Fecha actual 26 Sep 2026 7:15

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Festival de Otoño de Madrid. Die Fruchtfliege y Winch Only
NotaPublicado: 19 Oct 2006 1:55 
Solista
Solista

La mosca del vinagre, Drosophila melanogaster, es el supuesto hilo conductor de esta medio mamarrachada que anoche tuve ocasión de ver en el Teatro de la Zarzuela.

¿La excusa? La búsqueda de la esencia del amor y los sentimientos en la evolución del hombre basándonos en los experimentos genéticos hechos por un grupo de investigadores a la mosca de la fruta y expresado a través de arias de ópera. Así de duro, como suena. Y en alemán.

Imagino que soy demasiado simple como para comprender la narrativa teatral actual, pero salvo la idea general, que creo que capté, y algunas frases felices, el desarrollo del espectáculo me resultó larguísimo (2 horas y 20 minutos sin descanso), repetitivo y que no aportaba nada al concepto. Parte del público se partía de la risa: ¿snobismo o compenetración con la idea?

Por suerte y para todos, todo toma sentido en el último minuto, cuando nos explican que todos los actores son figurantes de una representación de Faust que van disfrazados de científicos y están esperando a salir a escena. Francamente, se podría haber reducido la duración de la obra en una hora y el efecto hubiera sido el mismo.

Los actores, geniales y llenos de recursos, incluso cantando (espléndidos el aria de Don Carlo y el final repetido del dúo de Lakmé).

Una curiosidad, una rareza. Estreno absoluto en España -no me extraña-.

Imágenes en el blog.

Y la ficha, pinchando aquí (en pdf)

Última edición por pasaelmocho el 27 Nov 2006 18:06, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2006 12:57 
Precedido por su fama

alquien fue a la pseudo-coronacion de poppea del dia 9????

creo q la ponian en el español...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2006 16:28 
Solista
Solista

Esa es en noviembre... y también tengo entrada. ¡Glups!

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2006 16:31 
Precedido por su fama

en noviembre??? pues estoy bien enterao yo... q pretendia irme la semana pasada a madrid a verla :rolling:

en fin, espero noticias tuyas entonces!!! estoy ansioso por saber como "coronan" a poppea en una produccion, llamemosle, alternativa :wink:

en cualquier caso... q musica, por dios! disfrutaras seguro!

abrazos :D

Asunto:
NotaPublicado: 19 Oct 2006 17:06 
Solista
Solista

Pues me temo que mucho Monteverdi no va a haber.

Se representa del 7 al 9 de noviembre en la Sala Olimpia.

De las notas del programa:

Christoph Marthaler realiza su particular interpretación de “La coronación de Popea” de Claudio Monteverdi. La estructura abierta de esta ópera -instrumentaciones incompletas y partituras fragmentadas- hace que cada versión sea única. El director suizo sustituye la orquesta por un grupo de músicos y a los cantantes de ópera por actores.
Deja a un lado la construcción original para centrarse en los temas principales desarrollados por Monteverdi y Brusenello: crimen, abuso de poder y sed de destrucción, que él transforma en secretos de familia. El título de la obra, “Sólo cabestrante”, proviene de una indicación inscrita en la base de una diminuta plataforma para helicópteros de un ferry italiano. Con una superfi cie para el aterrizaje demasiado pequeña para un helicóptero, ¿qué gran carga se supone que se iba a bajar con él? Algo parecido a lo que les sucede a los protagonistas. En un salón belga del siglo XX, Popea, Nerón, Otón, Octavia, Drusilia y Séneca, reunidos bajo nombres falsos, emprenden una feroz batalla por la conquista de espacio en torno a una mesa familiar demasiado pequeña. Se superan unos a otros desvelando los oscuros detalles de sus vidas, haciendo públicos los secretos de los demás.

Toda esperanza de felicidad personal y social es aniquilada por la traición y la obsesión de poder. Marthaler ha incluido en el drama de Monteverdi composiciones de Schubert, Fauré, Bach, Wagner, Saint-Saëns y Brahms...

enlace directo a la ficha informativa

Asunto:
NotaPublicado: 27 Nov 2006 17:43 
Solista
Solista

Huy, que se me había olvidado comentarlo LO DE LA INCORONAZIONE DI POPPEA:

Definitivamente, y visto lo visto, creo que puedo decir que el público que va al Festival de Otoño de Teatro de Madrid es de lo más snob del mundo y aplaude fervorosamente aunque no se entere de nada. La verdad es que la culpa es mía por meterme donde no me llaman, pero sobre el papel la obra Winch Only prometía. Una reflexión sobre el abuso de poder y la desintegración familiar basada en L'incoronazione di Poppea de Monteverdi, donde sus personajes principales se trasladan a una familia belga en el siglo XX.

Un señor rompe una silla, un joven revisa una pila de discos de Mireille Mathieu, una mujer repite "What?", dos chicas roban muebles del palacio de justicia, otro toca el piano, las chicas tienen una discusión sobre construcción. Cantan arias de ópera, lieder y canciones de los Kinks. Suben y bajan escaleras. El público se descojona de la risa. Yo no. Intento verle algún sentido. No se lo veo.

Al finalizar, la chica de mi izquierda dice que le ha parecido fantástico. El de mi derecha no sabe qué decir pero tras escuchar eso, alaba la función y comenta siete representaciones más que ha visto por ahí. Yo les digo que me ha parecido una simpática tomadura de pelo (había cosas que de puro absurdas tenían gracia). Comentándolo con dos conocidos en la salida, coinciden conmigo. ¡Menos mal, no soy tan bicho raro!

Hubo deserciones en la sala. Yo, que estaba en el pasillo de salida, calculé que durante la función se irían unas treinta personas. Intad buscar algún comentario sobre la obra en la prensa, veréis cómo se limitan a reproducir cuatro frases que vienen en el programa de mano que nos dieron. Nadie entiende nada pero no se atreven a decirlo.

http://cdn.mcu.es/pdf/cdn0607_7.pdf

.
operitas

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2006 2:47 
Maestro de coro
Maestro de coro

Lo acabo de mancionar en otro tema.
Winch Only, me pareció completamente infumable y un sinsentido.
Unos se reian y no me extraña, la cosa no era para menos.
Yo fuí de las que me fuí claro.
Es increible que la Comunidad de Madrid patrocine esto y se queden en el tintero muuuuchas cosas interesantes.
Que pena y que mal. A los estudiantes de Ballas Artes les mandan ir a ver esto....
Y mientras tanto El amor de las tres naranjas del Teatro real con entradas disponibles a un 90% de descuento para estudiantes menores de 21.
Hay que jjjjjjjjjj

Asunto:
NotaPublicado: 01 Dic 2006 17:28 
Solista
Solista

Cuando terminó, hubo unos 30 segundos de aplausos entusiastas. Bueno, quizás un minuto, y luego el silencio y todos para casa. A mí que no me digan, si algo te gusta tanto tantísimo como para soltar bravos y aplaudir como un energúmeno no te conformas con 30 segundos de aplausos.

Entre el público, Charo López y Luis Ángel Vela del Campo (aguantaron hasta el final)

.
operitas

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]