Fecha actual 26 Sep 2026 19:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: La Gioconda
NotaPublicado: 19 Jun 2005 11:47 
Idefixófila

No sé muy bien dónde ubicar este hilo, pero he preferido hacerlo en uno nuevo que no colgarlo en Temporada Liceu o Temporada Verona.

Me ha parecido interesante porque se trata de la misma producción que inaugurará la próxima temporada en BCN (ballets y recitales aparte) :

El Festival de Verona abre con una 'Gioconda' Imagende aire estilizado y melancólico
El nuevo montaje de la obra de Amilcare Ponchielli, coproducido por el Liceu, inaugurará la temporada lírica barcelonesa el próximo cuatro de octubre

La producción, adaptada a la espectacular Arena di Verona, se ajustará sin grandes dificultades al escenario del Liceu

MARINO RODRÍGUEZ - 19/06/2005
Enviado especial VERONA

Tras realizar el año pasado su primera coproducción con Salzburgo, La ciudad muerta,de Korngold, que llegará al teatro barcelonés la próxima temporada, el Liceu ha hecho ahora su también primera coproducción con otro de los más célebres festivales operísticos del mundo, el de la Arena di Verona. Se trata de un montaje de La Gioconda,de Amilcare Ponchielli, que anteanoche abrió el festival veronés y que será asimismo uno de los platos fuertes de la próxima temporada liceísta y que la inaugurará el 4 de octubre.

Única ópera de Ponchielli que permanece en el repertorio, La Gioconda es un culebrón sobre las desgracias de una pobre cantante callejera (Gioconda), hija de una ciega, que es deseada por un malvadísimo espía de la Inquisición (Barnaba), cuando ella a quien quiere es a un príncipe (Enzo) que anda liado con la mujer (Laura) de un cruel noble (Alvise). Ha perdido un poco de popularidad, y prueba de ello es que mientras para el Nabucco de hoy se anuncia casi lleno, anteanoche, de los 14.000 asientos de que dispone el magnífico coliseo romano de la Arena di Verona, sólo algo más de 10.000 fueron ocupados por un público que aplaudió con ganas al fin de la función.

La producción es del reconocido director de escena Pier Luigi Pizzi, que firma también la escenografía y el vestuario del montaje, que tiene su habitual estilo: decorado único de líneas sencillas y arquitectónicas -él estudió arquitectura-, escena limpia,reducida gama de colores... Dice haber avanzado un siglo la ambientación de la obra, que transcurre en la Venecia del 1600 -pero el espectador lo nota muy poco-.

La suya es una Gioconda de aire estilizado y melancólico. La evocación de Venecia está hecha con unos pocos elementos: cuatro puentes de escalones sobre un canal que cruza la escena de derecha a izquierda y por el que en algunos momentos navega una góndola. La escena sólo varía ligeramente en cada acto al juntarse o separarse los puentes. En primer término del escenario hay en todo momento una especie de templete (contiene la cabeza de león para la delación a la Inquisición que utiliza Barnaba, luego hace de lecho aparentemente mortuorio para Laura, etcétera). Todo está pintado de gris salvo lo que parece una gran media luna, que preside el fondo del escenario medio asomando de lo que se supone es el mar, pintada de plata. Y de intenso rojo está pintado el barco de Enzo. El vestuario y las máscaras son una versión simplificada y con toques modernos de los clásicos venecianos, todo ello, en pocos colores básicos : blanco, negro, gris y varios tonos de rojo. Aquí la producción tiene las amplias dimensiones que requiere la espectacular gran Arena di Verona, pero por todo lo dicho no parece que vaya a ser complejo su futuro ajuste y acomodo al escenario del Liceu.

Una de las razones fundamentales por las que se representa poco La Gioconda es porque requiere seis grandes cantantes, seis intérpretes de primera magnitud. Por ejemplo, en Verona la han cantado Gigli, Tucker, Cappuccilli, Callas -en el que fue su despegue internacional- o Pavarotti. El sexteto reunido esta vez ha cumplido bien, aunque sin hacer olvidar a sus legendarios predecesores. El joven tenor Marco Berti, poco conocido aún fuera de Italia, demostró su gran clase en la célebre y difícil aria Cielo e mar;la soprano Andrea Gruber lució su potente voz en un Suicidio notable, el barítono Alberto Mastromarino se entregó a fondo -y lo pagó un poco al final- a su Barnaba, y el bajo Carlo Colombara, que interpretará también el mismo personaje en el Liceu, fue un Alvise bastante imponente. La ciega de la mezzo Elisabetta Fiorillo -que en el Liceu será Laura- y la Laura de la también mezzo Ildiko Komlosi estuvieron un poco por debajo de aquéllos.

Sí estuvo a la altura de su gran fama el coro, en verdad estupendo, y el director musical Donato Renzetti sacó un buen partido de la orquesta, luciéndose, como ha de ser, en la célebre Danza de las horas -la de los hipopótamos y cocodrilos del clásico de Disney Fantasía-,donde hicieron lo propio los bailarines Robert Bolle y Letizia Giuliani, etoiles del Ballet de la Scala de Milán.

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 12:31 
Mozartiana

mmmm...el director de la mayoría de Giocondas en BCN (excepto 11-13 y 15 de octubre) va a ser el ya conocido Daniele Calligari, o sea mr Gabinete Caligari para los que lo sufrimos en el Elissir :evil:
el mismo que casi mata de aburrimiento a los Belcore o de un ataque de corazón a los Dulcamara...a ver qué hará con la danza de las horas....
Imagen

Los tres días estos de octubre le sustituye Lukas Karytinos...que ni idea....Imagen

Asunto:
NotaPublicado: 19 Jun 2005 19:18 
Div@
Div@

Pues dentro de 10 días os lo explico y también os explico Nabucco de Verdi (con Nucci, Neves y un Antinori que no he escuchado más que en la Butterfly de Verona con Kabaivanska). Y Curistas no os preocupéis que también voy a explicar las andanzas del caballero Cura-Radamés.

Bueno, todo eso si va sobre el plan previsto que uno ya no se fía de nada.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2005 13:33 
Comprimario
Comprimario

Pues yo estuve este fin de semana en Italia y vi én el telediario de la RAI imágenes de esta Gioconda veronesa, y la verdad es que por lo que se veía me pareció una producción simplota y fea. Lo único espectacular que tenía, que es que el barco de Enzo se quemaba de verdad dudo mucho que lo reproduzcan en el Liceu.. que ya tuvieron bastante fuego por los próximos cien años...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2005 18:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

Acabo de leer em la Vanguardia, con foto incluida de Nucci magnificamente caracterizado como Nabucco, que el estreno ha sido un atronador exito.
Dice que es un monumental Nabucco en que como es de rigor se bisea el Va Pensiero, que Nucci, Neves y Prestia están de maravilla.

Que lo disfrutes Caminante

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2005 18:51 
Mozartiana

Rodolfo Pinkerton escribió:
...el barco de Enzo se quemaba de verdad dudo mucho que lo reproduzcan en el Liceu.. que ya tuvieron bastante fuego por los próximos cien años...

AHHHHHHHHHHHHHHHHHImagenImagen
Imagen

Manricooooooooooooooooo

Azuuuccceennnnnnaaaaaaaaaaa (la otra, no la del foro)

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2005 19:36 
Div@
Div@

Fantine escribió:
mmmm...el director de la mayoría de Giocondas en BCN (excepto 11-13 y 15 de octubre) va a ser el ya conocido Daniele Calligari, o sea mr Gabinete Caligari para los que lo sufrimos en el Elissir :evil:
el mismo que casi mata de aburrimiento a los Belcore o de un ataque de corazón a los Dulcamara...a ver qué hará con la danza de las horas....
Imagen

Los tres días estos de octubre le sustituye Lukas Karytinos...que ni idea....Imagen

BRAVOOOOOOOOO, por que yo tengo intencion de ir el 15 si soy capaz de conseguir entrada, asi que de esta forma me evito al calligari, que como se suele decir, santo tomas una y no mas.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2005 22:24 
Div@
Div@

hmmm.... Tomando nota estoy :wink:

Il frate

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2005 22:36 
Idefixófila

masnadieri escribió:
BRAVOOOOOOOOO, por que yo tengo intencion de ir el 15 si soy capaz de conseguir entrada, asi que de esta forma me evito al calligari, que como se suele decir, santo tomas una y no mas.

Imagen al dato porque si vas el 151005 evitarás ver al Dr. Caligari pero también a las Sras. Voigt, Fiorillo, Podlés ...

Por cierto, la venta de entradas empieza el 180705.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2005 23:17 
Div@
Div@

Cherubina escribió:
masnadieri escribió:

Imagen al dato porque si vas el 151005 evitarás ver al Dr. Caligari pero también a las Sras. Voigt, Fiorillo, Podlés ...

Para mi, el segundo reparto (Neves, Casanova, Pons, Pentcheva y Zaremba) es mucho mejor globalmente que el primero. Neves y Casanova son mucho más adecuados a los papeles de Gioconda y Enzo que Voigt y Margison (que no han nacido para cantar este repertorio precisamente) Pons, ni punto de comparación con Carlo Guelfi. Marianna Pentcheva (mi Laura londinense el pasado año) tiene una voz más bonita que Elisabetta Fiorillo, y Elena Zaremba, sin ser la Podlés, es una contralto de ley hoy en día.
Yo, si solo pudiera ver un reparto, escogería el segundo sin dudar.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 20 Jun 2005 23:54 
Concertino
Concertino

desde luego, casanova, muchisimo mejor q margison (los he escuchado a los dos recientemente). Ahora q caigo, probablemente por esas fechas yo estare instalado en barcelona con lo q podria intentar ir a esa Gioconda

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2005 19:22 
Mozartiana

don alfonso escribió:
Ahora q caigo, probablemente por esas fechas yo estare instalado en barcelona con lo q podria intentar ir a esa Gioconda

AHHHHHHHHHHHHHHH..visita mulera?????

bravooooooooooooooooo \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2005 0:20 
Div@
Div@

sin duda he elegido el segundo reparto por lo que comenta el amigo annio, y es que para nada entiendo a neves y casanova en segundo reparto viendo quienes estan en el primero....
creo que no me arrepentire de mi eleccion, en cualquier caso, muchas gracias cheru....

un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2005 8:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Lo de "primero" y "segundo" reparto, hoy en dia y en teatros que programan muchas funciones, va entendido màs como un problema de fechas de programaciòn que en el sentido artistico de "primeras" y "segundas" figuras. Ademas, como pasa a menudo, pueden haber cambios sobre la marcha.
Lo de la Neves y Casanova creo que se debe, quizas, porquè ambos debutan sus respectivas partes.
Volviendo al espectaculo de Pizzi: es aburrido e incongruente: la danza de las horas en una escalinata obliga a las bailarinas a ... danzar paradas! Y el magnifico Alessandro Bolle, en su "a solo" acrobatico, diò un resbalòn en un espacio de metro y medio de ancho. El mismo Pizzi declarò, durante los ensayos, que la òpera le perecia un culebròn sin sentido: entonces porquè se mete, digo yo? Ahhh, claro! A la hora de cobrar no le habrà parecido del todo mal la òpera de Ponchielli... :twisted:
Alidoro

Asunto:
NotaPublicado: 22 Jun 2005 11:01 
Concertino
Concertino

No, fantine, visita no, q me traslado a vivir alli al menos durate el año q viene, desde septiembre

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]