Fecha actual 25 Sep 2026 16:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Bajazet en Bilbao
NotaPublicado: 29 Oct 2006 12:11 
Div@
Div@

Empezó un poco tarde, con un anuncio sorprendente: Carlos Mena habia tenido un percance en el ensayo, y su papel lo iba a representar en escena un actor, mientras el propio Mena cantaba (desde un atril en la esquina derecha del escenario). Francamente, yo fijaba la vista en él cuando lo hacía, pero el actor que representaba su papel sustituyéndole en la escena hizo un buen trabajo. La gran pega de esto es que la acústica no se corresponde con lo que se ve en la escena, claro. Pero el "experimento" no funcionó mal, realmente.

Dado que la escena es un espacio único, una plataforma cuadrada inclinada hacia el público y otra en la parte superior reflejo de la anterior pero con una especie de "roto" en el medio haciendo de claraboya al cielo (o infierno dependiendo del momento), los movimientos escénicos se reducen a lo que hacen los propios personajes, muy estilizados y en ocasiones apareciendo para representar los sentimientos del personaje que canta en cada momento. Eso permite concentrarse extraordinariamente en las voces, pero desde luego deja la sensación de que la obra era representada... pero sólo "un poco"

Y ya que no tengo gran experiencia en las voces barrocas, diré sólo que creo que el nivel fué francamente alto, destacando a Genaux que es una roba escenas :wink: . Mena no parecía afectado en nada (mi suposición es que se hizo daño en una pierna, otra cosa no se me ocurre que le impidiera actuar en escena) y Marina de Liso hizo una estupenda Asteria (el personaje protagonista, a mi ver)

La orquesta es una maravilla y llegaron a ser los más aplaudidos de la noche, lo que dice todo respecto a su actuación. Fué una gran experiencia escucharles :D

P.D. A ver si los demás se animan y os cuentan algo más :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 13:31 
Div@
Div@

Vaya, Mena parece estar gafado con este Bajazet. Cuando lo hicieron en Montpellier iba a cantarlo pero un accidente le obligó a abandonar la producción y le sustituyó Romina Basso.
Marina de Liso (la escuché este verano en la Betulia Liberata de Mozart, y por cierto es la Ragonde del Conde Ory de Pésaro con Flórez) es una excelente contralto, con voz pequeñita pero muy bien timbrada y muy expresiva.
Y Vivica Genaux... es Vivica Genaux :wink: que por cierto, su personaje, Irene, no sé si será la protagonista, pero tiene las dos arias más conocidas de la ópera, aparte de otras muchas (me refiero a "Sposa son disprezzata" y "Qual guerriero in campo armato")

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 14:14 
Div@
Div@

Bueno, a Mena al menos le oímos (y le vimos pero de traje). Genaux efectivamente tiene las dos arias más conocidas pero no es el personaje protagonista, por eso, y por ella misma (claro) es la robaescenas :D

Fotos (malas porque son sin flash, en unas están algo más enfocados unos, en otras otros... lo siento! Igual el Conde las tiene mejores)

ImagenMás o menos enfocados Genaux (morena) y Lucia Cirillo a su lado, segunda y tercera por la izda.

ImagenDe izda a derecha: Christian Senn (Bajazet), Marina de Liso (Asteria), Carlos Mena (Tamerlano) y el actor que representó su papel, a su derecha.

ImagenTodos, creo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 17:19 
Div@
Div@

que bien parece que he estado en la representacion :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Oct 2006 18:53 
La Donna del Lago

¡Qué envidia alicia! :cry: Aunque, yo la vi sin escenificar, y me parece que no perdí nada :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2006 16:18 
Parte contratante

Me pregunto cuantas posibilidades tiene uno sin salir de la misma ciudad de ver dos operas distintas en dias seguidos y que las dos sean sobresalientes. Quizás si vives en Berlin o Londres sea facil, pero por estos pagos no es nada facil, así que me considero un hombre muy, pero que muy afortunado. El viernes el Rigoletto y el sábado este fantastico Bajazet

Por cierto ¿Porqué habia sitios libres?

¿Lo mejor? Sobre todo lo demas, la orquesta. Ha sido toda una demostración de maestría (la primera vez que un servidor grito un "Bravo")

Veamos el escenario
Imagen

Mas escenario
Imagen

Y una mas
Imagen

Los afotos no son gran cosa, pero es lo que hay

Como ya sabeis esta opera es un poco un "copia y pega", pero hasta para eso hay que ser un maestro, Vivaldi utilizó musica de otros compositores como Hasse, Geminiano Giacomelli (Sposa, son disprezzata), Riccardo Broschi (Idaspe), además de su propia música. Cito aqui a alguno de mis acompañantes (a nuestro poeta) que me apuntó que las arias de los compositores "napolitanos" eran las de Tamerlano, Andronico e Irene, mientras que las de Vivaldi eran para Bajazet, Asteria e Idaspe.

la función fue tremenda, Vivica Genaux estuvo sobresaliente (solo se atascó un momento en esta prueba de fugo que es "Qual guerriero in campo armato", en general fué una función realmente buena, y que disfrute como un niño con zapatos nuevos.

Solo me queda por apuntar una cosa. Viendo esas arias de otros compositores ¿Cuantas obras realmente memorable nos quedan por descubrir? Espero que muchas en los proximos años.

Asunto:
NotaPublicado: 30 Oct 2006 19:03 
Lo peor que hay en la Villa

Bueno, ahí van mis opiniones:

Antes de nada, decir que me ha sorprendido muy gratamente el Teatro Arriaga, hermosísimo tanto por fuera como por dentro, que une a esos salones espléndidos (alfombras, decoraciones rococó...) al más puro gusto de la burguesía decimonónica, unas condiciones de comodidad y de visibilidad raras de encontrar en auditorios no-modernos (en Oviedo bien podríamos ser un ejemplo). Particularmente se me antoja adecuadísimo para este tipo de repertorio barroco y prerromántico, dadas sus dimensiones.

De la obra en sí, poco se puede añadir ya que supongo que mucha gente la conoce, merced a la espléndida grabación de Virgin Classics, siendo un "Grandes Éxitos" de la época, con números a cual más impactantes.

Desde el punto de vista de la escena, ya han comentado que la escenografía consistía en un único "escenario" sin ningún tipo de elementos excepto el agujero del techo a modo de cielo-infierno al que los personajes señalaban e invocaban constantemente. Este marco único, eso sí, se variaba constantemente a través de la iluminación, a través de una gran variedad de juegos lumínicos de diferentes colores (azules-rojos-luz blanca), orientaciones (luz desde abajo, desde el suelo, desde los laterales), claroscuros etc. Apreciable trabajo y ciertamente cuidado, si bien en mi opinión tal vez un poco excesivo en ocasiones, llegando a distraer, particularmente en las arias de bravura (con un
parecido a concierto Rock). El vestuario muy adecuado, de corte clásico, (excepto para el personaje del "malo" Tamerlano, que tenía un aire futurista ) cumpliendo además una función narrativa al resaltar el juego de parejas de los personajes.

El fuerte de la puesta en escena era el movimiento de los actores, muy delicado y cuidadísimo, con las gestualidades de los personajes acompasadas entre sí (en muchas ocasiones, aunque las arias las cantara un solo personaje, varios se encontraban en escena) y con la música. Se notaba un gran trabajo, lo cual es de agradecer. Mencion aparte merece la circunstancia ya dicha de que uno de los personajes fuera interpretado por un actor mientras el cantante se encontraba en una esquina. En resumen, me pareció muy acertado el planteamiento, que si bien puede no ser adecuado para otro tipo de óperas si lo es para el barroco dada la estilización y las servidumbres estéticas-musicales del período.

Los cantantes:
Vivica Genaux (Irene): sobresaliente, todo lo bueno que se diga es poco. Uniendo a sus facultades para la coloratura y la fuerza de "Qual Guerrireo in campo armato" (habrá hoy por hoy solamente otra capaz de cantar de esa manera) toda la delicadeza y patetismo de "Sposa son disprezzata", me atrevería a decir que mejor que la de la grabación, y la picardía y sensualidad de "Son tortorella".

Christian Senn (Bajazet): muy correcto en todo momento, nada que achacarle, si no fuera que la sombra de Ildebrando d`Arcangelo es alargada.

Lucia Cirillo (Andronico): muy bien, con gran estilo barroco, y buenas dotes actorales para otorgar "masculinidad" a su parte. Recuerdo particularmente su "Spesso tra vaghe rose", una de mis arias preferidas de la ópera.

Marina de Liso (Asteria): la que más me gustó tras la Genaux; no la conocía ni tenía referencias de ella, por lo que a sido una revelación su voz, con un timbre muy hermoso del que destacaría su zona grave.

MAria Grazia Schiavo (Idaspe): le tocó bailar con la más fea: siendo el personaje más prescindible, debe lidiar además con el "Anche il mar par che sommerga" que le quedó un poco grande (bueno, en mi opinión hasta a la Ciofi le quedó grande).

Carlos Mena (Tamerlano): tanto y tan bien había oído hablar de este contratenor que ya tenía ganas de escucharle; y la verdad es que no me ha decepcionado nada; muy seguro en las coloraturas y tanto en los agudos (algo más) como en los graves (algo menos). Estará, si no lo está ya, entre los mejores de su cuerda.

Para terminar, al hablar de la labor de la orquesta y la dirección, solo se pueden decir excelencias (ya ha sido dicho, lo más aplaudido por el público, que es soberano). Se nota la compenetración total que existe entre todos los integrantes de Europa Galante y su director, un Fabio Biondi director y violinista que nos regaló con varios "detalles" en los acompañamientos a los cantantes, realizando pequeñas variaciones respecto a los conocidos por la grabación comercial, aportando así un interés adicional a la representación. Desde esta labor de pura dirección destacaría el final del acto segundo, una pieza que en disco no luce tanto como en directo, primero con un accompagnato de una fuerza dramática impresionant y después con un cuarteto de gran dificultad donde la música y las voces encajaron de manera magistral, resultanto todo magníficamente diáfano.

En resumen, magnífica noche de ópera, a un nivel que es difícil que se pueda superar. Siendo un repertorio que no gusta a todo el mundo e incluso les aburre, estoy seguro que cualquiera habría apreciado y disfrutado la representación por su calidad.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2006 10:43 
Pala de Granjero

Amén

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]