|
Aprovecho un momento de la lírica actual en que no hay grandes tenores del tipo spinto , por lo que nuestros referentes tenoriles actuales se basan en tenores ligeros cuyo máximo exponente actual es el gran despunte de Juan Diego Flórez , para reivindicar y recomendar a quien no conozca la figura de Francisco Araiza.
Le escuché por primera vez a principios de los 80 , en una de las veladas operísticas que hacíamos los viernes por la tarde en casa de un amigo que tenía vídeo-línea directa con el despacho de Carlos Caballé. Concretamente era una Semiramide desde aix-en-provance con la Caballé , Horne , Ramey , el mismo Araiza bajo la batuta de Lopez Cobos , ( la cual poseo hoy en DVD en la parte más alta de la videoteca ).
Yo , entonces muy joven , no entendía que si era un tenor ligero con agilidades en la partitura , pudiera tener ese timbre casi baritonal. Estaba acostumbrado a Alva , Dalmau Gonzalez , Eduardo Giménez , y esos tipos de tenores ligeros cuyas voces llegan a confundirse con las mezzos en los duos.
A partir de entonces adquirí un sensacional disco de arias , otro de música mexicana , una boheme en alemán con la Pop y Weikl y un barbero con la Baltsa y Thomas Allen.
Un día le comenté al tenor Eduard Giménez que me era muy dificil por no decir imposible , el cantar todas las notas de las agilidades de " Ecco ridente in cielo" del barbero , y el me preguntó que cual era mi ejemplo. " Araiza , por supuesto" dije yo , a lo que el me contestó: " Nadie , absolutamente nadie puede hacer las coloraturas como Araiza. Todos los tenores saltamos de una nota a la otra interligándolas , menos él. Él , separa cada una de las notas".
Intenté escuchar más de Araiza y encontré que habia basado la mayoría de su repertorio en Mozart , y Rossini , por lo que adquirí , siempre en video , Don Giovanni , Cenerentola , rapto , etc, hasta que a través del amigo video-piratilla , me llegó una Manon de Massenet de Viena con la Gruberova , que lo consagró en mis altares tenoriles , en un sant sulpice extraordinario ,solo comparable al Romeo de Carreras en el Liceu.
Para rematar mi extasis Araizístico , se anuncia Faust en el Liceu con la Benackova y Gavanelli...y yo vendí mi alma al diablo. Hablé con el bueno de De Tomassi , y le pedí , por favor , que me buscara un papel lo más cerca del doctor Faust , por lo que el tío se enrolló , e hice la contrafigura del Dr. Faust. Para los más iniciados , decir que esto representa el ir vestido y maquillado igual que el cuando aun es viejo , y mientras él se cambia a joven , yo estoy en el escenario haciendo un playback en medio del humo , y cada día , al acabar el acto , ir a su camerino a devolverle el sombrero , donde nos hicimos una foto juntos que guardo en el baul de los recuerdos.
Aparecía en los ensayos con aspecto de crío , con tejanos y zapatillas de deporte. Junto a Kraus y Capuccilli , es el unico tío que he visto cantar en los ensayos a toda voz sin bajar octavas ni hacer falsettes , y llegó el aria " Salut , demeure.."
OS JURO , que en toda mi vida he oído cantar algo tan perfecto . Línea , modulación , colocación , afinamiento , con un Do agudo espléndido en colocación , belleza, prolongado y bien sostenido , y sin pararse a coger el aire justo antes de la nota , como hacen la mayoría. En definitiva , unas funciones "10".
Al cabo de poco le oí en la bella Molinera de Schubert , en el mismo Liceu , donde cantó toda la obra sin una sola pausa , junto a unos cuantos bises con canciones de su tierra , para coronar su actuación con l'Alba separa dalla luce l'ombra de Tosti , en un final apoteósico , y lo último (siempre hablando en directo) , una Traviata en Madrid que fue sensacional.
Una Lucia por la Radio desde Viena ( su segunda casa) con la Gruberova y un Werther también en madrid fue lo último que escuché junto al Stabat Mater de Rossini con un Re bemol que quitaba el sentido.
Adqurí hace pocos meses un Barbero en DVD de tokyo con Nucci y la Valentini Terrani , donde llega a tapar a Leo en el duo del primer acto....una grandísima voz y un gran músico!!
Lo último que se de el es que , gracias a su dominio total de la lengua alemana , hizo incursiones en Lohëngrin , así como algun Trovatore.
Y aquí os dejo mi testimonio y particular homenaje sobre uno de los grandes tenores de lo ultimos años , quizas poco conocido por el tipo de repertorio que abordó , pero una magnífica referencia para los que se inician en el canto.
Si podeis , escuchad el Cuius animae del stabat mater de rossini
Saludos
|