Fecha actual 24 Sep 2026 18:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Digitalizan archivos históricos en el Colón
NotaPublicado: 31 Mar 2006 8:15 
Div@
Div@

LA NACIÓN on line escribió:
Digitalizan archivos históricos del Colón
Los equipos fueron donados por el gobierno del Japón a la Fundación del teatro

Se podría decir que el Teatro Colón tiene su memoria bien guardada, o que pronto la tendrá. El miércoles por la tarde fue presentado en el segundo subsuelo el nuevo espacio de digitalización de todos los materiales de audio, video y fotografía.

Los que se venía guardando o archivando en cintas abiertas, en el caso de los audios; en papel, en el de las fotografías, y en viejos Umatic o Dvcam, en lo referente a videos, desde ahora se podrá grabar y archivar en un máster digital en DVD.

Los equipos de las tres áreas, que tienen un valor cercano a los 80.000 dólares, fueron donados a la Fundación del Teatro Colón por el gobierno del Japón, por lo que en el acto de apertura de las oficinas estuvo presente el embajador del Japón en la Argentina, Shinya Nagai; la presidenta de la Fundación del Colón, Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni y el director del teatro, Leandro Iglesias.

"Esta es una manera de preservar un patrimonio que estaba en riesgo, pero también es una forma de ponerlo a disposición de los investigadores, estudiantes y público en general", explicó Iglesias.

Para que esto suceda, al menos en su totalidad, tendrán que pasar unos cinco años, tiempo que tomará el trabajo de rescate, mejoramiento y guardado de los distintos materiales.

"En el caso de los archivos de video necesitaremos varios años para poder traspasar las más de mil quinientas cintas de óperas, ballets y conciertos que actualmente tenemos catalogadas y que abarcan sólo los últimos 20 años de la historia del Colón", explicó Alfredo Cascallares, supervisor del área de video, quien resaltó que no existen registros anteriores a esa fecha.

Así y todo, de a poco se podrá ir viendo desde la página web del teatro y de la red Acceder, del gobierno de la ciudad, pequeños segmentos de óperas, conciertos (.......) *

"El teatro con la ayuda de esta digitalización se convierte en un nuevo nodo de información de Acceder. Eso sí: hay que tener en cuenta que hay determinada disponibilidad del material en relación con los derechos de autor y al peso que tenga para el sistema. Por ahora, es imposible pensar que por Internet se pueda acceder al video completo de una ópera, por ejemplo", siguió el director del teatro.

La tarea de los tres fotógrafos del teatro (Miguel Micciche, Máximo Parpagnoli y Arnaldo Colombaroli) cambiará definitivamente ya que el trabajo digital facilitará y acelerará el tiempo de entrega de los materiales, ya que dejarán de depender de los revelados en papel que realizaban en casas de fotografías externas al teatro.

Actualmente el archivo fotográfico del Colón, sistematizado desde 1967, cuenta con 400.000 fotografías en papel que ocupan todo un cuarto, de piso a techo, ordenadas y catalogadas en detalle. La más vieja es de 1935 y se retrata un festejo de carnaval con el cuerpo de baile del teatro y que, nadie sabe por qué, estaba en un tacho de basura. Será una de las primeras en ser pasadas al sistema digital, al igual que todas aquellas firmadas por los artistas que actuaron algunas vez en el teatro.

"Es muy difícil pensar que nosotros tres podamos escanear todo ese volumen de material con dos equipos. Supongo que se podrá hacer a través de algún convenio especial. Por lo pronto, nosotros pasaremos a digitalizar las últimas presentaciones y las que vendrán", explicó uno de los fotógrafos.

Los que vienen adelantados con la tarea son los del área de audios, ya que desde hace varios años que guardan todas las grabaciones en digital, pero los equipos nuevos ayudarán a mejorar notoriamente las más antiguas. "Tenemos más de 3000 cintas grabadas que equivalen a 900 horas de espectáculos, sean óperas o conciertos. Este material se viene guardando desde 1962 y hay muchas en muy mal estado. Estos equipos nos ayudarán a mejorar esas grabaciones y a preservarlas del paso del tiempo."

Verónica Pagés

(*) para que no quede el artículo completo citado :P :wink:

Es una buena noticia, sobretodo en lo que a registros de audio respecta.... hay TANTAS joyas del 62 en adelante :nw: :nw: :nw: .... ojalá salgan aunque sea a la venta :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 8:58 
Div@
Div@

Noticias así no se dan todos los días. :D
Espero que tus deseos se conviertan en realidad, Simón y podamos
Comprar CDs y DVD s de esas maravillas que están guardadas.
:wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 9:48 
La Donna del Lago

Si, Si, Si! ¡Esas joyas del Colón a la venta! [-o< \:D/

Asunto: Re: Digitalizan archivos históricos en el Colón
NotaPublicado: 31 Mar 2006 11:40 
Antiguo Moderador

Simon Boccanegra escribió:
(*) para que no quede el artículo completo citado :P :wink:

A mí no me hace tanta gracia.

El enlace a la noticia: http://buscador.lanacion.com.ar/Nota.asp?nota_id=793182

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 12:35 
Div@
Div@

Una gran noticia, ojalá todos los teatros hicieran lo mismo con su archivo histórico. Hay muchas joyas que deberían ser conocidas por todos.

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 13:29 
Irrepetible

Pues jefe, vaya sentido del humos quetiene... de qué marca lo gasta? porque a mí sí me la ha hecho... tendrá que cambiarlo, eh?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 15:33 
Div@
Div@

no pretendí ser gracioso, simplemente, quité una parte de la nota, para que no quede completa como se pide..... :wink:

y si, olvidé poner el enlace a la nota :roll: disculpas

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 15:55 
Antiguo Moderador

Werther escribió:
Pues jefe, vaya sentido del humos quetiene... de qué marca lo gasta? porque a mí sí me la ha hecho... tendrá que cambiarlo, eh?

Pues será que no tengo sentido del humor o que me he levantado con el pie izquierdo, pero a mí me ha parecido recochineo después de los comentarios de las últimas semanas recordando y pidiendo que se cite y no se copien textos a no ser que sean de libre distribución o se tenga el permiso del autor/medio de publicación.

no pretendí ser gracioso, simplemente, quité una parte de la nota, para que no quede completa como se pide..... :wink:

Se pide que se cite. Supongo que todos tenemos sentido común para saber que eliminar dos palabras de un texto y copiar el resto no es citar. Y subrayar la eliminación de esas dos palabras es lo que a mí me ha parecido recochineo.

Son pocas las reglas del foro y aún menos los que les hacen caso. Sí, se ha dejado manga ancha, y quizá ése fuese el problema.

Si quieren un policía en lugar de un moderador, avisen (en otro hilo, no desvirtuemos el tema original de éste).

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 16:09 
Div@
Div@

Citar:
Pues será que no tengo sentido del humor o que me he levantado con el pie izquierdo, pero a mí me ha parecido recochineo después de los comentarios de las últimas semanas recordando y pidiendo que se cite y no se copien textos a no ser que sean de libre distribución

La Nación On Line ES de libre distribución. Me llega todos los días a mi e-mail sin pagar UN SOLO CENTAVO.

Citar:
Supongo que todos tenemos sentido común

de un tiempo a esta parte, yo no contaría con eso.

Citar:
Y subrayar la eliminación de esas dos palabras es lo que a mí me ha parecido recochineo.

DESCONOZCO qué siginfica "recochineo".
Por lo demás, no es la primera vez que copio un artículo, y le saco una frase o un párrafo, para evitar que esté completo.... y siempre que lo he hecho, lo he remarcado.

Citar:
Si quieren un policía en lugar de un moderador, avisen

ya se lo tiene... lamentablemente (y con todo respeto), en los hilos donde poco se lo necesita...

Citar:
(en otro hilo, no desvirtuemos el tema original de éste).

5 mensajes tarde.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 16:23 
Div@
Div@

DESCONOZCO qué siginfica "recochineo".
Por lo demás, no es la primera vez que copio un artículo, y le saco una frase o un párrafo, para evitar que esté completo.... y siempre que lo he hecho, lo he remarcado.

Recochineo básicamente quiere decir burla.

Me da la impresión de que sacar unas pocas palabras no es suficiente. ¿Un párrafo? Depende de la longitud del artículo, supongo, no? Así a ojo, si hay más de la mitad del artículo no creo que sea "citar"

Pero bueno, es una opinión. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 16:27 
Div@
Div@

pues estaremos hipersensibles, porque una cosa es "tecnicismo" y otra cosa es "burla" .....

por tecnicismos más sutiles, ha quedado fuera de la carcel mucha gente :wink:

se pide no publicar completo, y no está completo....
de cualquier manera, de nuevo, es de libre distribución

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 16:45 
Div@
Div@

Personalmente creo que siendo de libre distribución no debería haber problema.

Sin embargo, entiendo que OA tenga que ser extremadamente cuidadoso con determinadas cosas, y ante la (más mínima) duda prefiera no arriesgar. Al fin y al cabo esto es un foro creado por una revista con su nombre, razón social etc.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 16:52 
Antiguo Moderador

Vamos a ver...

La Nación On Line ES de libre distribución. Me llega todos los días a mi e-mail sin pagar UN SOLO CENTAVO.

de cualquier manera, de nuevo, es de libre distribución

En todas las páginas de la web de <a href="https://www.lanacion.com.ar">La Nación</a> en la parte inferior aparece lo siguiente:
Citar:
Copyright 2006 LA NACION | Todos los derechos reservados

Que usted reciba en su correo mensajes con los titulares, entradilla y todo o parte de un artículo en un servicio de un diario no implica que tenga usted permiso para reproducirlo tal cual sin permiso en otros medios escritos.

Que un texto se cuelgue en un página web no implica per se que sea de libre distribución.

Citar:

de un tiempo a esta parte, yo no contaría con eso

Está invitado a decir lo que tenga que decir.

Por lo demás, no es la primera vez que copio un artículo, y le saco una frase o un párrafo, para evitar que esté completo.... y siempre que lo he hecho, lo he remarcado

Bien, pues le(s) recordamos (a todos) que cite(n) (no que se limite a eliminar dos palabras).

Citar:

5 mensajes tarde.

Y qué pena tener que hacerlo una y otra vez con <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1020">cuestiones ya tratadas en el foro</a>.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 21:47 
Div@
Div@

Ópera Actual escribió:
En todas las páginas de la web de <a href="https://www.lanacion.com.ar">La Nación</a> en la parte inferior aparece lo siguiente:
Citar:
Copyright 2006 LA NACION | Todos los derechos reservados

Que usted reciba en su correo mensajes con los titulares, entradilla y todo o parte de un artículo en un servicio de un diario no implica que tenga usted permiso para reproducirlo tal cual sin permiso en otros medios escritos.

Que un texto se cuelgue en un página web no implica per se que sea de libre distribución.

Aquellas páginas que no quieren ser citadas, tienen medios para evitarlo (y de hecho, la nación es un grupo de noticias lo suficientemente importante como para hacerse con ellos.) Al margen, está claro cuál es el medio que informa, y cuál es el autor que informa.
Finalmente, los derechos de autor, que se pagan, obviamente, son los derechos de una persona a LUCRAR con el trabajo de otro... Vale decir, yo no puedo hacer una ópera protegida por derechos de autor, sin pagar, porque estoy LUCRANDO con el trabajo del otro.....
EN CAMBIO si yo la hago SIN COBRAR ENTRADA, entonces nadie tiene nada que decir, porque no estoy LUCRANDO con eso....
Citando un artículo (al margen de que ellos mismos lo distribuyen a quien lo pida de forma gratuita), no estoy ni lucrando yo, ni lucrando uds., ni lucrando NADIE.

d.O.A. escribió:
Citar:

de un tiempo a esta parte, yo no contaría con eso

Está invitado a decir lo que tenga que decir.

acabo de darme cuenta que, por la forma en que venían las citas, pudo sentirse tocado. Sinceramente: no era la intención. Le pido disculpas si así fue. Obviamente, el comentario era irónico :wink:, pero por una vez :wink: no estaba dirigido a ud.

Citar:
Por lo demás, no es la primera vez que copio un artículo, y le saco una frase o un párrafo, para evitar que esté completo.... y siempre que lo he hecho, lo he remarcado

Bien, pues le(s) recordamos (a todos) que cite(n) (no que se limite a eliminar dos palabras).

y con las fotos qué hacemos ? las cortamos por un costado ?? .... porque las imágenes TAMBIÉN tienen derecho de autor.... :roll: .....

Citar:
Citar:

5 mensajes tarde.

Y qué pena tener que hacerlo una y otra vez con <a href="http://www.operaactual.com/foro/viewtopic.php?t=1020">cuestiones ya tratadas en el foro</a>.

ah, perdón, pero yo no saqué el tema en este hilo... :wink:

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 31 Mar 2006 22:41 
Div@
Div@

Me parece que estamos demasiado sensibles últimamente, y con los temas que menos lo merecen.

Estoy de acuerdo con Alicia en que

Citar:
OA tenga que ser extremadamente cuidadoso con determinadas cosas, y ante la (más mínima) duda prefiera no arriesgar. Al fin y al cabo esto es un foro creado por una revista con su nombre, razón social etc.

pero también acordemos en que Simon encabezó su mensaje con negritas que dicen "La Nación on line escribió" y que suprimir solo una partecita era un obvio chiste (remarcado por los emoticonos). Yo, por lo menos, no vi intención alguna de burla en esto. Y estaba citando una buena noticia, no diciendo "miren qué burros son estos de La Nación".

Y, volviendo al tema, sí que es una buenísima noticia y espero que -como suele ocurrir- no se quede en proyecto.

Baci,
Maddalena

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]