Fecha actual 24 Sep 2026 19:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Londres (4): "Dialogues des carmelites"
NotaPublicado: 06 Oct 2005 14:46 
Div@
Div@

Permitidme que esta vez cambie el chip. No creo que lo mas importante sea si fulanita o menganita canto bien sino que lo MAS importante fue el silencio. El silencio que se produjo al caer elt elon; el silencio de un publico afectado por la tragedia de la opera y sobrecogido por la representacion.

Me ha pasado cuatro o cinco veces. La representacion me afecta hasta el punto que no puedo aplaudir y eso me ocurrio ayer. Y lo primero que se ocurrio pensar fue como podemos ser tan mezquinos de dejar pasar estas operas durante anhos sin subirla a los escenarios. Me lo pueden explicar en tres mil idiomas que no lo entendere.

Llevo unos cinco anhos escuchando esta obra en la version de Pierre Durvaux (EMI) con Gorr, Duval, Crespin, Berton (la voz cristalina) y Depraz. Una autentica antologia de la declamacion francesa, del canto intimo, del valor de la fusion entre texto y musica.

Ayer en la ENO tocaba en ingles y ello me preocupaba. Superada la primera impresion, la musica de Poulenc se impuso claramente. Una velada que recordare, como aquel "Peter Grimes" en Madrid (funcion e impresion insuperadas), aquella "Jenufa" en el Euskalduna, aquella "Ledi Makbeth Mtsenskogo uyezda" con Rostropovich o aquel "Tristan und Isolde" con Baremboin. Pasa al disco duro de mi memoria como funcion especial.

Los cantantes? Wyn-Rogers, aunque grito alguna vez hizo una Blanche muy adecuada. Josephine Barstow cargo las tintas dramaticas en Sor Maria de la Encarnacion; Felicity Palmer nos sobrecogio con una priora moribunda tremenda como actriz aunque de voz desgastada y entre los muchos papeles secundarios el otrora mozartiano de renombre Ryland Davies, con tremolo acusado pero una diccion irrepochable.

A Paul Daniel yo le habria pedido mas intimidad, mas centrarse en lo espiritual de la cuestion pero su enfoque es tambien legitimo, haciendo incapie en lo tremendo, en la masa, en la violencia.

Termino la opera y se oyo el clamor del silencio. Lo mas evidente. Cuento los dias para ir a Madrid y ver una nueva produccion de esta maravillosa opera que, a saber por que, se pasa muchisimo tiempo en los cajones oscuros de los teatros.

PD1: cleopatra, si habia helado pero me pedi el de gengibre. esto solo se puede comer aqui. Es de sabor muy peculiar pero repetire. Muy rico.

PD2: en mis trescientas y pico representaciones jamas he visto un teatro con una entrada tan floja. Apenas un 50%. No me extranha que haya un debate abierto sobre el futuro de la ENO.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 15:06 
Div@
Div@

Qué impresión debe hacer que todo el público se quede en silencio!!! :shock:

Yo ví a Josephine Barstow en Gloriana y a mí me gustó mucho en su conjunto, tanto cantando como actuando, bueno, de su trabajo como actriz si que me atrevo a opinar sin problemas y estuvo genial...

Pero que envidia que me das.... :mrgreen:

P.D.: Me encantaría probar el helado de jengibre..... de pequeña leía a los 5 y siempre estaban tomando botellas y botellas de jengibre.... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 15:16 
Div@
Div@

amigo marttit el año que viene la podras disfrutar sin necesidad de ir tan lejos, ya que esta programada para la proxima temporada de ABAO.

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 15:57 
Neno

Lo de quedarse en silencio sepulcral sólo me ha sucedido en el Billy Budd de Munich y es una sensación que supera cualquier ovación cerrada..

PD-yo también me muero de envidia!!!

Asunto:
NotaPublicado: 06 Oct 2005 18:39 
Mozartiana

ajam..el gengibre es conocido por ser altamente afrodisíaco...cuidadíiinnnnnnnn (o no....)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2005 10:39 
Div@
Div@

masnadieri escribió:
amigo marttit el año que viene la podras disfrutar sin necesidad de ir tan lejos, ya que esta programada para la proxima temporada de ABAO.

un saludo.

Algo habia oido, asi como quien sera la Blanche de la Force, aunque me cueste creelo. pero la opera esta por encima de estas vicisitudes. Veinte anhos sin carmelitas y en un anho tres veces. No esta mal.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2005 11:03 
Div@
Div@

Una pregunta MarttiT ¿ tú crees que esa ópera gustará a los amantes del repertorio italiano del XIX o que sólo es una ópera para amantes de la ópera del siglo XX y aledaños ( wagner ). Como es obvio no te pregunto tu opinión sobre la obra sino que te pongas en la piel de los mencionados.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2005 12:42 
Div@
Div@

Creo, sinceramente, que esta mas creca de los italianos del XIX que del gusto wagneriano. Pero a quien creo que gustara sin duda alguna sera a quienes gustan de la opera como drama musical, es decir, aquellos que buscan algo mas que el artificio musical y entoenden que el texto y la dramaturgia tiene su importancia, y mucha, en la opera. Es una opera para cantarla, logicamente, pero tambien para interpretarla. Y es una opera que ataca las fibras mas intimas. Y esto te lo dice un no creyente, por si acaso.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Oct 2005 12:54 
Neno

Pego el argumento de la obra, por si sirve para que alguien se anime a la del Real (o a la de Bilbao):

La acción se desarrolla principalmente en el Convento de las Carmelitas en Compiègne y en París, durante la Revolución Francesa y el período del Terror, 1789-94.

Acto I

Escena I. En la biblioteca del Marqués de la Force
El Caballero de la Force se muestra preocupado por su hermana Blanche, cuyo coche fue detenido por una protesta pública. El Marqués, su padre, recuerda el pánico que ocurrió en los Reales Fuegos de Artificio diecinueve años antes, durante el cual su esposa dio a luz a Blanche. Poco después llega Blanche, aparentemente calmada. Al dirigirse a su habitación, se muestra aterrorizada por una sombra en la pared. Al cabo de un rato, anuncia su decisión de ingresar a la orden de las Carmelitas.

Escena II. En la antesala del convento de las Carmelitas
Semanas más tarde, la anciana Superiora, Madame de Croissy, interroga a Blanche para conocer los motivos por los que desea ingresar al convento, y le expone las características de la orden. La orden no puede proteger a nadie; ella misma es protegida por sus miembros. Al final del interrogatorio, la superiora bendice a Blanche y la recibe en el convento.

Escena III. En el interior del convento
La hermana Constanza, una joven de origen humilde, sorprende a Blanche al comunicarle una premonición: ambas morirán jóvenes, y el mismo día.

Escena IV. En la enfermería
Madame de Croissy agoniza y encomienda a la joven Blanche al cuidado de la Madre María. Tras un rapto de delirio, la Superiora muere.

Acto II

Escena I. En la capilla
Tras un sencillo y conmovedor réquiem para la Superiora, Blanche queda sola para custodiar el cuerpo. Presa del pánico, huye, y es amonestada por María, que luego la tranquiliza. Constanza explica que es posible que alguien muera la muerte de otro, y que la Superiora haya recibido la muerte equivocada.

Escena II. En el claustro
La nueva Superiora, Madame Lidoine, advierte a la orden sobre un futuro adverso. Durante el Ave María, se anuncia la llegada de un extraño. Es el hermano de Blanche. La Madre María autoriza un encuentro, pero exige estar presente.

Escena III. En la antesala
El Caballero le suplica a su hermana que abandone el convento. Como aristócrata y como religiosa, se encuentra doblemente en peligro ante el creciente Terror. Blanche está resuelta a permanecer en el convento, aún arriesgando su vida.

Escena IV. En la sacristía
El capellán del Carmelo da inicio a un Ave verum corpus junto a las Carmelitas y se dirige luego a su escondite. Una turba enfurecida se acerca al convento y golpea a sus puertas. Los comisarios ingresan y leen un decreto de expulsión del convento. Uno de ellos reconoce que sus simpatías están con las religiosas, pero que en los tiempos que corren, se ve obligado a seguir a la muchedumbre. Blanche recibe una escultura del Niño Jesús, pero un terrible estruendo proviniente de la calle la hace caer de sus manos y estrellarse en el piso.

Acto III

Escena I. En la capilla
El convento está devastado. Ante la ausencia de la Superiora, María propone que las hermanas tomen el voto del martirio. Para asegurar el consentimiento, propone un voto secreto. Sólo el voto de Blanche es negativo, por lo cual la decisión resulta sin efecto. Constanza se apresura a confesar que ella es la responsable del voto en contra, pero que ha recapacitado. El voto es entonces aceptado, y Blanche escapa. La orden se muestra preocupada al conocer que la comunidad ha sido declarada ilegal. La Superiora regresa y confirma el voto que la orden tomó en su ausencia.

Escena II. En la biblioteca del Marqués
Blanche vive como sirvienta en su antigua casa. Su padre fue condenado a la guillotina y sus bienes confiscados. Llega María y le comunica a Blanche que salvó su vida, pero su alma está en peligro: en la Bastilla se escucha el anuncio de que las Carmelitas de Compiègne han sido arrestadas.

Escena III. En la conserjería
La Superiora escucha la sentencia de muerte y entona una sentida oración. La Madre María se siente angustiada por no compartir el destino de sus hermanas. El capellán del Carmelo la consuela: si el Señor guarda para ella otro destino, ésa es Su voluntad.

Escena IV. En la Plaza de la Revolución
Las religiosas entonan una última oración mientras se dirigen al cadalso. La multitud murmura mientras las voces se extinguen, una a una, bajo la guillotina. Blanche se une a sus compañeras ante la mirada feliz de Constanza. La multitud se dispersa.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]