Pues yo, al igual que otros, considero todo un acierto por parte de quien sea el tratar de mostrar títulos poco frecuentes o, como es este caso, nada representados que corresponden a los nombres propios y períodos de producción lírica más importantes y ricos de la historia del género. Hablamos de un tal Gaetano Donizetti: ná de ná, verdad?. Donde esté un buen Glass o una Gran Nada que le den al bueno de Donizetti, dónde va a parar.
Yendo al caso. Pedí el favor a un amigo para que me recogiera la retransmisión radiofónica, en diferido (esto fue en julio creo) de parte de una emisora sueca. No sé si habrá podido hacerlo, pero sí me interesaría mucho; si alguien lo pudo pescar, que me envíe una notita privada, please.
Sabemos que los cantantes no serán nada del otro jueves... o sí, ahí en Suecia la escuela y educación musical está a milenios luz, lo sé de buena tinta, y además creo que precisamente cantantes de ópera buenos, o mejor dicho, inmortales nacidos en Suecia hay para parar un tren: eso no es casual.
Pero aún así, es de esos casos que prima el título y el creador antes que el intérprete. El día que tengamos a nuestra disposición tantos "Enrico di Borgogna" como versiones de "Rigoletto", seremos más exquisitos en tal lid.
Hay tanto y tan interesante pediente de poderlo disfrutar que habría que vivir dos vidas para abarcarlo todo. Solo con Donizetti, hay muchísima tela que cortar : alrededor de 64 óperas, de las siendo generosos no creo que ni un 20% lleguen a ser frecuentes en carteleras (y eso siendo muy generoso considerando como "frecuente" a títulos como "La Favorita", "Maria Stuarda" o "Linda di Chamounix"... que no lo son).
A mi sí me parece todo un acontecimiento esto y muy de agradecer, desde luego, a mi me llama mucho más que otras cosas que se presentan como un acontecimiento punto y aparte en la historia de la ópera, y que luego... no sigo... ya sabemos lo que pasa...