Fecha actual 25 Sep 2026 13:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¡¿Opera?!
NotaPublicado: 15 Mar 2006 13:05 
Figurante
Figurante

¡Qué tal amigos!

Como una persona inexperta en el tema de la ópera, y que me ha entrado el deseo de conocer más... e tenido algunas inquietudes, ¿cómo puedo saber que un artísta es cantante de Opera? ¿cómo discierno, un tenor de un soprano?

Son algunas cosas básicas que debería de saber, ¿no creen ustedes?

*Si tienen algunas óperas que me recomiende, que bonito sería. Si tienen algunas páginas recomendables para inquirir sobre ópera, se los agradecería. Y si tienen páginas para bajar canciones de ópera, me manda un privado, ya que aquí no esta permitido. jejeje

¡Gracias por todo! :oops: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 13:16 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Bueno, como saber como un artista es cantante de opera...el tipo de voz(cantada) es muy distinta de un cantante de opera a un cantante de otro tipo de musica.

Las voces se dividen de agudo a grave en

Chicas: Soprano
Mezzo soprano
COntralto

Chicos: Tenor
Baritono
Bajo

Dentro de esta clasificación hay mas subgrupos o voces "extrañas" al mismo pero si es para empezar creo que vamos bien :d

Creo que para empezar cualquier opera de Rossini seria interesante, pero no solo la oigas, te recomiendo que la veas y leas el libreto para enterarte de que va, no olvides que la opera es teatro cantado. Y si puedes ir a ver una en vivo y en directo muchiiismo mejor

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 13:24 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Bueno, amigo Miguel Ángel, para distinguir un tenor de "un" soprano sólo habría que saber que un tenor es un hombre y una soprano es una mujer. Pero si tenemos en cuenta que estamos en la época de lo metrosexual, pues no crea usted que es tan fácil a veces diferenciar la cosa. Con respecto a las primeras ópera a escuchar, pues lo normal, digo yo, que es comenzar con una traviata de verdi, por ejemplo. Y usted puede encontrar programas de intercambio de archivos en la página de búsqueda de Google, que no sé si en Méjico será ilegal, porque aquí en España no está eso nada claro aún. Un saludo. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 13:31 
La Donna del Lago

Yo te recomendaría Las Bodas de Fígaro de Mozart, yo comencé por ahí. Es interesante que la sigas con el libretto y si lo tienes traducido al español, mejor.
Si quieres una lista de 10 óperas de cabecera, se trató en este hilo

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 14:00 
Comprimario
Comprimario

Ubicación: Cantando en la taberna de IlFrate y Agatarco,servida por MdM;delante del puesto de Sembei
Yo he recomendado Rossini porque no hay dramones, Mozart esta bien pero Rossini es mas "movido" y las bodas pues puede resultar algo liante o pesada ( son muhcas horas) para ser la primera opera primera primera o el Barbero de Sevilla o la Italiana en Argel

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 15:29 
Div@
Div@

Añado:

Entre las voces de hombres, el tenor canta más agudo, el bajo el más grave, y el barítono tiene una tesitura intermedia (es la voz más común en la generalidad de varones).

Entre chicas, la soprano canta más agudo, la contralto -voz poco usada en ópera, se usa más en canción- es la más grave, y la mezzosoprano anda ahí, intermedia.

Luego están las voces de sopranista (más aguda) y contratenor (más grave), y se trata de varones cantando en una especie de falsete -digamos que imitando la voz y la tesitura de una mujer-.

Claro, dentro de cada clasificación los hay más ligeros, más líricos, más dramáticos. Pero bueno, ya llegarás aquí, y luego a los estilos (belcantista, verista, wagneriano, etc.).

Te aconsejo entrar aquí al foro e ir pidiendo consejo. Lo más agradecido es el belcanto. Rossini puede ser un buen comienzo como ya te han dicho.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 16:56 
Irrepetible

Una ópera en la que aparecen las 6 voces es "La Gioconda". Puede resultar interesante para ir conociéndolas.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 17:45 
Figurante
Figurante

Para escuchar por primera vez te recomiendo La Traviata de Verdi o Lucia di Lammermoor de Donitzeti. Son muy faciles de seguir si tienes un libreto. Las bodas de figaro esta bien pero es un poco larga y el argumento es un poco dificil de seguir.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 18:32 
Müllerin

Que recomendaciones tan conservadoras hacéis. Si quieres empezar a lo bestia prueba con Wozzeck o Moses und Aaron... :wink: :lol:

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 18:32 
Div@
Div@

Me encanta bodas de fígaro, es una de mis óperas favoritas, pero reconozco que puede ser larrrrgona para empezar :roll:

no se si el hilo de las 10 operas favoritas, sería un buen hilo de referencia para alguien que comienza.... :roll: ... en general, la mayoría ha llegado a eso después de años :roll: (me incluyo)....

por ahí lo que también te convendría, es empezar a escuchar compliados de arias (aria son los números solistas cerrados en ópera, lo que se identifica como "canción", en ópera se llama "aria" :wink: ), como para ir viendo qué es lo que te gusta.... hay gente que de movida se engancha con strauss o wagner, y que si hubiera empezado por rossini nunca hubiera entrado.... En ese sentido, los compilados de muchos cantantes, son un buen muestrario :D (los dominios de este foro, también :wink:) ... Por ejemplo, no sería bárbaro, pregunto a mis compañeros foreros, que escuchara el cd perfecto para el 2006 ? eso le puede dar un abanico ENORME :D Si te interesa, pregúntale al idiota cómo acceder a él (es muy sencillo, y gratuito :P )

Clasificación de voces... bueno, lo básico, lo que ya te dijeron: soprano, mezzosoprano, contralto, tenor, barítono y bajo... si te interesa ahondar en el tema.... me atrevo a sugerirte que revises AQUÍ que precisamente para eso lo escribimos :wink: hay toda una subclasificación de voces, y una clasificación de voces rossinianas también, que son todo un tema aparte....... NO TE ASUSTES, por momentos puede parecer complicado, pero en general son cosas que se te van a clarificar en tanto y en cuanto vayas escuchando más :wink: .... :D Si tienes ganas, puedes comenzar a leerlo, si te complica, puedes abandonarlo, y volver en unos meses a esos mensajes, seguramente cada día te serán más claros :wink: No son un tratado definitivo ni nada por el estilo, surgió como respuesta a una pregunta, pero, modestia aparte :P , creo que pueden resultar clarificadores (más allá que, como vas a notar en las respuestas, siempre son criterios bastantes subjetivos..... pero creo que como guía, son válidos :wink: )

por lo demás, te recomiendo también que cuando encares una ópera, busques las traducciones, son MUY útiles (así entré yo definitivamente a la ópera :wink: ).... y como óperas interesantes para comenzar, la trilogía popular verdiana me parece IDEAL: rigoletto, traviata y trovatore :wink: ...... :nw:

por lo demás: BIENVENIDO ! :D :D :D :D al mundo de la ópera, y al foro ! :D
hacete amigo, agarrá un palito, acercate al fogón, que acá solemos pasarla muy bien (por suerte las nubes parecen disiparse), charlamos de ópera y de la vida mientras asamos malvaviscos :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 18:33 
Div@
Div@

b_alonsoes escribió:
Wozzek o Moses und Aaron

Es que queremos que le guste la ópera, no que salga corriendo. Aunque nunca se sabe, claro :wink: :lol:

Traviata, bueno. Pero donde esté un Barbero de Sevilla...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 18:37 
Müllerin

alicia escribió:
Es que queremos que le guste la ópera, no que salga corriendo. Aunque nunca se sabe, claro

A mí una de las primeras óperas que me gustó fue Boris Godunov. No es Alban Berg, :D pero a mucha gente se le hace durillo que sea en ruso.
Tengo amigos que les pongo La traviata y les parece un horror, y les pongo no sé, Monteverdi o Rameau y les encanta. ¡Mira que somos raros a veces!

Mi blog

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 18:39 
Div@
Div@

a veces?
porqué ? hay veces queno ? :roll:

jajjaajaajaaj

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 18:41 
Irrepetible

Rarísimos, desde luego...
Yo empezaría por La Boheme... aunque Barbiere no está tampoco mal para esos menesteres...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Mar 2006 18:43 
Div@
Div@

sep !
bohème es otra buena opción ! :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]