|
Menudo yema que habeis escogido. Si empiezo, como que no acabo...
Primero, Kraus grabó el aria de la flor de Carmen en Italiano, y Corelli tiene una grabación completa en vivo de la Fanciulla del West.
Y ahora vamos a por mis elecciones:
Bergonzi: Todo el repertorio Francés (Faust, Carmen, Pecheurs de Perles, Manon, Contes D'Hoffman, Romeo et Juliette, Lakmé, Massaniello de Auber, Mignon y Werther en su versión francesa, y quizá Hugonotes de Meyerbeer), algo del alemán (Lohengrin, Maestros cantores, El país de las sonrisas, Martha, La reina de Saba...), Eugen Oneguin y más ópera italiana, tanto en Belcanto (Puritani, aunque fuera en falsete, Don Pascuale, Favoritta, Lucrecia Borghia... y aunque me mateis, el Guillaume Tell de Rossini) como Verista (Boheme y Zaza de Leoncavallo, La villi, Rondine, Fanciulla del West, Tabarro, Gianni Schicchi, Turandot, L'amico Fritz, Lodoletta, Iris, Fedora, L'Arlesiana, Francesca da Rimini, Giulietta e Romeo, Sly...). Quizá incluso Mozart (Don Giovanni y Cosi fan tutte)
Di Stefano: Gillermo Tell de Rossini, Norma, Il Pirata, La Sonnambula, Anna Bolena, Don Pascuale, La favorita, La Fille du regiment, Linda di Chamounix, Lucrecia Borghia, Polliuti, Roberto Devereux, Rita, Ernani, Macbeth, I due Foscari, Stiffelio, E vespri siciliani, Don Carlo, La Villi, Edgar, La Rondine, todas las veristas que he citado para Bergonzi, Todo el repertorio francés (incluyendo Fra Diavolo, la dame Blanche...), Lohengrin, La Riena de Saba y Eugen Oneguin. Y seguro que me dejo alguna.
Gedda: Tosca, Turandot (sé que grabó el Nessun Dorma, no es tan descabellado entonces espoertar la ópera completa), Ernani, Don Carlo, Falstaff y algo más de Rossini.
Panerai: Pescadores de Perlas, WertherRomeo et Juliette, Manon, algo más de verismo y Tanhauser. Quizá Eugen Oneguin y Billy Budd.
Bastianini: Yago, Scarpia y el Stankar de Stifelio.
Ghiaurov: Wotan en el anillo.
Burchuladze: Filippo II y el gran Inquisidor, Boris Godunov, Wagner...
Otro día seguiré con las sopranos (más que nada para no aburrir y porque no me queda tiempo).
|