El idiota escribió:
PD.- Estoy oyendo desde aquí los bufidos de Legouverneur...somos hombre muertos, Gino...

Todavía me sorprende lo poquito que me conoces y la poca atención con la que lees mis mensajes, como si no hubiese hablado nunca de Vogt. ¿O es para picar...

? Ya he comentado varias veces que el Parsifal de Vogt no me gusta por cuestiones expresivas. Lo que es una delicia en Maestros, además en un rol lírico que se ajusta a vocalidad y sobretodo en su extraordinaria interpretación de Lohengrin, (sus tres Lohengrin en directo es de lo mejor que he escuchado en los últimos años), donde saliéndose un poco de la vocalidad ideal del rol, la Spinta, produce verdadera magia.
En Parsifal todavía no le he escuchado en directo, seguramente si lo hiciera mejoraría mi impresión, porque este tenor en vivo embruja por su canto. He escuchado grabaciones de 2004 y de 2006 ahora lo está cantando en Nápoles.
El rol de Parsifal si bien no es de los más exigentes en vocalidad, es muy complicado al encontrarse en un punto intermedio, se necesita una voz luminosa y en este sentido Vogt podría ir bien, pero hay una maduración sicológica muy compleja del personaje y una escena tremendamente dramática como es el "Amfortas Die Wünde" donde Vogt me gusta incluso menos que en el fragmento que ha colgado Wimsey. Donde mejor le veo en Parsifal es en el "Nur eine Waffe taugt" del final de la ópera, donde su voz cobra una belleza especial. Espero una maduración de Vogt de este personaje, pero tiene que tener cuidado porque esa ensoñación y ese canto casi belcantista en una interpretación verdaderamente singular de sus Lohengrin que ha producido verdaderas apoteosis como en el Met, no puede hacerse en los momentos heroicos de Parsifal.
De todas maneras Gino, esos sonidos mixtos en donde se adentra Vogt, donde los conjuga con la voz natural entrando y saliendo con total homogeneidad es una de sus mayores virtudes y hay que saberlo diferenciar de un tenor que tenga dificultad en el registro agudo y lo afalseta y valorarlo de manera positiva. Otra cosa es que en alguna ocasión lo haga en momentos donde el drama pida otro énfasis a la expresión.
Menos me gusta en Siegmund, donde a pesar de que hay momentos líricos, es para mí un rol de Heldentenor y Melchior su mejor exponente, siendo el sugerente (para mí) timbre de Vogt en este caso un handicap en contraste con maestros Lohengrin y otras óperas donde produce sensaciones difíciles de explicar. En Parsifal la vocalidad ideal es la de Windgassen.
De todas maneras he estado a punto de ir a Nápoles, donde estrenaba Kundry Lioba Braun y Amfortas era Struckmann. Además a pesar de las pegas que le he puesto a Vogt por lo lírico de su instrumento para este rol, siempre es un placer sonoro escuchar a este tenor, un cantante sin duda excepcional. Espero escuchar la grabación y ya os contaré si he visto alguna mejoría en la maduración expresiva del papel, sobretodo con vistas a ese Parsifal del Liceu que cantará dentro de unos años con Nina Stemme.
Un abrazo