los JJ.OO. de Amberes 1920, su uso se mantiene durante bastante tiempo pero se va perdiendo, la última vez que se utiliza "en serio" fue en el Mundial de México 1986, principalmente por la colonia española en el país. A partir de ahí se difumina hasta prácticamente olvidarse.
Respecto al Mundial 2014, tiene Usted razón en que España fue un desastre y don Vicente del Bosque (quien merece gloria eterna) perdió por completo el control de un grupo en que como muy bien dijeron Casillas y Xabi Alonso faltaba compromiso y hambre. Error que se repitió en la Euro 2016 al confiar en el mismo bloque. Con su habitual limitada visión merenge-céntrica, pretende justificar el desastre en el caso Arbeloa, que si bien puede ser un síntoma de algo gordo, desde luego no es la explicación. Miré, le copio un artículo de un medio dirigido por y propiedad de un socio de las delincuencias de don Floro y por tanto habitual del palco del Bernabéu:
https://www.libertaddigital.com/deporte ... 276522182/Le voy a ampliar algo que seguramente no sabe. En 2014 el entorno de la Selección está tan podrido que hay dos capos que ya no sólo controlan el vestuario sino que parte del negocio en torno al equipo nacional: el gitano de Camas y el pijo fenicio de Barcelona. Ramos y Piqué se "asocian" a la que entonces directora de la Selección, la valenciana María José Claramunt, hija del mítico centrocampista valenciano y delincuente habitual, de hecho, llegó a estar imputada dentro de la operación Soule. Digamos que la señora era de esos directores que cuando les das un presupuesto de 100.000 te dicen que lo hagas de 200.000 y ya te dirá qué se hace con la diferencia. En ese entorno de decencia, entra a saco Ramos a través de su hermano René y el Gerardo de Barcelona directamente, bien cobrando comisiones de intermediación (Rubiales no inventó nada) o llevándose contratas que antes realizaban otras empresas. También anda por medio haciendo fechorías el primer socio de la Claramunt, Víctor Oñate, quien era entonces, además de sus muchos negocios, agente de David Villa, aunque con el tiempo creo que acabaron mal. Por lo que sé, Angel Villar no trincaba nada de esta cuchipanda de sinvergüenzas, pero sin duda tiene toda la culpa de permitir la corruptela. Como puede ver, había mucha más mandanga que un vestuario dividido en el que Arbeloa pagó no sé qué platos rotos. Y claro, todo esto explica por qué los jugadores no querían que se cargaran a la Claramunt, quien además de ser socia en sus negocios les permitió hacer lo que les diera la gana como organizar las fiestas/orgías de Brasil de las que ya se ha escrito.
Respecto al Mundial 2010, sigue Usted con su miopía merengue. Nadie le quita méritos ni a Del Bosque, leyenda madridista, ni a Casillas, que no sólo fue el Capitán que levantó la Copa (y las dos Euros), sino que gracias a la punta de su pie somos Campeones del Mundo; ni tampoco nadie obvia que Ramos y Xabi Alonso eran fundamentales en ese equipo. Pero tampoco se puede ocultar, como a Usted le gustaría porque le jode reconocerlo, que en el equipo titular de la Final, que ese día fue La Azul, había siete jugadores del FC Barcelona.