Fecha actual 24 Sep 2026 10:35

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Ballet, si o no dentro de la opera
Si, me gustaria 63%  63%  [ 15 ]
No, para nada 25%  25%  [ 6 ]
Me da igual 8%  8%  [ 2 ]
Dejemos la historia en un rincon 0%  0%  [ 0 ]
Solo en CD 4%  4%  [ 1 ]
Votos totales : 24
Autor Mensaje
 Asunto: Ballet dentro de la opera
NotaPublicado: 05 May 2004 3:11 
Theatrum Psychotechnicum

ya que estamos con preguntas....

En la opera de Paris, durante dos siglos mas o menos, siempre en las operas que daban habia como regla poner los ballets dentro. Hoy no se hace mas, solo de vez en cuando algun director hace la opera integral, ya porque la premiere fue en Paris o porque la danza tiene, filologicamente hablando, una importancia dentro de la historia.

Algunos compositores, cuando llevaban su opera a Paris donde no estrenaba, tenian que componer los ballets aparte, y a veces, eran insoportables, (por ejemplo Il Trovatore), ademas de traducirla por completo.

Estais de acuerdo con este sistema de introducir ballets dentro de las operas????? Os parece anticuado???

votar!!!

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 5:00 
Div@
Div@

Puede que sea por la hora... pero no capto bien la pregunta:

¿Hablamos de introducir nuevos ballets a la obra o de mantener los que los compositores incluyeron (como en el caso de Aida o Fausto) en la partitura?

Si es añadir ballets de nueva composición a la ópera... mmm ... no se, parece complicado. Si se trata de mantener ballets, bueno, si el compositor los incluyó habrá que mantenerlos (aunque el ballet que se incluye en el Rigoletto de Machado/Mula/Nucci al principio del primer acto me parece bastante acertado... aunque no se si la idea del Maestro era esa en un primer momento)

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 10:24 
Mulero (arrieritos somos...)

Pues depende (cómo se nota que la Gran Inquisidora es gallega...)

Por ejemplo, a mí me gusta mucho el ballet de las Vísperas Sicilianas (y si lo dirige Erich Kleiber, mejor que mejor), y no me importaría nada verlo en escena.

En cambio, en otras ocasiones, el ballet se me hace insoportable, y lo único que haces es mirar cuál de las bailarinas está más curiosa (por ejemplo, en Lakmé)

Menuda respuesta más indecisa

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 12:37 
Primer atril
Primer atril

Del diario "la hora" del año 2001

"Hay razones para creer que Verdi pertenecía a ese escaso número pero, de momento debía aceptar las servidumbres impuestas por la tradición parisiense y plegarse a sus imperativos, empezando por la estructura en cinco actos, en la cual el puesto del "ballet" era esencial para el éxito de la partitura, por razones extramusicales. Los miembros del "Jockey Club" deberían demostrar, en efecto, lo caro que costaba tratar de modificar sus costumbres, con el escándalo que originaron contra Wagner, quien se había atrevido a colocar el "ballet" de Tannhauser al principio de la obra. Los miembros del "Jockey Club" iban a la Ópera después de cenar, llegando al tercer acto, con absoluto desprecio de la música y del espectáculo, atraídos únicamente por las bailarinas, costumbre contra la que protestó Baudelaire con la ferocidad y la indignación que merecía.

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 13:01 
Theatrum Psychotechnicum

Me refiero a los ballets ya escritos para la ocasion, no por componer.

Pero no habeis votado??

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 13:05 
Mulero (arrieritos somos...)

Es que no has puesto una opción galega :D

Pero votaré, adaptándome a lo que hay

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 13:06 
Theatrum Psychotechnicum

bueno...a ver.....

Caimada

Asunto: Ballet dentro de la ópera
NotaPublicado: 05 May 2004 18:29 
Comprimario
Comprimario

He votado que sí, en el supuesto siempre de que así se haya previsto y escrito musicalmente por el autor,.Ejemplo clásico La danza de las horas de La Gioconda de Ponchielli,El de las sacerdotisas de Ptah en Aida.-el de los toreadores venidos de Madrid en Traviata.-Pero para nada me gustaría un ballet metido con calzador por el regista de turno.

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 19:11 
Florezido

Hay ballets que sí , pero en la mayoría me pongo a pensar en qué ópera me iría a ver si me tocase la lotería. He votado que sí, pero en cd.Así puedes oírlo por separado.

Asunto: Si al ballet!!!
NotaPublicado: 05 May 2004 19:49 
Concertino
Concertino

Yo he votado que si. Mas que nada pensando en Verdi, a quien tantas veces lo "des-balletizan". Y es que Verdi solo escribio musica de calidad, aun sus ballets y aun cuando muchos fueron compuestos por obligacion :? .
Por ejemplo, el del Trovador no me disgusta para nada, el unico problema es tal vez la ubicacion, pero si se lo representa con inteligencia y buen gusto podria resultar muy bienvenido, ademas que el ballet se inicia haciendo referencia a uno de los temas musicales oidos previamente en la opera (cosa inusual :shock: ).
Por ejemplo, a mi me encantaria ver mas seguido en representaciones el ballet de Otello, que a mi modo de ver sirve de tregua en ese momento y ademas le da un aire mas solemne a la llegada de los venecianos.
En Aida el ballet es parte de la accion (a pesar que Zeffirelli ya lo ha cortado en al menos una ocasion!!! :x ).
Otro ballet que me parece muy importante en la accion es el de Don Carlos ya que ayuda a sustentar esa confusion de la reina con Eboli que le ocurre al infante.
Y ni hablar del ballet de Macbeth, musica buenisima, y hasta le da mas peso a las brujas. Una pena que se siga cortando (aunque no siempre).
En Tchaikovsky el ballet (en medio de la opera) es una delicia, nunca son piezas debiles. Felizmente que la bacanal de Sanson es uno de los puntos climaticos de la opera, ay del que se le ocurra omitirlo :twisted: !
Y el ballet que Wagner compuso para Tannhauser? es de lo mejor de toda la opera. Perderlo es perder demasiado. Ademas que la escena inicial y el mundo de Venus es mucho mas consistente en esa version.
En fin, cuando la musica es de calidad, por favor, que no quiten el ballet!!! [-X

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 22:02 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Lo siento en el alma , pero no soporto el balet.

Asunto:
NotaPublicado: 05 May 2004 23:40 
Solista
Solista

Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo en todo con Amadeo (debe ser cuestión de gustos :wink: ): ballet si y solo si ayuda a entender el drama o si es una pieza musical excepcionalmente buena. Ballet "porque hay que meterlo para que sea una gran opera" de entrada NO.

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 0:58 
Div@
Div@

Vuelven los tiempos de consenso en las Afortunadas, Amfortas :lol:

Firmo palabra por palabra lo dicho por Amadeo y por Amfortas.

Il Frate

Asunto: Islenios
NotaPublicado: 06 May 2004 6:51 
Concertino
Concertino

Amfortas y Frate:
No se olviden que yo tambien vivo en una isla... :roll: , asi que coincidimos en mas de una cosa :lol: 8)

Asunto:
NotaPublicado: 06 May 2004 22:28 
Solista
Solista

Si, y además estamos todos algo contagiados por el espíritu "power flower" de fraternidad universal, tras los últimos acontecimientos.... :lol: :lol: :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 42 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]