La operación a la que se refiere el Inquisidor es una que al parecer sufrió la Stupenda creo que fue en el año 59, y creo que en la nariz.
Mis referencias (a falta de leerme algún día la autobiografía de la Diva, cosa que prometo hacer) proceden de lo que se cuenta en un grupo de Yohoo llamado Coloratura en el que se trataba el asunto. Asunto por cierto que no es gratuito, porque mucha gente achaca la (defiente)

dicción de la Stupenda a dicha operación. La verdad es que teniendo ocasión de escucharla en sus primeros tiempos se la entiende perfectamente, desde luego nada que ver la voz posterior que se convertiría en su "marca de fábrica" y que es la que casi todos conocemos (y algunos admiramos). No obstante, otra gente achaca el mismo problema a su marido Bonynge, que fue la que la encaminó por los derroteros que siguió su carrera (bien por él) y que al parecer moldeó también su voz para que resultase más espectacular y más propicia al Bel Canto, en detrimento de otros aspectos. Seguramente la verdad estará en una combinación de los dos factores.
De el disco en cuestión puedo decir que todos los comentarios que he oído lo tildan de poco menos que extraordinario. Por desgracia no lo he podido escuchar, aunque al tratarse de una selección de árias variadas segurmente sí que las he oído en otras recopilaciones o por otros cauces más mulero-inconfesables.
En cualquier caso, es una ocasión única de escucharla "en su salsa", cantando los papeles que después la harían famosa, con toda la espectacularidad de la juventud (si todavía lo era 10 años después, imagínense) y seguramente sin los problemas que después tendría en los posteriores registros que conocemos todos (los que tiene con Pavarotti, principalmente).
Hablando de estas cosas, tengo que decir que el otro día me compré en una tienda de segunda mano por ¡¡¡un euro!!! un LP de Dame Joan de una serie llamada Grandi Voci en la que canta una serie de arias barroco-neoclásicas (Bononcini, Arne, Piccini, Shield) que son absolutamente IMPRESIONANTES)

; por desgracia no se dan más datos, pero se dice que son del año 1959; solo puedo decir que me juego lo que sea a que no hay NADIE que después de escuharlas puede decir que no le gusta la Sutherland. Especialmente una llamada "Furia di Donna" de La Buona Figliuola de Piccini que es lo más parecido a la perfección barroca que puede existir. La otra cara contiene varias arias de de Acis y Galatea (año 1960) y de Alcina del 1959.
Por cierto que también hay un CD más actual también denominado dentro de la serie Grandi Voci, pero que es completamente diferente, pero igualmente recomendable en el que se pueden escuchar árias de sus primeros tiempos igualemente impresionantes (yo destacaría la de Linda de Chamonix, cuyo final es la demostración de trinos más espectacular jamás oída por un servidor). De este último hablo de memoria porque en estos momentos está a recaudo del Inquisidor