Fecha actual 19 Mar 2024 13:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 8435 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 563  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ene 2017 22:06 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
alicia escribió:
400 páginas. Toca abrir nuevo hilo?

Escuchando la reciente Sonnambula del 13 de enero en Vienna con Florez . No me creo que nadie pueda cantar Elvino mejor.


pues igual iba siendo hora.
sigan, sigan.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ene 2017 23:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
No escuchando sino a punto de ver un Attila que me grabó Loge, con Ramey, Studer, Zancanaro y Kaludov, con Muti dirigiendo la orquesta de la Scala.

Así inauguro este hilo.

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 20 Ene 2017 23:41 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10053
Ubicación: En el ambigú
luego nos preguntamos por la mayor o menor calidad de los cantantes que hoy pisan los grandes teatros de Europa en la "edad de hojalata del canto", como tanto repite el señor Tunner. pero a veces nos olvidamos que hace veintipico años había tipos como Kaludi Kaludov en pleno reparto estelar de la Scala.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2017 1:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Sigo con Verdi. Pues claro. Es “mi” autor. Y con otra versión ultraclásica, que son las buenas: el “Don Carlo” de Bergonzi, Tebaldi, Fischer-Dieskau, Ghiaurov, Bumbry, Talvela. Dirige Solti (1965). La voz de Bergonzi suena más “lucente” que de costumbre (tampoco demasiado, no nos pasemos), y su fraseo es, como habitualmente en él, elocuente y vario. A la Tebaldi, Elisabetta le iba como anillo al dedo, pero en sus primeros tiempos no se hacía el “Don Carlo”. Después se le colocó el sambenito de que llegó tarde a este papel. Pero hombre, que tenía 43 años. No era ninguna vieja. Personalmente, la encuentro magnífica, y no soy el único. Celletti la pone incluso por encima de la Caballé. Hay discusiones tremendas con el Posa de Fischer Dieskau. A mí me gusta. Está muy bien de voz, canta y frasea maravillosamente. Hay quien lo encuentra “blandengue”. Sinceramente, no lo entiendo. La Bumbry hace una Éboli sensual cuando toca e intensa cuando corresponde. Brava. Talvela es un acongojante Inquisidor. Y dejo para el final al que, para mi, es la auténtica “estrella” de esta versión: Ghiaurov. Voz bellísima, en extraordinaria forma, sabe ser imponente, íntimo, colérico, autoritario, atormentado...en fin, pocas interpretaciones recuerdo en que al esplendor vocal (que, personalmente, es algo que me impacta mucho) se una tan perfectamente la comprensión y el dibujo del personaje, La dirección de Solti, tan brillante como es habitual en él. En conjunto, una gran versión.,


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2017 13:59 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5316
Ubicación: MI6, London.
Según creo recordar de su entrevista en el libro de Rasponi sobre las últimas prima donnas, Tebaldi dice que ese papel no era para su voz y que no lo había cantado nunca en teatro; dice lo mismo de la Leonora de Trovatore, que también grabó a base de "tomas cortas". Así las cosas, no creo que se pueda afirmar que el papel le venga como anillo al dedo, si es la propia soprano quien declara sus propias limitaciones para con el mismo.

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2017 16:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
joseluis escribió:
Sigo con Verdi. Pues claro. Es “mi” autor. Y con otra versión ultraclásica, que son las buenas: el “Don Carlo” de Bergonzi, Tebaldi, Fischer-Dieskau, Ghiaurov, Bumbry, Talvela. Dirige Solti (1965). La voz de Bergonzi suena más “lucente” que de costumbre (tampoco demasiado, no nos pasemos), y su fraseo es, como habitualmente en él, elocuente y vario. A la Tebaldi, Elisabetta le iba como anillo al dedo, pero en sus primeros tiempos no se hacía el “Don Carlo”. Después se le colocó el sambenito de que llegó tarde a este papel. Pero hombre, que tenía 43 años. No era ninguna vieja. Personalmente, la encuentro magnífica, y no soy el único. Celletti la pone incluso por encima de la Caballé. Hay discusiones tremendas con el Posa de Fischer Dieskau. A mí me gusta. Está muy bien de voz, canta y frasea maravillosamente. Hay quien lo encuentra “blandengue”. Sinceramente, no lo entiendo. La Bumbry hace una Éboli sensual cuando toca e intensa cuando corresponde. Brava. Talvela es un acongojante Inquisidor. Y dejo para el final al que, para mi, es la auténtica “estrella” de esta versión: Ghiaurov. Voz bellísima, en extraordinaria forma, sabe ser imponente, íntimo, colérico, autoritario, atormentado...en fin, pocas interpretaciones recuerdo en que al esplendor vocal (que, personalmente, es algo que me impacta mucho) se una tan perfectamente la comprensión y el dibujo del personaje, La dirección de Solti, tan brillante como es habitual en él. En conjunto, una gran versión.,


El mejor "Don Carlo" que escucharse pueda. ¡Y mi primer "Don Carlo!... :D

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2017 19:32 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 09 Ene 2010 0:20
Mensajes: 1423
Ubicación: ¿Invadiendo Polonia?
Aquí otro fan.

_________________
Para saber mucho: vivir muchos años, caminar muchas tierras, leer buenos libros o conversar con amigos sabios y discretos. (Baltasar Gracián)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2017 20:20 
Desconectado
Crítico ciclotímico
Avatar de Usuario

Registrado: 15 Sep 2014 19:40
Mensajes: 5316
Ubicación: MI6, London.
No cabe duda de que la dirección de Solti es extraordinaria, con un sonido espectacular. También es cierto que el Infante de Bergonzi es el mejor de toda la discografía; igualmente, Ghiaurov y Talvela cumplen religiosa y canónicamente sus cometidos, dejando bien clara la diferencia entre basso cantante y basso profondo en su enfrentamiento. Igualmente, la Bumbry es una Eboli de muchos quilates. Mi comentario iba dirigido a la no tan conseguida Elisabetta de Tebaldi. En cuanto al Posa de DFD, está cantado con el gusto y la introspección debidas, pero le falta lo que le falta...

_________________
"Per ser feliç, mortal, camina sempre i oblida"
Joan Brossa


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2017 20:44 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7714
Ubicación: Madrid
Ese disco no es que sea el mejor Don Carlo, es que puede ser el mejor Verdi, el mejor lo que sea... es uno de esos discos imprescindibles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2017 21:03 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3680
Ubicación: Calle Mossén Femades
¡Lo tengo, lo tengo!

_________________
Gran Duque de Seychelles.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2017 21:59 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Le Gouverneur escribió:
Ese disco no es que sea el mejor Don Carlo, es que puede ser el mejor Verdi, el mejor lo que sea... es uno de esos discos imprescindibles.



Ya se que se ha hecho, pero se podría hacer nueva edición de "los discos imprescindibles de opera". Limitando a 20 o algo así que ya sabemos si no dónde acaba esto. En los 289 discos imprescindibles


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2017 22:31 
Desconectado
Trovador
Avatar de Usuario

Registrado: 07 Sep 2011 12:34
Mensajes: 569
Ubicación: Macondo capital
Pero si hacemos los 20, habrá 5 Wagners, 5 Verdis, 3 Mozarts, una Norma, tendremos que elegir entre Rossini y Donizetti y de Puccini tendremos suerte si se incluye algo. Yo creo que menos que con menos de "Los 50" no nos ponemos de acuerdo en la vida, y eso que hablamos de grandes grabaciones, que no grandes óperas. Lo siento, Trovatore.

_________________
D'un poeta non disprezzate il detto


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 21 Ene 2017 22:35 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Feb 2005 11:42
Mensajes: 6061
Ubicación: en mi mundo
Doctor Zhivago escribió:
Pero si hacemos los 20, habrá 5 Wagners, 5 Verdis, 3 Mozarts, una Norma, tendremos que elegir entre Rossini y Donizetti y de Puccini tendremos suerte si se incluye algo. Yo creo que menos que con menos de "Los 50" no nos ponemos de acuerdo en la vida, y eso que hablamos de grandes grabaciones, que no grandes óperas. Lo siento, Trovatore.


Pero no se podría repetir opera, eso seguro

20 óperas son poquitas, si

Esto dicho a cualquiera que no sea del foro le sonaría raro :rolling:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2017 0:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Mar 2010 2:57
Mensajes: 1662
Me alegro muchísimo de haber despertado el entusiasmo del Foro en torno al Don Carlo de Bergonzi y compañía, pero de nuevo empalmo sin que nadie más haya puesto un comentario sobre lo que está escuchando ¿Pero es que no escucháis nada? Yo, por mi parte, sigo con Verdi y con las versiones ultraclásicas. Hoy le ha tocado el turno a “Simón Boccanegra”. Canta Campora, que hace un Adorno más que discreto, bien cantado y matizado. Lástima que el agudo de “Pel cieeeeeelo” no le queda brillante. Christoff es un Fiesco tremendo, en su línea de siempre. Nuestra Victoria de los Ángeles delinea una Amelia-María candorosa y frágil, excepto en la escena del Consejo. Y Gobbi realiza la que, para mí, es su mejor labor discográfica con mucha diferencia. Consultados los habituales oráculos (siempre después de la escucha, para no dejarme influir), se nota que a Celletti le ha gustado Gobbi, pero le da como vergüenza decirlo. A Giudici sólo le falta cantar “Gobbi, Gobbi, Gobbi es c**onudo”. Dirige eficazmente Santini.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Qué está usté escuchando en este momento? (XII)
NotaPublicado: 22 Ene 2017 0:20 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Jul 2008 23:18
Mensajes: 300
Ubicación: Milano
Doctor Zhivago escribió:
Pero si hacemos los 20, habrá 5 Wagners, 5 Verdis, 3 Mozarts, una Norma, tendremos que elegir entre Rossini y Donizetti y de Puccini tendremos suerte si se incluye algo. Yo creo que menos que con menos de "Los 50" no nos ponemos de acuerdo en la vida, y eso que hablamos de grandes grabaciones, que no grandes óperas. Lo siento, Trovatore.

Yo creo que si hacemos los 20, habrá más Puccinis que Verdis. Me refiero a grabaciones de estudio.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8435 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 563  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com