no soy partidario de hacer criticas sobre los ensayos generales, porq los cantantes no estan obligados a dar el 100 %, pero aqui van mis primeras impresiones despues del ensayo de hoy:
guleghina... IMPRESIONANTE!!! ella es tosca de la cabeza a los pies, no porq sea una actriz increible, sino porq ella es tosca las 24 horas del dia los 365 del año... brusca, ordinaria, exagerada, intensa... ROMANA!!! cada movimiento, cada mirada, cada gesto... es TOSCA, toda ella. vocalemente el papel le va como anillo al dedo, y aunq empezo algo bestia, luego fue calentando y se marco un segundo acto INCREIBLE y un final genial tambien... los forte son atronadores, los agudos son cuchillos (fijate q en el dvd me parecen muy calantes y hoy han estado perfectos... hoy no calo, eh rocio??? jejeje), y los pianissimi son un hilito (aunq en un momento casi se le rompe uno, la verdad). el vissi d'arte fue sumamente emotivo e intimo...
sergi larin me gusto bastante, pese a q esperaba poco de el despues de oirle como maurizio, don jose o calaf... y la verdad es q no esta nada mal. es poco sutil y tiene sus momentos, pero en general estuvo muy bien, con todos los agudos q requiere el rol.
sustituyendo a bruson como scarpia (despues de q tuviera bronca en el teatro... por mucho q nos digan lo contrario) canto jacek strauch... q os puedo decir? de horrible para abajo... realmente uno entiende el asesinato de scarpia cuando lo canta este hombre, MAL MAL MAL MAL MAL! tan descansando se quedo la guleghina con su muerte q en el tercer acto mejoro aun mas sus prestaciones del segundo, jajaja.
zapater...
el resto del elenco, cumplidor, mencion especial para la chica q hacia el pastorcillo, q lo hizo muy bien.
y el coro, fantastico, en su corta pero no por ello facil intervencion. me gusto mucho el te deum (q tiene q sonar a la vez popular y sacro) y me parecio empastadisimo en el interno del segundo acto.
la orquesta, de la mano de aprea esta vez, mejora dia a dia

me gusto mucho la direccion del director EXCEPTO en el e lucevan l'estele
y la escena??? bueno, pues increible!!! realmente adoro esta produccion, me encanta desde q la vi en dvd, pero esq en teatro es mejor, porq la iluminacion es increible tambien (y ya se sabe q la iluminacion varia muchisimo de verla en casa a en el teatro...). el efecto optico de la escenografia es tremendo, aun quedando esta muy abierta por la ancha abertura del escenario maestrante (los cuadros del segundo acto, por ejemplo, quedaban muy separados... pero el efecto era bonito, porq los personajes se perdian en la oscuridad q se veia tras ellos).
en fin... deseando estoy q llegue mi representacion para volver a disfrutar de la gule en este maravilloso titulo!