Fecha actual 24 Sep 2026 9:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Simil Futbolistico
NotaPublicado: 05 Nov 2004 14:25 
Div@
Div@

Imaginaros que los teatros de ópera fueran equipos de futbol, perdón por la barbaridad pero a mí me gusta dicho deporte, que le vamos a hacer. En el concierto internacional de teatros de ópera el Real y el Liceo ¿en que división jugarían?, en primera, en segunda ,en regional. ¿Jugarían ambos en la misma división?. Aprovechando el hilo, ¿existen determinados teatros a los que un cantante no puede decirle que no? por la importancia del teatro me refiero. ¿estan algunos de nuestros teatros en esa dimensión?. Y, por último,el caché del artista es fijo o varía segun el teatro , en este último caso ¿ es proporcional a la importancia del teatro o inversamente porporcional?, es decir, una primera figura cobraría más por "acceder" a ir a un teatro de tercera que a uno de primera. Que barbaridad, cuantas preguntas. Mil perdones a quien conteste.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 14:45 
Neno

Agatarco...guapa...te llaman... :silbido:

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 15:26 
Irrepetible

Yo diría que el real estaría en segunda, más que nada porque en el Don Carlo de 2001 el gran Neil Shicoff, previsto para cantar al príncipe de España, se fue a última hora a Japón porque le pagaban más. Con ese caché, el Real debe estar en horas bajas....

Asunto: Cuestión de pelotas
NotaPublicado: 05 Nov 2004 15:40 
Solista
Solista

En este tema no opino, porque me lo prohibe mi religión

Asunto: Conferencia sobre el Real
NotaPublicado: 05 Nov 2004 16:31 
Segundo atril
Segundo atril

La antigua grente del Real comentó en una conferencia en el IESE de Madrid este año, que lo maximo que paga el Real por función es 24.000 euros. Si , he dicho por función.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2004 19:26 
Theatrum Psychotechnicum

El idiota escribió:
Agatarco...guapa...te llaman... :silbido:

jajajajaaaaa.... si esto es lo mio!!

El real en segunda division, pero porque ha perdido los puntos con los que empezò en primera...es decir...mucho galactico pero no meten goles.( y soy del Madrid...y eso ya empieza a enfadarme lo de tanto galactico y encima no ganan). El Liceu (uno de mis favoritos y un sueño por conquistar) esta en primera, y ademas el primero de todos, les sigue el Campoamor, Bilbao y Sevilla. De verdad es muy duro admitir que el teatro de mi ciudad esta por debajo.... Parece ser que Coruña y Valencia van a primera, y conseguiran tener muy buen nivel. Como en el futbol...dan guerra y ganan.

Hay teatros a los que un cantante NO puede decir que no: Liceu, Scala, Metropolitan, San Francisco, Covent Garden, Paris y evidentemente...Viena. Yo si fuera cantante tampoco diria que no a Washington y Berlin.

Los mejores teatros de nivel hoy en dia, por calidad de artistas y representaciones, son Metropolitan, Covent Garden y Liceu. Espero en la Scala con el nuevo director que ese es de los buenos y llevara a la Scala al nivel que se merece.

El cache del artista....
:evil:
depende en el agente que uno tenga, ya que ellos cobran una porcentage, pero hay teatros que tienen sus reglas de cache. Todo depende tambien en el tipo de voz y la experiencia. Los tenores suelen ser los que mas ganan, luego sopranos, baritonos, bajos y mezzos. Claro esta, todo depende de la habilidad del artista y agente y de la fama.

Hay artistas (tambien famosos que cobran mucho) que a veces cobran poco en un teatro de tercera o segunda, pero porque les interesa la produccion, el evento y aceptan por eso. Es logico que en estos teatros uno aprende mas que no cantando en los grandes teatros. Cuanto mas grande mas frio y menos tiempo.

Alguno que otro tambien lo hace gratis. Este tipo de artistas son los grandes, los verdaderamente grandes, no los que son "grandes " por el marketing, que ni a un cafe te invitan.

Artistas famosos que ganan mucho y no miran siempre el cache, hasta lo hacen gratis:(que se porque tengo pruebas)
Ruggero Raimondi ( es una pasada de persona)
Montserrat Caballe
Riccardo Muti (dirigio un concierto en el sur de Italia GRATIS, porque la orquesta de jovenes se lo pidio...y el fue!...yo presente ya que hice las luces y estaba alli con un Cosi fan tutte)...y mas cosas que ha hecho claro.
Norma Fantini (otra que tal baila)
Placido Domingo (si si...a veces se le escapa ser humilde)
Cappuccilli
Mirella Freni y Ghiaurov

por ahora estos son los que recuerdo...pero hay mas.

Tendria una lista de las RATAS y tacaños de la opera, pero eso en privado jajajaa

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 14:03 
Div@
Div@

Agatarco, como de futbol entiendo pero de ópera no, tu simil futbolistico no lo comprendo bien. ¿ En que ha fallado y falla tanto el Real para estar tan mal? cuando dices que es uno de los peores o menos buenos teatros de España, es esa tu visión o es una opinión generalizada en los ambientes profesionales fuera de España.

Leyendo lo que acabo de escribir puede parecer que te estoy criticando o que me encuentro en desacuerdo con tu opinión, no es el caso , es simplemente curiosidad. No tengo yo nivel como para discutir contigo

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 15:05 
Theatrum Psychotechnicum

El teatro Real carece de producciones propias de nivel, como de una evolucion historica de nivel. Va a momentos. Lo mismo pasa con los cantantes y directores.

Por ejemplo, ahora, no tiene un caracter propio, no se sabe que tipo de teatro es en realidad. Mientras que el Liceu, si. Repito, siendo de Madrid, la cosa me molesta decirla.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 16:05 
Div@
Div@

No tenia ni idea de que el nivel del Liceu estuviera tan alto... :shock:
vamos, que me lo creo porque lo dices tú, yo hubiera puesto solo el Met, el Covent Garden, Viena y Berlín en el primer grupo, pero por referencias, porque no he estado en ninguno..........

Asunto: Teatros
NotaPublicado: 08 Nov 2004 18:42 
Comprimario
Comprimario

A mi tambien me cuesta mucho creer que el Liceu este tan considerado, con todos mis respetos, pues Agatarco sabra de lo que habla.
En todo caso, me parece que entre el Met (sobretodo), Covent Garden y el resto hay mucha diferencia (dejando a la Scala en el aire). Y quiza despues de esos 2 seria muy discutible definir el nivel de un grupo de teatros grande (italianos, Colon, Viena, Berlin, Zurich, Bruselas, Paris, Dresden...).
Supongo que la vision varia en funcion de los intereses (canoros, escenicos) y repertorios de referencia de cada uno. Lo que es indiscutible es que las primeras figuras "viven" en el Met y el Covent Garden y se los disputan algunos de los teatros mencionados.
Saludos,
PV

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 19:19 
Theatrum Psychotechnicum

Agatarco escribió:

Los mejores teatros de nivel hoy en dia, por calidad de artistas y representaciones, son Metropolitan, Covent Garden y Liceu. Espero en la Scala con el nuevo director que ese es de los buenos y llevara a la Scala al nivel que se merece.

Eso decia yo.... el MET, Covent y Liceu estan ARRIBA DEL TODO. La Scala va en camino, nos esperan unos repartos y operas de primera!!!

hablando de la Scala,hoy mismo he entrado, en medio de las obras ya casi acabadas...lo han dejado impresionante. La sala es una joya y la parte del escenario hoy en dia es el mas avanzado, han hecho una autentica maravilla mecanica!!! Estoy todavia que no me lo creo!!!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 19:22 
Div@
Div@

Un servidor, conociendo la ópera como mero espectador, jamás hubiera incluido al Liceu en primera división. Y el Teatro Real, aún menos.

A nivel estatal, por tradición, por diversidad, por historia y por actualidad el primer teatro es el Gran Teatre del Liceu; luego, el Teatro Real por presupuesto pero yo, que conozco las temporadas de la ABAO creo que como espectáculos integrales Bilbao ofrece más que Madrid. En detrimento de Bilbao (y de Oviedo y Sevilla) es la diversidad de las temporadas, especialmente a lo que se refiere al siglo XX.

A nivel mundial tengo la impresión de que Nueva York, Londres, Berlín, Paris, Milán, Viena y Munich marcan unas distancias siderales.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 19:37 
Mulero (arrieritos somos...)

Personalmente, y para mi desgracia, no creo que Bilbao y Oviedo jueguen en la misma División. Las diferencias de presupuesto, número de funciones y nombres estelares hacen que la Heroica Ciudad quede por debajo considerablemente. Apañaditos con lo que tenemos, pero media un mundo...

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 19:54 
Segundo atril
Segundo atril

Yo de fútbol no entiendo. De los teatros españoles está claro que el primero es el Liceu, seguido del Real, más por medios que por otra cosa, luego Bilbao y Oviedo estarían otro peldaño por detrás, Oviedo un pelín detras de Bilbao, y luego el resto: Sevilla, Jerez, Palma, etc...
Internacionalmente el Met y el Covent Garden en cabeza, luego destacar las ofertas de Berlín y Viena. Entre los italianos Nápoles está interesantemente avanzando y la Scala tiene mucho que recuperar.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2004 20:36 
Div@
Div@

Yo pienso que el potencial de un teatro está en función de los medios por los que se nutre. Si son particulares (funcionamiento empresarial) está claro que en España estamos a años luz en cuanto posibilidades. Si se nutren con fondos públicos , al menos en gran parte,y tenemos que situar al Real por detrás de otros teatros en España es obvio que algo no funciona. S i además, y esta es opinión de varios foreros que no la mía por cuanto no tengo suficientes elementos de juicio, resulta que a teatros como el Campoamor se le recortan subvenciones mientras que a otros se les aumentan sin que esto renunde en más y mejores producciones y representaciones .Si es así la conclusión debe ser que los fondos públicos están mal empleados.

Para desembrollar este galimatías digamos que teatros situados en ciudades que política y/o económicamente son claramente más potentes, éstos suelen marcar diferencias (N.York, Londres,París,Berlín). Caso aparte sería quizás el de Viena y más aparte aún el de teatros como el Reggio de Parma (entre otros, representativos de las proezas que realizan teatros situados en pequeñas ciudades).

Que en Liceu tengamos la mejor programación/producción de España cuando el Patronato (o Fundación no recuerdo) tiene que hacer verdaderos equilibrios presupuestarios debería llamarnos a reflexión. O si no que alguien indague como están de esquilmadas las arcas de ciertos teatro italianos (La Scala por ejemplo) que percibe millonarias aportaciones gubernamentales y parece que todas caigan en un pozo sin fondo.

Tema interesante el aquí suscitado y de profundo calado.

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]