Fecha actual 24 Sep 2026 13:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Rigoletto Met 2005-Guelfi-Netrebko-Villazón
NotaPublicado: 11 Ene 2006 20:48 
Div@
Div@

Después de haber escuchado este Rigoletto creo que se puede afirmar que los Rigoletto (sí, los Rigoletto) del año pasado en el Liceu no desmerecen en absoluto a este del Met (al menos esta grabación).

En primer lugar decir que si Carlos Alvarez no pasó con buena nota (o la que se suponia podía sacar) no sé que decir de Guelfi. En tres años parece haber iniciado una cuesta abajo porque del Yago que le escuché en Florencia en el 2003 al jorobado de esta grabación media un abismo. Esperemos que sea un bache. No obstante, pienso que su timbre no es el más adecuado para Rigoletto.

La Netrebko es sin duda una mujer con magnetismo, buena voz, timbre bello y Villazón es de lo más granado del panorama tenoril actual. Pero me he llevado una decepción tremenda con ellos. No hace tanto días escuché a Marcelo Alvarez por radio en su Rodolfo del Real y me parece que en estos momentos está años luz por encima de Villazón. La Netrebko por su parte (sólo he escuchado esta Gilda y un poco su Violetta), y ciñiéndome a esta grabación, está no menos lejos de lo que nos ofrece una Mula (vean el video de Verona con Nucci).

¿Son acaso malos cantantes? En absoluto. Ya he dicho en referencia a Villazón que es de lo más granado del panorama tenoril y a la Netrebko quizás con más matices, porque tiene más competencia, idem de idem en el terreno de las sopranos pero en esta grabación no aparece ni tan siquiera esta supuesta complicidad que parece abarca incluso fuera de los escenarios . Sus voces no empastan ni con cola (escuchen su E il sol de l'anima cuyo final es lastimoso, parece que no saben ni como terminarlo).
Sigo diciendo que la voz de Villazón engaña de la grabación (aunque sea en directo)al teatro pero la emisión me parece cuando menos poco saludable (me gustaría que opinaran personas con más criterio en temas técnicos).

Es una interpretación sin matices, parece más pensada para que cada uno luzca sus virtudes canoras que para deleitar con esta maravilla que es Rigoletto. El resultado es que no consiguen ni lo uno ni lo otro. Es reconocible la partitura (y algún momento puntual)con una interpretación de la partitura que hacen que reconozca la música pero no el drama.Y a todo esto no es en absoluto ajeno la dirección musical.

Sé que parece quiera cebarme con ellos pero es que mi decepción es terrible. Esperaba tantísimo de esta grabación que me he quedado muy desilusionado. Volveré con más calma a escucharla pero (ahora mismo estoy escuchando a la Netrebko en el Caro nome y no me parece Gilda.Encima el público del Met aplaude cuando no debe ) no sé si voy a cambiar de opinión. Ojalá.

Bueno, creo que voy a cambiar de tercio e irme a escuchar a Doña Birgit Nilsson en La Walquiria a modo de homenaje y, de paso, me pongo al corriente con la ópera del mes.

PD: ¿A alguien más le preocupa la salud de la voz de Villazón tanto como a mí?

PD1: Que suerte tenemos todos y en especial los belcantistas por tener a un Flórez. Cuanto más escucho a los líricos de hoy más encumbro a Flórez. Y como diría MdM , y no comparten los belcantistas por supuesto, ¡porqué no sería espinto, o lírico por lo menos!.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 21:12 
Div@
Div@

Escuché en su día la transmisión directa y me decepcionó mucho. Ni Carlo Guelfi, de voz opaca y con tintes megaveristas que no venían al caso me pareció un cantante para un teatro de la categoría del Met ni Rolando Villazón, reservón y cuya voz tendía a romperse a veces y no solo en los agudos me agradaron.
Y Anna Netrebko... canta bonito, bueno, si, vale. Pero... ¿megadiva de los tiempos de hoy? No sé, a mi me dejó bastante frío. Es que con cantar bonito (y estar buena) creo que no le llega.
Nancy Fabiola Herrera cantó bien lo poco que tenía que cantar y Halfvarson (¿seguro que era Halfvarson?) estuvo mucho menos brillante que otras veces.
Vamos, que me pareció una función demasiado vulgar para un teatro como el Met siendo un título como Rigoletto, pero esto es una mera opinión personal. El jolgorio en la sala, como siempre, grande.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 21:15 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Tuve la oportunidad de escuchar via internet esta representacion...
Guelfi me parecio horroroso, una interpretacion totalmente verista; que deje esas cosas para Puccini. Muchisimo mejor esta Nucci en el Rigoletto de la Arena. :lol:
Netrebko me parece que quedo justita en el rol, no me entusiasmo ni me fascino su interpretacion ( y sin sobreagudo en la vendetta :twisted: ... nada que ver con la Mula y Nucci en su version bisada y ultra-aplaudida)...
La voz de Villazon me parecio muy "cansada", asi al menos la senti yo. No me peguen, pero una vez escuche a Rolando y crei escuchar a Domingo :roll: Se que tengo un oido muy malo
Saludos
Arsace

Asunto: Villazon en Rigoletto
NotaPublicado: 11 Ene 2006 21:24 
Comprimario
Comprimario

_Annio_ escribió:
Rolando Villazón, reservón y cuya voz tendía a romperse a veces .

Solo pude oir el tercer y cuarto acto, pero si cantar asi ese PArmi y la cabaletta, el terror del 99% de los tenores del globo, y en el MEtropolitan, es ser reservon, no se a quien podremos darle la etiqueta de "entregado". Quien canta hoy estos fragmentos con esta garra?

El ejemplo de la Boheme es diferente. Rigoletto es otro mundo..

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 22:03 
Idefixófila

Guelfi fue Rigoletto en la segunda función del año pasado, por cancelación repentina de Michaels-Moore; a mi me gustó muuuucho más Carlos Álvarez.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 22:15 
Div@
Div@

de acuerdo cno VM en esto.... es dificil poder comparar entre el duque y rodolfo (si bien álvarez canta el duque -o lo cantaba hace unos 8 años- espléndidamente)

_annio_ escribió:
Vamos, que me pareció una función demasiado vulgar para un teatro como el Met siendo un título como Rigoletto, pero esto es una mera opinión personal.

tendrías que ver la función de bohème que vi yo :roll: ..................... :?

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 22:15 
Primer atril
Primer atril

Hola,

He escuchado esta actuacion en directo a traves la radio. Tengo mas o menos la misma opinion que vosotros, en general fui bastante decepcionada, sobre todo con el Rigoletto de Guelfi hasta no comprender como se puede contractar una voz como la de este baritono.
Netrebko tiene preciosa voz, he apreciado su canto pero no puedo imaginarla en Gilda, no sé como estaba en la escena pero para mi una Gilda debe ser con voz mucha mas clara y que ilustre mas el caracter de Gilda.

De Villazon, un poquito decepcionada tambien. Bueno, sé que tenia catarro y quizas es la razon que no era a la altura de sus posibilidades.

Saludos,
Gilda

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 22:21 
Div@
Div@

_Annio_ escribió:
Y Anna Netrebko... canta bonito, bueno, si, vale. Pero... ¿megadiva de los tiempos de hoy? No sé, a mi me dejó bastante frío. Es que con cantar bonito (y estar buena) creo que no le llega.

pues gheorghiu no tiene muchas más virtudes, y sin embargo... mal no le va :roll:
esta por lo menos no cancela :wink:
jaajajajaa

Gilda escribió:
Netrebko tiene preciosa voz, he apreciado su canto pero no puedo imaginarla en Gilda, no sé como estaba en la escena pero para mi una Gilda debe ser con voz mucha mas clara y que ilustre mas el caracter de Gilda.

acá tengo que disentir.... :roll: ...... yo creo que la gilda se entrega (y en gran parte por culpa de ese bendito mi bemol sobreagudo en el aria, que no está escrito), con demasiada frecuencia a voces demasiado livianas..... que luego se hacen inaudibles en el último acto, fundamentalmente en el terceto de la tormenta (que junto a que en teatro la maddalena se suele entregar a mezzos que, o estan empezando, o están volviendo, o nunca llegaron.... convierte ese terceto en el aria de sparafuccille -suponiendo que este sea bueno :wink: ) ...... :roll:.... pero también en el "tutte le feste al tempio"....
por otro lado, largo y tendido podríamos conversar sobre el carácter de gilda........ no hay que olvidar que, si bien comienza como una nena virginal, que no sabe (ni parece haberse preocupado antes por eso) ni como se llama.... a una mujer que entrega su vida por amor..... (si uno lo piensa, no es muy diferente lo que hace, de lo que puede hacer tosca o gioconda....) .... no creo que el carácter del personaje, sea el de una ligera..... :wink:

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Ene 2006 22:37 
Div@
Div@

no puedo estar mas de acuerdo con caminante, el declive de la voz de guelfi, parece mas que manifiesto, y la netrebko y villazon aun siendo buenos cantantes me parecen que estan un poco sobredimensionados.
se me ocurren una cuantas sopranos y unos cuantos tenores que a mi parecer estan muy por encima de ellos, pero sin el respaldo mediatico por detras.

un saludo.

Asunto: Re: Villazon en Rigoletto
NotaPublicado: 12 Ene 2006 1:47 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

VM escribió:
El ejemplo de la Boheme es diferente. Rigoletto es otro mundo..

Saludos,

VM

me parece que el rodolfo del real al que se refieren con alvarez es luisa miller y no boheme.... :roll: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2006 3:06 
Div@
Div@

No creo que se pueda tener en cuenta esa grabación para juzgar a Rolando Villazón ya que estaba algo enfermo, como tampoco se puede juzgar a Alvarez por los Rigolettos de Barcelona, que también estaba enfermo. De todas maneras a mí el Rigoletto no es lo que más me gusta de Villazón, tampoco el elixir y sí en cambio el Don Carlos y sobretodo el Don José. Es curioso porque precísamente son los roles que le vienen más grandes y que sólo puede cantar esporádicamente y en teatros no muy grandes, pero es aquí donde se ve el tremendo temperamento de este tenor. Por cierto ya se vende el DVD del Don Carlos oficialmente. Merece mucho la pena.

Creo que son dos tenores excelentes, de difícil comparación porque poseen técnicas y estilos completamente diferentes. Para mi gusto tienen mejor nivel estos tenores que las sopranos que están copando actualmente los repartos de los mejores teatros, quizás con alguna excepción.

A Marcelo después de verle una maravillosa Manón le he podido ver en 4 funciones como Rodolfo en Luisa Miller. Es un tenor tremendamente irregular, un día te canta bien como el de la representación de la retransmisión de radio aunque estaba algo cansado, otro día flojo como en el estreno donde apenas cantó en el primer acto y otras excelente como en el día 8, donde se le tenía que haber sacado a hombros. Desde luego, no es Bergonzi, pero es un tenor de bella voz y que sabe combinar un intenso acento dramático con un refinado lirismo, como demostró en la famosa escena del segundo acto.

Marcelo Alvarez dentro de poco va a cantar el Trovatore en Parma. Pude conversar con él sobre este asunto y dice que se lo quiere tomar con calma. El no quiere ser Corelli en las primeras representaciones. Piensa que se alcanza la madurez en un papel cuando lo has interpretado unas 40 veces y que irá poco a poco. Estuvimos hablando sobre la Pira y comentó que tiene que pensarlo todavía pero no cree que la vaya a cantar a tono y con el final en agudo. No quiere estar mediatizado toda la ópera por una nota y quiere ir con tranquilidad y darlo todo en el ah si ben mio donde espera hacer una gran interpretación.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2006 8:32 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
No creo que se pueda tener en cuenta esa grabación para juzgar a Rolando Villazón ya que estaba algo enfermo,
Saludos

Pues algo tenía que haber porque la verdad estaba bastante descentrado. Aunque es en estas circunstancias donde debe prevalecer la inteligencia canora y pasar de revoluciones el motor.
De todas formas, y en este aspecto más de acuerdo con lo dicho por VM que con Annio, la entrega de este hombre va más allá de lo exigible, lo cual es de agradecer.

Citar:
Por cierto ya se vende el DVD del Don Carlos oficialmente. Merece mucho la pena.
´
Oficialmente lo ví. De tu frase si entrecomillamos el verbo y suprimimos la oficialidad habrá que pensar en algo.

Citar:
Es un tenor tremendamente irregular, un día te canta bien como el de la representación de la retransmisión de radio aunque estaba algo cansado, otro día flojo como en el estreno donde apenas cantó en el primer acto y otras excelente como en el día 8, donde se le tenía que haber sacado a hombros. Desde luego, no es Bergonzi, pero es un tenor de bella voz y que sabe combinar un intenso acento dramático con un refinado lirismo, como demostró en la famosa escena del segundo acto.

Yo le escuché por radio (no entero) y ya dije que me pareció un buen Rodolfo (a este Rodolfo me refería yo, perdón si no lo maticé). Bella voz y con muchos matices. Siendo roles muy diferentes eso es lo que eché en falta en la grabación del Rigoletto del Met.

Saludos

Asunto: Re: Villazon en Rigoletto
NotaPublicado: 12 Ene 2006 11:42 
Div@
Div@

VM escribió:
_Annio_ escribió:
Rolando Villazón, reservón y cuya voz tendía a romperse a veces .

Solo pude oir el tercer y cuarto acto, pero si cantar asi ese PArmi y la cabaletta, el terror del 99% de los tenores del globo,

Existe por ahí una grabación de Araiza (y que he tenido la suerte de ver) que es toda una lección de canto. Lástima que sea tan difícil de conseguir...

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2006 12:54 
Div@
Div@

Il Frate escribió:
Existe por ahí una grabación de Araiza (y que he tenido la suerte de ver) que es toda una lección de canto. Lástima que sea tan difícil de conseguir...

Tengo algunas cosillas de Araiza, pero esa en concreto creo que no. Con lo que has dicho, ahora me muero de curiosidad por oir eso.

Quizá MdM pueda ayudarnos? :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 12 Ene 2006 14:25 
Maestro de coro
Maestro de coro

Guelfi fué abucheado hace unos meses como Barnaba en La Gioconda del Liceu. Realmente no se si está en baja forma, pero lo hizo francamente mal. (No se quedó solo, Margison le acompañó en los abucheos)

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]