Fecha actual 24 Sep 2026 16:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Londres (y 11):"Billy Budd"
NotaPublicado: 15 Dic 2005 11:53 
Div@
Div@

Se acabo lo que se daba, y se acobo como merecia: con la mejor funcion de este semestre. No quiero que suene a reproche pero a la salida de la ENO me preguntaba como hay gente que rechaza una opera solo porque es post-turandot o el compositor no termina en "i". Que maravilla!!! de opera y -algo menos- de produccion.

"Billy Budd" es una opera de conjunto y lo mejor fue que todo funciono bien. El nivel medio fue excelente y la ENO, por una vez, parecio una casa de opera y no una casa de trueque. LLeno absoluto, ambiente inmejorable y sensaion general de que algo bonito iba a pasar.

Simon Keenlyside es un buen cantante y, si me apurais, mejor equilibrista. Hizo cosas que rayaban la legalidad: brincos, volteretas, alardes fisicos en una produccion que fue efectista y muy pero que muy fisica.

Una plataforma central se movia a traves de dos sistemas hidraulicos que permitian su alzado total, paralelo al suelo o su alzado parcial, creando pendientes, algunas de ellas considerables. En esta plataforma estaba el capitan y los oficiales. En el suelo del escenario, los marineros. Dos mundos bien diferenciados.

Funcional, encilla y tengo la impresion que pensada para viajar mucho esta produccion de Neil Armfield.

Los cantantes? Keenlyside estuvo notable, proyectando un marinero idealista, casi hasta demasiado juvenil. Hizo alarde de biceps y es un muy buen actor. Su voz no tiene demasiado volumen pero tampoco ayudo Andrew Litton, que abuso de volumen en algunas ocasiones.

Timothy Robinson fue un Vere palido. Su voz, en el centro, es bellisima pero se torna blanca hasta el extremo en el agudo y creo que le falto caracter y volumen a una voz para transmitir la dignidad del capitan... hasta que la pierde. De todas formas debutaba el papel y puede ser un solvente Vere en el futuro.

Tomlinson hizo un John Claggart de salir corriendo sin flotador: autoritario, despota, implacable y, sin embargo, dibujo una escena conmovedora con el panhuelo de Billy en las manos, cantando a la belleza.

Los oficiales, de primera, especialmente Pavlo Hunka (estuvo en Bilbao un par de ocasiones) y Brindley Sherrat, que canto un Rattcliffe excelente. Y entre la tropa, ni mas ni menos que Gwyne Howell (Dansker), que en entrevista previa en "The Times" comentaba que su primer "Billy Budd" lo ensayo con el compositor. Aun le queda voz.

Andrew Litton abuso del forte pero sus interludios musicales (ay! los interludios de Britten) fueron excelentes, y quedan para mi recuerdo personal ese pequenho concierto para percusion y orquesta que preludia la ejecucion de Billy.

Al final, Vere se retira, una vez se ha despojado de sus ensenhas de capitan (botas, espada, peluca, galones y chaqueta) ante el silencio de un teatro que contuvo el aliento durante largos segundos.

"Peter Grimes" fue para mi un acontecimiento. Este "Billy Budd", la confirmacion. Cuento los dias para mi p[roximo Britten, el proximo enero en Madrid: "A midsummer night's dream".

Y con esto y un bizcocho cerramos el tenderete. ya estamos preparando las maletas y dejare de aburriros con mis peroratas londinenses. Quizas dedique un proximo tema a un balance musical de este semestre, con cosas que me gustaria contaros. The end.

PD1: ya lo he ducho: la ENO fue opera. Me alegro.

PD2: imbeciles hay en todos los sitios. Como esa suprema imbecil que mientras el publico estaba en absoluto silencio cuando Vere se retirara al fondo del escenario me pidio con voz que me sono a trueno si le dejaba pasar. A donde iba esta suprema imbecil? Ha quedado claro que era imbecil?

Asunto: Re: Londres (y 11):"Billy Budd"
NotaPublicado: 15 Dic 2005 13:45 
Neno

MarttiT escribió:
Cuento los dias para mi p[roximo Britten, el proximo enero en Madrid: "A midsummer night's dream".

Qué día?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 13:58 
Div@
Div@

Me encantan tus crónicas, lástima que se acaben.... :cry:
Y Billy Budd es preciosa!!! Me alegro que hayas tenido un buen fin de temporada en Londres!

Por cierto, en Barcelona la dieron hace unos años y el montaje estaba estupendo, alguien sabe si era el mismo?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 14:51 
Irrepetible

Un Billy Budd con Keenlyside? Y hay gente que se lo pierde? :shock:
Tremendo que es el mundo.
MarttiT escribió:
Y entre la tropa, ni mas ni menos que Gwyne Howell (Dansker), que en entrevista previa en "The Times" comentaba que su primer "Billy Budd" lo ensayo con el compositor. Aun le queda voz.

Acostumbrado como está uno al de Van Allan, el de Howell debe de ser una maravilla...

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 15:26 
Div@
Div@

Por que tienes la facultad, amigo Werther, de sacar a pasear todos mis fantasmas? Al lado de Richard Van Allan YO tengo voz.

Y amigo iurodivi, el 13 de enero espero ver mi proximo Britten. Te animas?

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 15:37 
Irrepetible

MarttiT escribió:
Por que tienes la facultad, amigo Werther, de sacar a pasear todos mis fantasmas? Al lado de Richard Van Allan YO tengo voz.

Sobre lo primero: ni idea. No conozco tus fantasmas. En todo caso, cxreo que de mi mensaje no cabe dudar: no me gusta l sr. Van Allan (por si las mosquis, que a veces me da que creeis cosas similares de mí... :twisted: ).
Sobre lo segundo: no lo pongo en duda. Pero eso requiere una demostración. Así que ya sabes, te toca cantar. Elige repertorio.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Dic 2005 19:24 
Neno

Yo he oido cantar a MarttiT (sólo unos segunditos, eso sí) y efectivamente, tiene más voz que Van Allan...
Y ahora mismo me estoy escuchando la versión de Nagano y es una maravillaaaaaa

PD-MarttiT, el 13 me resulta imposible de todo punto... :(

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2005 16:54 
Figurante
Figurante

Gracias por su review, Martti.

Me hubiera gustado poder ver ese montaje, porque es de los pocos que, en mi modesta opinión, tienen sentido de la ENO. Lo digo -exclusivamente- por el idioma. Porque anda que el clásico de Die Zauberflöte no está bien... pero en inglés! Serán manías mías.

Me gustaría saber su opinión sobre un par de cuestiones al hilo de Billy Budd:

1.- Parece que han encontrado un filón con una serie de barítonos -qué tendrá esa cuerda, pobres tenores!- que a parte de cantar de bien a aceptablemente pues estan, seamos claros, cachas: Giffrey, Keenlyside, Skovhus y, últimamente, Nathan Gunn. Opción de los registas: hacerles lucir palmito, venga o no a cuento, con la aquiescencia de los susodichos, claro. Lo de Gunn, ya es de escándalo: se ha despelotado hasta de Papageno (!?), pero en fin, esa es otra cuestión. ¿Qué opina al respecto, si es que tiene una opinión formada?

2.- ¿Es imprescindible ser un saltimbanqui para hacer de Billy? Léase este montaje o el de Zambello en Bastille, o el de Decker en el Liceu... No creo que sea el aspecto que mejor defina a Budd. No sé.

Dicho todo esto, quiero dejar claro que Simon K. me parece un buen elemento. Sólo le he visto dos veces, pero me causó una grata impresión en ambas: Hamlet en el Liceu con Dessay (qué estremecimiento) y un precioso recital Schubert en Wigmore Hall.

Un saludo afectuoso.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2005 17:05 
Neno

A Nathan Gunn lo vi yo en un Billy Budd, y si bien es cierto que tiene un cuerpo digno de ser lucido y que el regista lo explotó al máximo, ganó de largo el tenor que hacía de Capitán Vere, quien, al final de la obra, cargó con el cadáver de Billy por medio escenario cual saco de patatas sin muestra de fatiga (y cantando a la vez).

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2005 17:22 
Div@
Div@

y bue............ UNA VEZ que se puede tener un protagonista en una ópera que no sea un gordito...... o un tipo de 60 haciendo un chico de 20...... quién puede culpar porque se muestre un poco :wink:
o acaso los vestidos que usa netrebko son largos :P jaajjaajajajaaja
las veces que se pueden tener protagonistas que no haya que volverse loco para disimularles el físico.... está bueno :wink: para variar un poco, aunque más no sea...

(aunque no canten como caballé.... que a ella sí no importaba tener que arreglarle el mundo al rededor de ella :wink: )

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2005 21:14 
Figurante
Figurante

Simon Boccanegra escribió:
y bue............ UNA VEZ que se puede tener un protagonista en una ópera que no sea un gordito...... o un tipo de 60 haciendo un chico de 20...... quién puede culpar porque se muestre un poco :wink:

Sí, Simon, estamos de acuerdo, pero, claro, hay límites para todo... y, te seré sincero, hay cosas que distraen de lo esencial :oops: Lo de Nathan Gunn es que es un poquito over the top. Has visto su website? http://www.nathangunn.com Parece Charlton Heston, que incluía una cláusula secreta en sus contratos que obligaba a introducir varias escenas para lucimiento de pectorales y otras excelencias físicas... En fin...

Asunto:
NotaPublicado: 16 Dic 2005 23:37 
Div@
Div@

bue.... he leído cláusulas más ridículas, con gente que tiene menos para defenderlas :wink:

ajajaajajajajaa

beshos

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2005 20:10 
Div@
Div@

Yo, por ejemplo, con este "Billy Budd" mientras lo veis en directo pensaba que ciertas acrobacias no pueden ser exigencia de la direccion artistica porque las podran hacer dos en todo el mundo, asi que doy por hecho que Simon deja claro que esta dispuesto a hacer el cabra y el director se queda mas contento que unas castanhuelas.

De todas formas, esta opera (tripulacion, guerra, vida de marino) reo que llama a gritos una puesta en escena fisica.

Por cierto, al director de orquesta lo saco a saludar Keenlyside

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2005 21:08 
Figurante
Figurante

MarttiT escribió:
Por cierto, al director de orquesta lo saco a saludar Keenlyside

Sí, claro, porque la prima donna... :)

Asunto:
NotaPublicado: 17 Dic 2005 21:30 
Div@
Div@

MarttiT escribió:
Yo, por ejemplo, con este "Billy Budd" mientras lo veis en directo pensaba que ciertas acrobacias no pueden ser exigencia de la direccion artistica porque las podran hacer dos en todo el mundo, asi que doy por hecho que Simon deja claro que esta dispuesto a hacer el cabra y el director se queda mas contento que unas castanhuelas.

De todas formas, esta opera (tripulacion, guerra, vida de marino) reo que llama a gritos una puesta en escena fisica.

bueno... es muy posible que la dirección haya aprovechado tener un cantante tan físico...... :wink: .... y tenga que adaptar la puesta a las posibilidades de otro cantante..... eso generalmente se hace.... o sea, uno trata de usar el 100 % de los recursos de cada cantante... (y esconder sus defectos), sin salir de la lectura de la obra :wink:

beshos

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]