Si
el año pasado quedó claro lo que nos gusta viajar a los foreros,
este año parece que se prepara una buena
Con el fin de animar nuestros viajes he pensado que podríamos organizar (¡anda que no me gusta a mí una buena organización!

) un mapa para guiarnos por esos mundos de ahí fuera
La idea es indicar en un mapa aquellos lugares que tengan interés desde el punto de vista operístico, para que si alguno va a una ciudad no tenga excusa para no visitar según qué sitios. Pero no estoy pensando en una guía al uso, donde se recojan los lugares donde nació, vivió, murió tal o cual compositor, intérprete, director de orquesta o de escena,... (que también pueden tener cabida), sino incluir, también, aquellos lugares que sirven de escenario a alguna ópera. Por ejemplo, hace 3 veranos, de visita en Roma, y de casualidad (¡prometo que surgió de casualidad!

), acabé realizando un itinerario
Tosca, visitando los lugares en los que se desarrollan los tres actos de la ópera. Así, he incluido el susodicho itinerario en el siguiente
<center>
MAPA OPERÍSTICO</center>
para que si alguno se va de visita a Roma y quiere repetir la frikada, no tenga excusa

Para hacerlo más personal he incluido, por cada una de las tres localizaciones, una de las fotos que tomé en dicho viaje.
Si a alguno le apetece, puede contribuir al mapa indicando localizaciones, subiendo fotos suyas, o incluso videos, anotando itinerarios,... Claro está que algunos países o ciudades quedarán llenos de anotaciones y otros tendrán pocas o ninguna, pero también podemos imaginar dónde podrían transcurrir aquellas óperas de localización indeterminada... o aquellas que se desarrollan en un mundo de fantasía. ¿Dónde ubicar La Flauta Mágica, La Mujer sin Sombra,...? ¿Y el campo de La Fanciulla del West? O también, ¿en qué lugar de París podría estar la casa de Violeta?
Para contribuir sólo tenéis que acceder a la cuenta de Google maps que he abierto con el nombre
mapaoperistico y cuya contraseña es la habitual (UNELO). Si hacéis alguna aportación (Mis mapas) indicadla en el hilo
¡Ah! ¡Buen viaje a todos! (Después de los exámenes, claro

)