Fecha actual 17 Ene 2020 20:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Esto también es ópera
NotaPublicado: 17 Sep 2010 18:14 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 12 Ene 2010 18:39
Mensajes: 1803
Ubicación: Zaragoza
(Edito este primer mensaje para ir poniendo la lista de obras que hemos ido subiendo entre todos)

Adam
Obertura de LA POUPÉE DE NUREMBERG (Pág. 10)

Alfano
Preludio al Acto III de SAKUNTALA (Pág. 24)

Arriaga
Obertura de LOS ESCLAVOS FELICES [Pág. 8]

Arrieta
Preludio del Acto III de Marina (Pág. 23)

Auber
Obertura de LE CHEVAL DE BRONZE (Pág. 19)
Obertura de FRA DIAVOLO (Pág. 20)

Balfe
Obertura y ballet de THE MAID OF ORLEANS [Pág. 8]

Barber
Intermezzo de VANESSA (Pág. 14)

Beethoven
Obertura de FIDELIO (Pág. 2)

Bellini
Preludio al Acto II de NORMA (Pág. 13)
Obertura de I PURITANI (Pág. 20)
Obertura de NORMA (Pág. 23)

Berg
Interludio entre la 4ª y 5ª escena del III Acto de WOZZECK (Pág. 1)
Interludios de los Actos I y II de LULU (Pág. 15)

Berlioz
Marcha húngara de LA DAMNATION DE FAUST (Pág. 15)

Berwald
Obertura de ESTRELLA DE SORIA (Pág. 26)

Bizet
Obertura de CARMEN [Pág. 8]
Entreacto de DON PROCOPIO (Pág. 13)

Boito
Prólogo de MEFISTOFELES (Pág. 11)
Ballet del Acto IV de MEFISTOFELES (Pág. 23)

Braunfels
Prólogo de DIE VÖGEL (Pág. 13)

Britten
Interludios marinos de PETER GRIMES (Pág. 1)
Passacaglia de PETER GRIMES [Pág. 8]
Tema y variaciones de LA VUELTA DE TUERCA (Pág. 11)

Busoni
Intermezzo sinfonico de DOKTOR FAUST (Pág. 20)

Caccini
Sinfonia quarta de IL RAPIMENTO DI CEFALO (Pág. 20)

Catalani
Preludio al Acto IV de LA WALLY (Pág. 11)

Chabrier
Obertura de GWENDOLINE (Pág. 11)

Chapí
Preludio de LA REVOLTOSA (Pág. 2)

Charpentier
Preludio del TE DEUM (Pág. 6)
Obertura de MEDEA, versión de Raimond Leppard y la English Chamber Orchestra (Pág. 22)
Obertura de MEDEA, versión de William Christie y Les Arts Florissants (Pág. 22)
Menuet en rondeau, Prelude pour Medée seule, Fanfare, Air des combattants y Prélude de l'acte IV, de MEDEA (Pág. 22)

Chausson
Preludio de LE ROI ARTHUS (Pág. 17)

Chin
Preludio de la 5ª escena ("A mad tea party") de ALICE IN WONDERLAND (Pág. 27)

Cilea
Ballet, Intermezzo y Preludio del Acto IV de ADRIANA LECOUVREUR (Pág. 15)

Cimarosa
Obertura de ALEJANDRO EN LA INDIA (Pág. 12)

D'Albert
Intermezzo de TIEFLAND (Pág. 9)

Debussy
Acto I, Escena 3ª de PELEAS ET MELISANDE (Pág. 1)

Delius
Preludio de IRMELIN (Pág. 12)
La Calinda, de KOANGA (Pág. 27)

Donizetti
Preludio de LUCIA DI LAMMERMOOR (Pág. 15)
Obertura de DON PASQUALE (Pág. 17)
Obertura de ANNA BOLENA (Pág. 20)
Sinfonía de ROBERTO DEVEREUX (Pág. 20)
27 oberturas de Donizetti (Pág. 20)

Dvorak
Ballet de EL DIABLO Y CATALINA (Pág. 20)

Egk
Preludios a los Actos I, II y III de DIE ZAUBERGEIGE (Pág. 27)

von Einem
Suite orquestal de DANTONS TOD (Pág. 13)

Erkel
Comienzo de BANK BAN (Pág. 12)
Preludio de HÉROES SIN NOMBRE (Pág. 26)

Faccio
Marcha fúnebre de AMLETO (Pág. 19)

Fauré
Preludio de PENELOPE (Pág. 11)

Franchetti
Intermezzo de GERMANIA (Pág. 16)

Galuppi
Sinfonia y Marcha de IL MONDO ALLA ROVERSA (Pág. 17)

Giordano
Intermezzo de FEDORA (Pág. 15)

Glass
Interludio de ORPHÉE (Pág. 21)
Obertura de LA BELLA Y LA BESTIA (Pág. 21)
Obertura de LES ENFANTS TERRIBLES (Pág. 21)

Glinka
Obertura de LA VIDA POR EL ZAR (Pág. 11)

Glück
“Danza de los espíritus” de ORFEO (Pág. 6)
Obertura de LA CLEMENZA DI TITO (Pág. 14)

Goldmark
Obertura de MERLÍN (Pág. 13)
Ballet de LA REINA DE SABA (Pág. 20)

Gomes
Obertura y Ballet de IL GUARANY (Pág. 10)
"Alborada" (Preludio al Acto IV) de LO SCHIAVO (Pág. 24)

Gounod
Ballet de ROMEO Y JULIETA (Pág. 1)
Ballet de FAUST (Pág. 14)

Granados
Intermedio de GOYESCAS [Pág. 8]

Grétry
Obertura de LA CARAVANE DU CAIRE (Pág. 12)

Haas
Suite orquestal de SARLATAN (Pág. 14)

Haendel
Obertura de FARAMONDO (Pág. 2)
Obertura de ALCINA (Pág. 5)
Obertura de RODELINDA (Pág. 6)
“Llegada de la Reina de Saba”, de SALOMON (Pág. 6)
Ballet del Acto II de ARIODANTE (Pág. 20)
Obertura de SEMELE (Pág. 22)
Obertura de RINALDO (Pág. 24)

Hartmann
Obertura de SIMPLICIUS SIMPLICISSIMUS JUGEND (Pág. 24)

Hasse
Obertura de ARTASERSE (Pág. 13)

Haydn
Obertura de L'ISOLA DISABITATA (Pág. 25)

Henze
Fragmentos orquestales del Acto II de GOGO NO EIKO (Pág. 10)

Herrmann
Prólogo e Interludio del Acto IV de WUTHERING HEIGHTS (Pág. 18]

Hindemith
Comienzo de MATIAS EL PINTOR (Pág. 5)

Hoffmann
Obertura de UNDINE (Pág. 25)

Holst
Ballet de THE PERFECT FOOL (Pág. 20)

Honegger
Obertura de LES AVENTURES DU ROI PAUSOLE (Pág. 10)

Humperdinck
Traumpantomime de HÄNSEL UND GRETEL (Pág. 9)
Introducción al Acto III de KÖNIGSKINDER (Pág. 9)

Janacek
Interludio de LA ZORRITA ASTUTA (Pág. 1)
Obertura de KATIA KABANOVA (Pág. 13)
Preludio de JENUFA (Pág. 22)

Jarrell
Primer y segundo Interludio de CASSANDRE (Pág. 25)

Joplin
Obertura de TREEMONISHA (Pág. 16)

Kabalevski
Obertura de COLAS BREUGNON (Pág. 24)

Kodaly
Preludio, Intermezzo y Entrada del Emperador de HARY JANOS (Pág. 27)

Korngold
Obertura y música de Carnaval de VIOLANTA (Pág. 16)
Preludio al Acto III de DAS WUNDER DER HELIANE (Pág. 22)
Preludio del III Cuadro de DIE TOTE STADT (Pág. 27)

Kraus
Obertura y Coro inicial de PROSERPINA (Pág. 23)

Lalo
Obertura de LE ROI D'YS (Pág. 19)

Landi
Sinfonías del Prólogo, del Acto II y del Acto III (Pág. 22)

Lanner
Homenaje a Mozart (Pág. 7)

Lehar
Obertura de EL PAÍS DE LAS SONRISAS (Pág. 18]

Leo
Sinfonia de IL DEMETRIO (Pág. 25)

Leoncavallo
Intermezzo del Acto I de I PAGLIACCI (Pág. 10)

Liebermann
Obertura de DIE SCHULE DER FRAUEN (Pág. 11)

Ligeti
Preludio de LE GRAND MACABRE (Pág. 3)

Lortzing
Holzschuhtanz, de ZAR Y CARPINTERO (Pag. 24)

Lully
Marche pour la cérémonie des Turcs, de LE BOURGEOIS GENTILHOMME [Pág. 8]
Obertura y Gavota de ATYS (Pág. 14)
Preludio, Obertura, Trio pour les habitants de l'isle enchantée, Air de trompette y Marche des sacrificateurs et des combattants, de TESEO (Pág. 22)

Marqués
Preludio de EL ANILLO DE HIERRO (Pág. 13)

Mascagni
Intermezzo de GUGLIELMO RATCLIFF (Pág. 2)
Intermezzo de CAVALLERIA RUSTICANA (Pág. 2)
Obertura de I LITUANI (Pág. 6)
Intermezzo del Acto III de L'AMICO FRITZ (Pág. 10)
Intermezzo de AMICA (Pág. 11)
Andante Sostenuto y Barcarola de SILVANO (Pág. 19)
Interludio de NERONE (Pág. 26)

Massenet
“Meditación” de THAIS (Pág. 6)
Preludio al Acto V de DON QUICHOTTE (Pág. 12)
Entreacto (Sevillana) de DON CÉSAR DE BAZÁN (Pág. 12)

Mendelssohn
Obertura de LAS BODAS DE CAMACHO (Pág. 12)

Menotti
Danza pastoril de AHMAL Y LOS VISITANTES NOCTURNOS (Pág. 14)
Obertura de AMELIA GOES TO THE BALL (Pág. 16)

Mercadante
Sinfonia de I DUE FIGARO (Pág. 24)

Messiaen
Comienzo de la Escena 6ª, Acto II de SAN FCO DE ASIS (Pág. 6)
"L'ange voyageur" y "L'Ange se prépare à jouer la viole" de SAN FCO DE ASIS (Pág. 19)

Meyerbeer
Ballet de LOS HUGONOTES [Pág. 8]
Marcha de la coronación de EL PROFETA (Pág. 10)

Moniuzsko
Obertura y Danza de HALKA (Pág. 23)

Monteverdi
Tocata de ORFEO (Pág. 2)
Moresca de ORFEO [Pág. 8]

Moran
Fragmentos para cuarteto de cuerda de FROM THE TOWERS OF THE MOON (Pág. 13)

Mozart
Obertura de LAS BODAS DE FÍGARO (Versión de Abbado) (Pág. 1)
Obertura de LAS BODAS DE FÍGARO (Versión de Abbado) (Pág. 4)
Obertura de LA FLAUTA MAGICA (Versión de Karl Böhm) (Pág. 9)
Obertura de LA FLAUTA MAGICA (Versión de Hans Vonk) (Pág. 11)
Obertura de DON GIOVANNI (Pág. 15)
Obertura de EL RAPTO EN EL SERRALLO (Pág. 18]
Obertura de LUCIO SILLA (Pág. 23)
Obertura de COSÌ FAN TUTTE (Pág. 25)
Obertura de IDOENEO, RE DI CRETA (Pág. 26)

Mussorgski
Preludio de KHOVANCHINA (Pág. 4)

Nebra
Obertura de IFIGENIA EN TRACIA (Pág. 17)

Nicolai
Obertura de EL TEMPLARIO (Pág. 4)

Nielsen
Obertura, Preludio al Acto II y Hanedansen de MASKERADE (Pág. 13)

Nyman
Preludio de FACING GOYA (Pág. 14)

Offenbach
Obertura de ORFEO EN LOS INFIERNOS (Pág. 25)

Paisiello
Obertura de IL BARBIERE DI SIVIGLIA (Pág. 14)

Pergolesi
Obertura de L'OLIMPIADE (Pág. 21)

Petitgirard
Preludio del Acto IV de JOSEPH MERRICK, THE ELEPHANT MAN (Pág. 25)

Petrella
Marcha fúnebre de IONE, O EL ÚLTIMO DÍA DE POMPEYA (Pág. 25)

Pfitzner
Preludio de PALESTRINA (Pág. 3)

Ponchieli
Danza de las horas, de LA GIOCONDA (Pág. 5)

Prokofiev
Marcha de EL AMOR DE LAS TRES NARANJAS (Pág. 9)
Vals de GUERRA Y PAZ (Pág. 14)

Puccini
Intermezzo de MANON LESCAUT (Pág. 2)
Intermezzo de MADAMA BUTTERFLY (Pág. 16)
Intermezzo de SOR ANGELICA (Pág. 22)
Muerte de Scarpia, de TOSCA (Pág. 24)
Ballet de LE VILLI (Pág. 25)

Purcell
Final de DIDO Y ENEAS (Pág. 22)

Rameau
Rondó de LES INDES GALANTES (Pág. 3)
Dos ballets de LES INDES GALANTES (Pág. 12)
Chacona de DARDANNUS (Pág. 4)
Comienzo de DARDANNUS (Pág. 15)
"La Tormenta", "Passepied et Tambourin" y Entreacto de PLATÉE (Pág. 9)

Respighi
Segundo interludio de MARIA EGIZIACA (Pág. 23)

Rimsky-Korsakov
“El vuelo del moscardón” de EL ZAR SALTÁN (Pág. 6)
Marcha de MLADA (Pág. 9)
Preludio, Marcha nupcial y la Batalla de Kerzhenets" de LA INVISIBLE CIUDAD DE KITEZH (Pág. 10)
Obertura de LA NOVIA DEL ZAR (Pág. 14)
Danza de los acróbatas de LA DONCELLA DE NIEVE (Pág. 26)

Romitelli
Finale de AN INDEX OF METALS (Pág. 26)

Rossini
Obertura de LA GAZZA LADRA (Pág. 4)
Obertura de EL BARBERO DE SEVILLA (Pág. 5)
Obertura de GUILLERMO TELL (Pág. 7)
Obertura de SEMÍRAMIS (Pág. 13)
Obertura de LA SCALA DI SETA (Pág. 15)
Obertura de TANCREDI (Pág. 17)
Obertura de IL TURCO IN ITALIA (Pág. 20)
Obertura de LA CENERENTOLA (Pág. 24)

Rubinstein
Ballet de "El demonio" (Pág. 20)

Saint-Säens
Bacanal de SANSÓN Y DALILA (Pág. 4)
Obertura de LA PRINCESSE JEUNE (Pág 18]

Salieri
Ballet de EUROPA RICONOSCIUTA (Pág. 16)
Obertura de FALSTAFF (Pág. 19)

Schillings
Preludio de MONA LISA (Pág. 20)

Schmidt
Intermezzo de NOTRE DAME (Pág. 4)

Schönberg
Danza de MOSES UND ARON (Pág. 6)

Schreker
Preludio de DIE GEZEICHNETEN (Pág. 2)
Introducción al Acto II de DER FERNE KLANG (Pág. 12)
Preludio de IRRELOHE (Pág. 19)

Schumann
Obertura de GENOVEVA (Pág. 17)

Sciarrino
Intermezzo I de LUCI MIE TRADITRICE (Pág. 12)

Shostakovich
La fantasía, ballet de MOSCU, CHERYOMUSHKI (Pág. 11)
Interludio del Acto I de NOS (Pág. 19)
1er y 2º Interludios de LADY MACBETH DE MTSENK (Pág. 27)

Smareglia
Introducciones a los Actos 1, 2 y 3 de LE NOZZE INSTRIANE (Pág. 9)

Smetana
Obertura, polka, fouriant y danza de los comediantes de LA NOVIA VENDIDA (Pág. 7)

Spontini
Obertura de LA VESTAL (Pág. 17)
Ballet de FERNAND CORTEZ (Pág. 21)

Strauss, Johann
Obertura de CARNAVAL EN ROMA (Pág. 26)

Strauss, Richard
Obertura de EL CABALLERO DE LA ROSA (Pág. 2)
Sexteto de CAPRICCIO (Pág. 3)
Danza de los siete velos de SALOMÉ (Pág. 3)
Solo de violoncello de LA MUJER SIN SOMBRA (Pág. 5)
Interludio del Acto I de LA MUJER SIN SOMBRA (Pág. 5)
Preludio de ARIADNA EN NAXOS (Pág. 7)
Valses de EL CABALLERO DE LA ROSA (Pág. 9)
Mondscheinmusik (Interludio) de CAPRICCIO (Pág. 17)

Sulllivan
Obertura de THE SORCERER (Pág. 23)
Obertura de EL MIKADO (Pág. 23)

Taneyev
“El gran templo de Apolo en Delphi”, Interludio de ORESTEIA (Pág. 4)

Tchaikovsky
Polonesa de EUGENIO ONEGIN (Pág. 6)
Obertura de PIQUE DAME (Pág. 20)
Danza cosaca e Interludio ("La batalla de Poltava") de MAZEPPA (Pág. 23)
Preludio de IOLANTA (Pág. 26)

Telemann
Passepied y Bourrée de GERMANICUS (Pág. 17)

Tovey
Preludio de THE BRIDE OF DIONYSUS (Pág. 13)

Verdi
Preludio 3er acto de I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA (Pág. 1)
Obertura de I VESPRI SICILIANNI (Pág. 2)
Preludio de ATILA (Pág. 2)
Preludios de los Actos I y III de LA TRAVIATA (Pág. 7)
Marcha triunfal y ballet de AIDA [Pág. 8]
Preludio del Acto III (6 versiones) y Ballet de la Reina de DON CARLO (Pág. 15)
Ballet de I VESPRI SICILIANNI (Pág. 19)
Ballet de EL TROVADOR (Pág. 22)
Ballet de JERUSALEM (Pág. 23)
Preludio de MACBETH (Pág. 24)
Obertura de OBERTO (Pág. 24)

Vivaldi
Sinfonía de BAJAZET (Pág. 3)
Sinfonía de L'OLIMPIADE (Pág. 10)

Vives
Intermedio de MARUXA (Pág. 4)
Marabú y Fandango de DOÑA FRANCISQUITA (Pág. 5)

Wagner
Preludio del Acto I de LOHENGRIN (Pág. 1)
Murmullos del bosque, de SIGFRIDO (Pág. 1)
Interludio de PARSIFAL (Pág. 1)
Marcha fúnebre de EL OCASO DE LOS DIOSES (Versión ...) (Pág. 2)
Marcha fún. de EL OCASO DE LOS DIOSES (Zubin Metha) (Pág. 2)
Obertura de TANNHAUSER (Pág. 3)
Obertura de LOS MAESTROS CANTORES (Versión de ... ) (Pág. 3)
Preludio al Acto III de SIGFRIDO (Pág. 4)
Preludio del Acto III de LOHENGRIN (Pág. 4)
Preludio del Acto III de SIGFRIDO (Comentado) (Pág. 6)
Preludio del Acto I de LA VALKIRIA (Pág. 7)
Preludio de LOS MAESTROS CANTORES (Versión de Solti) (Pág. 7)
Descenso al Nibelheim, Interludio de EL ORO DEL RHIN (Pág. 7)
Viaje de Sigfrido por el Rhin, de EL OCASO DE LOS DIOSES [Pág. 8]
Final de EL OCASO DE LOS DIOSES (Pág. 10)
Ballet de TANNHAUSER (Pág. 12)
Comienzo de EL ORO DEL RHIN (Pág. 14)
OBERTURA FAUSTO (Pág. 14)
Preludio de TRISTAN E ISOLDA (Pág. 17)
Obertura de DAS LIEBESTODT (Pág. 18]
Preludio al Acto I de PARSIFAL (Pág. 18]
Obertura de EL HOLANDÉS ERRANTE (Pág. 21)
Final de LA VALKIRIA (Pág. 22)

Wagner, Siegfried
Obertura de SONNENFLAMMEN (Pág. 14)

Wallace
Vals de MARITANA (Pág. 12)

Weber
Obertura de EURYANTHE (Pág. 5)

Wolf
Obertura de EL CORREGIDOR (Pág. 10)

Wolf-Ferrari
Intermezzo de I QUATTRO RUSTEGHI (Pág. 12)

Zemlinsky
Preludio al Acto III de EL REY CANDAULES (Pág. 12)



Muchas páginas, que figuran entre las mejores y más célebres de la historia de la ópera, son fragmentos sinfónicos tales como oberturas, interludios, ballets, etc. Con frecuencia, si me he interesado por una ópera ha sido gracias a haber escuchado antes uno de estos fragmentos. Es el caso de "La Gioconda" y la Danza de las Horas, de "Sansón y Dalila" con su Bacanal, de "Los Maestros Cantores" y su obertura, y de tantas y tantas.

En este foro los cantantes son muy apreciados. Algún forero menciona de pasada que doña X no le gusta mucho, y en una tarde brotan mensajes a favor y en contra para llenar 4 ó 5 páginas. Hay un subforo dedicado al cantante del mes, hay hilos específicos sobre unos u otros... En cambio, de los pasajes orquestales casi no se habla y apenas se youtubean. Todo lo más, cuando se analiza una ópera del mes se empieza hablando de la obertura, y ahí queda todo.

De acuerdo en que los cantantes son imprescindibles y las oberturas, ballets, etc. probablemente no, pero yo creo que esas preciosas composiciones bien merecen, al menos un hilo. Este lo abro yo con esa intención: la de reivindicar y recordar los fragmentos orquestales, y me gustaría que aquéllos a los que os apetezca, vayáis poniendo vuestras preferidas y comentéis algo acerca de ellas.

Mi primera intención fue empezar con algo de Wagner, no sólo por ser mi compositor preferido, sino también porque introdujo con asiduidad la música "sinfónica" en sus óperas. Pero, dado que tenemos una flamante ganadora del Mundial 2010, que es "Las bodas de Fígaro", he optado por rendirle homenaje abriendo el hilo con su obertura.

Rebosante de alegría y jovialidad, esta breve pieza es, junto con la famosa aria de la Reina de la Noche, lo primero que oí de la producción operística del genio de Salzburgo, y sigue siendo una de sus composiciones que más me gustan. La versión escogida es la de Claudio Abbado y la Berliner Philarmoniker.

http://www.youtube.com/watch?v=5tcE0hM1Gtc


Última edición por Loge el 11 Jul 2013 7:56, editado 200 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 18:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Abr 2010 17:15
Mensajes: 540
Bien. Yo ahora resaltaré la importancia de la música de ballet que compuso Gounod para Romeo et Juliette. Con esta música pretendía que fuera una "Grand opera" y casi siempre se quita en las representaciones. ¡Con lo bonito que quedaría bailado en escena!
Las audiciones que pongo son las del director francés Michel Plasson, con la orquesta del Capitolio de Toulouse (al menos la primera, la otra no lo sé).

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Xm3iv7Gu04s[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h1qKqCyvsR4&feature=related[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 19:40 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4597
Ubicación: Costasoleña.
¡Bravo,Loge! Buena idea...

Realizo un llamamiento a la obertura o preludio que sonaba en la"rama dorada"y cuya versión me dejó fascinada y enamorada de cómo se puede interpretar esta ópera de Wagner. Creo que la versión ya habla por sí sola y así os la dejo. Lohengrin por Furtwängler.

www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 30 Jul 2011 12:15, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 19:42 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 06 May 2010 9:59
Mensajes: 1151
Ubicación: Oriente
Despinetta escribió:
¡Bravo,Loge! Buena idea...

Realizo un llamamiento a la obertura o preludio que sonaba en la"rama dorada"y cuya versión me dejó fascinada y enamorada de cómo se puede interpretar esta ópera de Wagner. Creo que la versión ya habla por sí sola y así os la dejo. Lohengrin por Furtwängler.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=I_m7PN5sn1U[/youtube]


Me lo acabas de quitar del teclado Despinetta :wink: .
Me encanta la obertura de Lohengrin! :nw:

_________________
Der Zeit ihre Kunst, der Kunst ihre Freiheit


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 19:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4597
Ubicación: Costasoleña.
Pon la de Parsifal,Liverotto... :D :D
¡Un saludo! :wink:

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 19:51 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro
Avatar de Usuario

Registrado: 29 Abr 2009 23:03
Mensajes: 514
Pues ahora que lo dices.......es verdad :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Esto también es ópera
NotaPublicado: 17 Sep 2010 19:54 
Desconectado
Diva consentida
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Sep 2007 2:55
Mensajes: 3258
Ubicación: Up there
Loge escribió:
En cambio, de los pasajes orquestales casi no se habla y apenas se youtubean.


Bueno, algo de las orquestas se suele decir, o al menos, de los directores. Pero yo creo que el gran olvidado de la ópera es el coro, por demencial y exigente que sea su parte (Turandot, por ejemplo), prácticamente nunca se hablará de él...

En todo caso, comparto que la música orquestal de ópera es un campo a reivindicar.

_________________
Die Wahrheit ist bei mir, Mandryka.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 19:55 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Voy por el interludio en re menor, entre la cuarta y la quinta escena del tercer acto de Wozzeck. Nos decía en su ópera del mes, el dasaparecido Wimsey: "Un fragmento de inspiración totalmente mahleriana que recoge y resume todo el drama hasta terminar en un último grito en honor a Wozzeck."

<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=w7ohcKQst4U&feature=player_embedded[/youtube]</center>

:aplauso:

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 19:58 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 28 Ene 2008 1:47
Mensajes: 4597
Ubicación: Costasoleña.
Otro homenaje a Wagner de una mozartiana, para que luego se diga :D :D

Maravilla entre maravillas...


www.youtube.com Video desde : www.youtube.com

_________________
"Empia razza, anatema su voi!La vendetta scenderà!"


Última edición por Despinetta el 30 Jul 2011 12:21, editado 2 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 20:07 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Bueno, bueno, si se quiere mencionar a Wagner, por encima de todo se debe iniciar con el Preludio del primer acto de Tristán e Isolda. Y no sólo porque sea mi ópera favorita, sino porque los compases que abren el Preludio han pasado a la historia por representar el inicio de la disolución de las reglas tonales.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 20:09 
Desconectado
Vaquero
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Ene 2009 12:13
Mensajes: 10043
Ubicación: En el ambigú
a mi me ha conquistado el preludio de Walküre, esa cuerda marcando el ritmo de la tormenta...

incluso el preludio del Tannhauser es otra maravilla

_________________
"El Verdiano tiene tranquilidad, aplomo. Todo a su alrededor, en cambio, son arenas con las que el mar juega, excepto el teutón innombrable aquel, que es una especie de risco inaccesible, en el que nunca crecerá la hierba ni hollará pié humano."


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 20:21 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2010 23:50
Mensajes: 3352
Ubicación: Calle Mossén Femades
Una muy buena idea.
Espero que Peter Quint abra un hilo similar con los coros.

No tengo mucho tiempo este fin de semana pero ya miraré enlaces de oberturas, preludios, entreactos, interludios...

La forza del destino, La traviata, I vespri siciliani y Nabucco, entre otras, son oberturas verdianas magníficas.
De Rossini, confieso que la que más me gusta es La urraca ladrona, aunque Guillermo Tell, El barbero de Sevilla y La italiana en Argel son espléndidas.
Obertura y entreactos de Carmen, fundamentales.
El rapto en el serrallo y Così fan tutte, además de la ya reseñada por Loge.
La obertura de El holandés errante y la Cabalgata de las valquirias.
El intermezzo de Cavalleria.

Pero voy a poner una que me encanta, es una sinfonía dentro de una ópera, el preludio del tercer acto de I lombardi. Si alguien la encuentra tocada por uno de los grandes, cambio el enlace.

http://www.youtube.com/watch?v=8hB3hiC7tSA

Ya encontraré tiempo para poner enlaces, pero el que quiera ahorrarme le esfuerzo puede empezar. :D

_________________
Cuidado con tragarse las óperas de Wagner: son de difícil digestión.


Última edición por Tip el 15 May 2011 16:44, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 20:24 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
mitchum escribió:
a mi me ha conquistado el preludio de Walküre, esa cuerda marcando el ritmo de la tormenta...

Claro, claro, es un gran ejemplo de música descriptiva. Uno imagina a Siegmund envuelto en la oscuridad de la noche, mientras corre, derrotado, desesperado, por el bosque tratando de que no le den alcance los enemigos, y allí, bajo un gran fresno, divisa las luces de una casa… bello, bello.

Pero el preludio de Tristán contiene, probablemente, el grupo de notas más analizado de la historia de la música. Para mí, sin duda de ningún tipo, el más grande preludio que escribió Wagner (y aparte, una pieza clave en la historia de la música).

No puede faltar Pelléas:
<center>[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YuCmvQJamqQ&feature=player_embedded[/youtube]</center>

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 20:37 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13049
Ubicación: Madrid
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-6esm67yWpA[/youtube]


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 17 Sep 2010 20:43 
Desconectado
Solista
Solista
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2009 16:23
Mensajes: 615
Ubicación: Ennuyeux, en écoutant Rameau
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=85g5AMwH1ko[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xRgZLZL5pSs[/youtube]

_________________
Che non men che saper dubbiar m´aggrada


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 399 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 27  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com