Yo creo que todos podemos aprender a patear una pelota con relativa corrección.... pero maradona hubo uno solo......
Indudablemente los elementos técnicos se aprenden, para eso son técnicos....... evidentemente, la musicalidad se mejora....... para eso se trabaja.... la afinación se mejora, hay pruebas.......... pero en las palabras de Pessoa "seré siempre el que esperó que le abriesen la puerta junto a una pared sin puerta"......
Por supuesto, hay un sin número de elementos que hacen que aquel que tiene un talento innato y facultades exepcionales NO llegue a realizarse..... falta de inteligencia y de constancia a la cabeza. Pero no hay inteligencia y constancia que salven a quien no tiene el talento, lamentablemente. Es lógico que hay cantantes que, sin un gran material vocal, hicieron enormes carreras a base de inteligencia y constancia.... y uno los admira por eso

.... pero hay una base..... no tienen UN GRAN material.... y es algo que, sin embargo, sigue filtrándose en el resultado final.... está bien suplido, pero está eso.... "suplido"...
Ojo, que no creo que la voz sea EL MÁS IMPORTANTE de los elementos para un cantante...
por cierto, me asombra ver a Fleming citada en un escalón abajo....... yo creo que debe ser una de las últimas GRANDES cantantes