Fecha actual 24 Sep 2026 20:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Confesiones de Il Frate
NotaPublicado: 18 Ago 2005 22:39 
Mozartiana

Hoy mismo, el querido compañero, me ha confesado en animada charla messengera que...SE HABIA EMOCIONADO CON WAGNER!!!!!!!
:shock: :shock: :shock:
Lo que viniendo de un verdiano convencido, no me dejó de sorprender...pero bueno...vamos ganando adeptos..la vida...es así. :lol:

La espoleta del cambio ha sido su iPod. A las tantas de la madrugada, en el monte, viendo un espectáculo natural maravilloso, el iPod se nos puso melancólico y sonó el Coro de los Peregrinos del Tannhäuser...maravilllaaaaaaaaaaaaaaaa de las maravillllllassssssssssss :aplauso:
Inteligente el aparatito eh? :wink:

Il Frate se nos conmovió ante tanta belleza, la natural y la que le llegaba a los oidos vía inteligente aparatito. :-({|= :-({|= Una potente entrada de metales nos dejó noqueado al compañero...aunque temo que con ganas de escuchar más.

Me alegro por ti caro frate...ahora ya solo te queda volar con Parsifal y serás aún más de los míos 8)

A mi, ya sabéis, me entusiasma este Wagner más lírico-místico (digamos) y no tan "historicista"...vaya..que de siempre he preferido Tannhäuser y Parsifal a anillos, Tristanes y otros.

Me sentía algo bicho raro habiendo saltado de mi querido e idolatrado Wolfgang Amadeus Mozart a Richard wagner, pero en lo que llevo de semana, ya he conocido a otras dos personas que han hecho este mismo salto. Los tres nos autodenominamos "raros" pero simplemente sinónimo de "poco común"..aunque nos sentimos mejor en compañía...uno de ellos aún nos abe de mi gran pasión por los cantos ornamentados y las acrobacias vocales rossinianas... pero bueno..todo se andará.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 22:50 
Div@
Div@

Siempre he creído que la tecnología tiene su punto de peligro. He aquí la prueba!!! :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2005 23:18 
Theatrum Psychotechnicum

ay Frate, lleno de sorpresas! :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 0:14 
Div@
Div@

:oops: :wink:

Bueno, con la venia de D. OA... pongo un enlace para que vean una imagen del momento (yo con el IPod sacando fotos a compañeros que sacan fotos :wink: )

Momento Wagner

Todo lo demás, lo contado por Fantine... es cierto
(a este paso me siento en la colina sagrada al lado del Idiota y MarttiT... nunca se sabe)
Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 2:16 
Div@
Div@

Que foto tan bonita Frate, no me extraña que bajes las defensas.

Yo tengo la teoría de que el 90% de los nowagnerianos del foro iran cayendo poco a poco. La música de Wagner es sublime y no tiene que ser incompatible con nada. Yo siempre le digo a almaviva que dentro de poco o de mucho estaremos los dos juntitos en Bayreuth, aunque él por ahora lo niega.

Por cierto aprovecho la ocasión para recomendar el DVD de Parsifal con Salminen, Meier y Ventris (la misma producción del Liceu). Sin ser perfecto creo que tiene más fuerza y recoge mejor las sensaciones que ofrece Parsifal, que el DVD del Met. Mi consejo es hacerse con él, esperar a tener una tarde con tiempo y espíritu sosegado y vérselo entero de un tirón. Aunque haya que esperar tiempo para la tarde apropiada, merecerá la pena.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 3:05 
Concertino
Concertino

pues yo estoy con LeGou! :D

Si bien yo no soy una "wagnerite" consumada, pues sí, lo que he visto/oido me ha gustado, y mucho! Lohengrin y Tristán e Isolda. Como no quiero echarme a perder Wagner por una mala impresión, pues suelo preparar las audiciones, leyendo los argumentos, informándome un poco del "background" de la obra, etc. Y si es muy larga la ópera, pues veo un acto por vez, y así va todo más tranquilamente.

Claro, ahora me gustaría también conocer El Anillo, pero también quisiera ver/oír una buena versión... por eso este post, a ver si me pueden recomendar anillos :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: .

Las dos operas de Wagner que he visto/oido a conciencia, han sido mediante videos, porque así me entero más de lo que pasa, y en todo caso, preferiría ver un anillo en video, también.... mucho pedir? 8) Espero que existan versiones en video que merezcan la pena.

Espero sus recomendaciones :D:D:D

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 8:24 
Figurante
Figurante

Pues yo tambien me hubiera emocionado....el coro de los peregrinos me encanta....

Por lo demas me gusta que haya salido este tema porque ni mucho menos puedo considerarme un conocedor de Wagner (vamos que conocedor conocedor posiblemente de nada). Yo voy poco a poco y Wagner todavia no ha llegado....

He visto varias operas de Wagner y Tannhauser fue la primera por TVE creo cuando era bastante crio.... Recuerdo eso si que era desde el Teatro real....y la produccion era de un tal cuyo apellido pudiera ser Herzog. Simplemente me gusto.

Despues de eso he podido ver ya en la ABAO Sigfried y el Ocaso y mas recientemente ya en UK (pero en la tele tb una Walkiria con Terfel). Me gustaron si.

Y despues de todo este rollo que queria decir? Ah !! si pues eso que necesitaria ayuda o consejo en cuanto a recomendacion de obras y versiones. No poseo nada de Wagner. Sin embargo recuerdo que antes de la representacion de Sigfried, y al no tener ninguna referencia de la obra yo fui al Koldo Mitxelena (centro cultural en San Sebastian) a coger el CD. Sinceramente no pude pasar del primer acto....

En directo las cosa cambio, drasticamente...pero...uff es durito durito.

Espero que me haya explicado....la verdad me esta resultando dificil ordenar mis ideas a estas horas....

Salu2

para infundir coraje a los que desesperan,
para enorgullecer al humilde y
debilitar la envidia y el odio,
como la Música.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 9:05 
Idefixófila

Como decía Vázquez Montalbán, debemos extremar el cuidado de nuestros sentidos porque gracias a ellos estamos vivos... En ese momento, tanto tu oído como tu vista estaban levitando... NIRVANA-LIKE EXPERIENCE.

A mi me pasó algo similar recientemente pero fui fiel a Wolfie (no como otras :p :twisted: ) ... en mi MP3 (lo de iPod no me sonaba) tenía un fragmento de Clemenza y mis ojos veían una maravilla del Románico... algo se encoge cerca del páncreas y la emoción está asegurada.

BUFFFF, CUANTA CURSILADA A ESTAS HORAS... ME VOY A CAFEINIZAR UN POCO A VER SI VUELVO A MI ESTADO NATURAL :twisted: :twisted:

P.D. : El Coro de los Peregrinos es maravilloso.

Última edición por Cherubina el 19 Ago 2005 9:15, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 9:09 
Florezido

Le Gouverneur escribió:
Yo tengo la teoría de que el 90% de los nowagnerianos del foro iran cayendo poco a poco.

Seguro, si morir moriremos todos.
también escribió:
Yo siempre le digo a almaviva que dentro de poco o de mucho estaremos los dos juntitos en Bayreuth, aunque él por ahora lo niega.

Nunca se sabe, a lo mejor acaban poniendo en Bayreuth una "Zelmira".

Fantine escribió:
SE HABIA EMOCIONADO CON WAGNER!!!!!!!

Según el Diccionario la emoción es:Conmoción afectiva de carácter intenso: Luego yo me he emocionadoImagen muchas veces con Wagner y con StraussImagen no te digo...

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 12:59 
Div@
Div@

Xabiertxo escribió:

Y despues de todo este rollo que queria decir? Ah !! si pues eso que necesitaria ayuda o consejo en cuanto a recomendacion de obras y versiones. No poseo nada de Wagner.

Yo te voy a dar mi opinión sobre cual es el camino más seguro para acabar disfrutando de las óperas de Wagner. Las 10 ópera principales de Wagner son obras maestras, pero una escucha aleatoria puede llevarnos al rechazo. Mi consejo es el siguiente:

Primero escuchar un disco de oberturas y pasajes orquestales. Hay uno de Solti que puede servirnos perfectamente. Este disco no tiene ningún peligro porque gusta a todo el mundo en las primeras escuchas y nos ayuda a meternos en la música de Wagner.

El siguiente paso es elegir una ópera. En este caso yo me inclino por diversas razones empezar por Lohengrin. Leer algo de la obra para situarnos en estilo y en época.

Yo elegiría la versión de Solti con Domingo y Norman. El sónido es fabuloso y dejaría versiones más antiguas imprescindibles pero de peor sonido para más adelante. Empezaría por el acto I y lo escucharía un montón de veces. Al final nos tiene que encantar. Una vez con el punto conseguido del primer acto continuar con el segundo, con el famoso duo de los malos. Esto se nos puede hacer un poco más difícil, pero con unas cuantas repeticiones y estando tan metidos en la obra no será difícil disfrutarlo, y sin darnos cuenta estaremos ya metidos de pleno en el drama musical wagneriano, porque este duo posee todas las características. A partir de ahí el tercer acto coser y cantar y después podemos abordar cualquier obra con seguridad.

Yo dejaría el Parsifal algo especial y maravilloso para una tarde que tengamos tranquila que podamos verlo de golpe como expliqué en un mensaje anterior.

Cualquier pequeño esfuerzo que se haga si nos atragantamos en algún punto se verá recompensado de forma infinita.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 13:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

yo soy un gran aficionado a la musica de Wagner, y creo que para entenderla necesitas un determinado "entrenamiento" previo. Ademas creo que es necesario al menos tener una comprension basica del idioma aleman, porque la musica de Wagner es muy muy alemana. Pero una vez que estas dentro descubres un mundo de una belleza extraordinaria... :o

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 13:18 
Irrepetible

Me han recomendado que no me enfrente a Parsifal si quiero sobrevivir... Bueno, quizá me atreva con ella algún siglo...
Xabiertxo escribió:
Sin embargo recuerdo que antes de la representacion de Sigfried, y al no tener ninguna referencia de la obra yo fui al Koldo Mitxelena (centro cultural en San Sebastian) a coger el CD.

Y cual cogiste? Karajan o Solti? Son las que recuerdo que tienen or ahí.
Pra los que busqueis una buena versión del anillo, la de Solti entra como el agua, hace que hasta parezca ligerito. Y el reparto, buenísimo.
Comparto con Legou la opinión de que mejor empezar con Lohengrin, pero cambio la versión: la dirigida por Kempe con un reparto colosal: Jess Thomas, Lohengrin de hermosísima voz y buen intérprete (aunque no tanto como Windgassen, claro), Elisabeth Grümmer insuperable, La Ludwig y Fischer Dieskau como la pareja de villanos de esas que hacen historia y el auténtico lujazo de Gottlob Frick. Y yo empezaría por el 3º acto, que engancha muy fácil.
Recomiendo también a los que no la conozcais, escuchar la obertura de Rienzi, es preciosa.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 13:27 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

yo tambien comparto vuestra recomendacion de empezar por Lohengrin, aunque tambien puede ser un buen comienzo Tannhäuser. Es una opera que contiene melodias hermosisimas, aun de corte "tradicional".

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 13:31 
Irrepetible

Vale, si empezamos por el acto 2º y el Dich Teure Halle, con Re sobreagudo incluido.
Ves, caro contino? Si hasta en algo se parece a Rossini: también escribía sobreagudos.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2005 13:40 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

yo creo que en acto 1 tambien hay mucha musica que te puede atrapar desde el primer instante: la overtura (aqui Wagner ya deja prueba clara del uso del leit motiv), la cancion de Tannhaüser, el canto de las sirenas de Venus (que es desarrollado posterior y anteriormente por la orquesta)...
Tambien tienes razon en lo del 2 acto: tiene momentos muy buenos para el lucimiento de los cantantes (aria de soprano, la batalla de los trovadores) y seguramente es la parte (junto con el coro de los peregrinos) que mas pueda gustar a alguien que quiera introducirse en la musica de Wagner.

Nuevo tema Responder al tema  [ 30 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]