piccolo escribió:
¡Oh, sabia decisión! ¡Un mundo de incalculable placer se abre ante tí en estos momentos!

Y mira que a mí me queda camino todavía

Mi consejo por pasos es:
1. Fragmentos fundamentales de captación: Liebstood de Isolda, Inmolación de Brunhilda, Preludio de Tristán e Isolda. Es muy probable que ya los conozcas, pero por si acaso

2. El holandés errante. El primer acto puede hacerse un poco duro, a mí al menos me pasó cuando la conocí, pero no te preocupes porque el resto de la ópera es más tradicional. Muchos dicen que esta ópera es "La zarzuela de Wagner". Es lo más tradicional con mucho.
3. Lohengrin. Si puedes, versión en disco de Kempe con Elisabeth Grümmer, Christa Ludwig y Jess Thomas.
4. Tannhäuser. Yo la conocí antes que Lohengrin, pero pienso que es un poco más estática y me parece más adecuado el orden inverso.
5. Die Walküre. Al menos el primer acto. De hecho el primer acto puede ir fácilmente antes incluso de Lohengrin, como algo más corto de duración.
6. Tristán e Isolda. Cada acto en un rato distinto, de golpe la primera vez puede saturar. Es una joya absoluta, maravillosa en todos los sentidos. Hay que verla en vivo. Por calidad y sonido, versión de Böhm en CD con Windgassen, Nilsson y Talvela en estudio.
Suerte

No decaigas, la recompensa es infinita...
Muchas gracias
Piccolo y demás ayudantes. Un par de cosas:
- Me niego a empezar con CDs fragmentos, eso es para principiantes en la ópera

, quiero ir al meollo, al toro directamente, es decir, a obras completas.
- Paso de CDs aunque renuncie a las versiones de referencia. La escuela alemana sin imágenes y subtítulos se me antoja demasiado dura para mí.
- Ya escuché este CD de Emi del Holandés y me dejó frío, frío como un témpano de hielo. Ahora mismo no recuerdo nada de la obra.
Probaré quizás con algún DVD de Lohengrin, Tanhauser y Tristán.
¿Qué DVDs compro? ¿Quizás el de Lohengrin con Domingo? Al menos a él le conozco la cara y así sería más llevadero...
Sólo de
Tristán, echando un vistazo rápido, hay todas estas opciones: