CORRECTA, HORNE !?!?!?!?
CORRECTO Ghiaurov !?!?!?!?!?!?!!???!?!?!!?
ah, bue.......
de CUALQUIER manera....
cosa difícil conseguir una grabación de trovatore que tenga sus cinco roles bien cantados, y que a uno le gusten....... obra difícil SI LAS HAY en materia de armar un elenco.... como decía karajan, es la ópera más facil de montar del mundo: solo necesita los mejores cinco cantates del mundo jajajajajajajaajajajajajaja
yo creo que voy por los veinte trovatores, y no he encontrado uno que realmente pueda decir que TODOS me gustan como están.... Muy recomendable, sin duda, la de Price, Domingo, Cossotto y Milnes, aunque si tengo que escuchar por placer, confieso que suelo escuchar la de corelli

SIMIONATO

merrill

y tucci...... que es la más floja del elenco (de QUÉ elenco, claro.....)...
después, hay muchos, pero siempre, cosa loca, porque tampoco son TANTOS roles, hay un talón de aquiles.... la obra es TAN difícil..........
en cuanto a dvds o videos, tengo que decir que nunca fue una obra que me interesara VER.......... me parece esa sí, mucho más interesante escucharla..... uno puede imaginar las situaciones que los personajes describen (en un 70 u 80 % por lo menos, es EXCLUSIVAMENTE ESO, relato y raconto de lo que pasó fuera de escena, ayer o hace años atrás...)... mientras que si uno lo ve, no hay mucha acción dramática que digamos.... vamos, que es de las pocas óperas que la he pasado mejor escuchando que viendo....... con excepción quizás de la del colón, con graciela alperín de azucena, que por lo menos en toda la parte del raconto de azucena dio un espectáculo aparte......... pero igual, si uno escucha a alguien que lo canta BIEN (como es el caso de HORNE, que canta lo que está escrito como está escrito y es ENNNNNORME.... o como simionato... por citar azucenas, no más), no hace falta ver demasiado, o al menos, no se extraña demasiado.........
es una obra con la que no me he cruzado, y no es que tenga demasiados deseos de hacerlo... si viene, habrá que hacerla

, que es pilar del repertorio.... y de hecho, por ahí anda una idea dando vuelta...

..... pero no es una obra que me vuele el cerebro para HACER.... aunque es unad e las que más grabaciones tengo, porque la musica.........

... ah... esa música......
beshos
simon