Citar:
Lo normal no es que los compositores sepan de voces, sino al reves!! Como los directores de orquesta.
perdón, pero me parece una generalización TERRIBLE (para los dos lados).
Citar:
Por ejemplo, lo que exige Verdi a los tenores en la mayor parte de sus operas no pudo ser por odio mortal a estos, o una obra meticulosa de orfebreria destinada a hacerles tener pesadillas, sino por no estar tan familiarizado con esas voces como si lo estaba con los baritonos o las sopranos.
y qué pasó ? aprendió a escribir para sopranos por partes ? durante la composición de aída, sabía escribir en el ritorna vincitor, pero no en el o patria mia ? en qué punto la dificultad de un aria, implica falta de conocimiento del compositor sobre la voz ? Saber escribir para una voz no implica que eso vaya a hacer "facil" el canto para esa voz. Y verdi es DIFICIL de cantar, obviamente.... pero lo es PARA TODAS las voces. Para los bajos (fiesco, felipo II, attila, no son roles FÁCILES de cantar), para las sopranos (las amelias, las leonoras, e incluso gilda), para mezzos (éboli, amneris, azucena, ulrica, quickly), o para barítonos (rigoletto, simon boccanegra, falstaff, yago, rodrigo, ford, falstaff, etc.) tanto como para tenores.
Otra cosa, claro está, es la experiencia que ganó con los años, y que hace que no escribiera TODO, como la Abigail..... por supuesto, con los años se aprende..... pero por un lado, tiene escritas algunas de las páginas más difíciles del repertorio operístico PARA TODAS las voces, y por otro lado, salvo en sus primerísimas operas, esto no es por desconocimiento de cómo tratar las voces.
Citar:
¿Hay algún caso en el que eso signifique una mejora, que el intérprete, pese a no se un papel pensado para su voz, dejara un registro de referencia?
no se si "mejora", pero hay cientos de ejemplos de roles interpretados por otro tipo de voz, que han supuesto magníficas versiones. Sobretodo, al menos tengo más fresco, entre sopranos y mezzos. Christa Ludwig hizo una espléndida Lady Macbeth, Elvira en Don Giovanni, Leonor en Fidelio y Mariscala en Der Rosenkavalier..... y no es un caso aislado.... para el otro lado, Leontine Price hizo una espléndida grabación de estudio de Carmen, con Karajan.... por citar dos ejemplos emblemáticos

de casos en los que abarcar roles de otra cuerda fueron eventualidades, roles en particular, para volver luego a su cuerda original (distinto el caso, creo, de bumbry, que directamente cambió de cuerda... o lo que es ahora urmana, que entiendo, solo canta como soprano

) ç
Por otro lado, la clasificacion de voces, si útil (e interesante, es un tema que personalmente me apasiona), no es sin embargo una línea definida, de este lado las sopranos, de este las mezzos, de aquel los tenores y del otro los barítonos y un poco más allá los bajos..... Muchas voces están en una zona gris e indefinida.... y muchos roles también
beshos
simon
pd: otro ejemplo que me acuerdo ahora y que cito porque lo vi en vivo, Cassola cantó una Éboli más que digna hace unos 10 años aquí en el colón (con luis lima, furlanetto y mitchell)