toni escribió:
Pienso que la ROH sale ganando con el cambio de Jonas por Bryan.Tiene VOZ DE TENOR, cosa que siempre he dudado de Jonas y además es valiente el norteamericano.
Bueno depende: las voces francesas siempre son mas ligeras que las italianas, y definitivamente mas que las alemanas, asi que igual a Enee le sienta bien un tenor mas tipico como protagonico, PERO si se quiere enfatizar mas el caracter epico del personaje, requiere una voz mas oscura y grave (no tan tipica de tenor) para tener mejor realze de la historia y el papel.
Es una arma de dos filos lo de perder a Kauffmann segun creo yo, y los que dicen que la obra se beneficia, simplemente es cuestión porque no les gusta como canta en absoluto (ni les interesa saber si puede mejorar o no, aparte). Yo lo veo muy subjetivo eso de que 'Les Troyens' se beneficie por su pérdida: puede que si (por lo de que la ópera francesa requiere voces mas ligeras) como puede que no (para mayor deleite de una audiencia que desee sentir mas la accion dramática de la obra implicada con una interpretacion mas severa y oscura y no de un jilguerillo más típico en si). Todo es muy subjetivo a final de cuentas