Deop escribió:
Una vez resuelto en público y mediante intercambio de mensajes privados el incidente de la palabra "tonto", creo que en este foro no hay nadie que descalifique desde una posición de autoridad, sino que simplemente hay gente a la que no gusta cierto tipo de música o incluso sufre con ella.)
En el foro, no. Pero frases como la citada de Giulini sí pueden encuadrarse en esa categoría.
Deop escribió:
Retomando el tema, creo que en este hilo pueden hacerse varios sub-hilos. Por ejemplo, ¿quiénes son los mejores compositores actuales? ¿Es mejor Philip Glass que Varese? ¿Mejor Cage que Joaquín Rodrigo? ¿Por qué hay música contemporánea que gusta a mucha gente -Sinfonía de las Lamentaciones- y música que desagrada a la mayoría?
Me parece que efectivamente debemos hacer una distinción.
Naturalmente, hay compositores actuales que no hacen música "contemporánea", y eso no quiere decir que sean, en principio, mejores ni peores. Simplemente, siguen trabajando con los antiguos códigos, lógicamente evolucionados a lo largo de este siglo. Como en pintura también sigue haciéndose figuración, desde una perspectiva parecida a la tradicional, pero tamizada y reinterpretada en nuestros días.
Por otro lado, la música "contemporánea" (por favor, observen las comillas

) y los compositores que la crean eran el objeto real del hilo.
Respecto a tus otras preguntas, en mi opinión:
¿Es Philipp Glass mejor que Varese? No
¿Es mejor Cage que Joaquín Rodrigo? Tanto monta, monta tanto
¿Por qué hay música contemporánea que gusta a mucha gente -Sinfonía de las Lamentaciones- y música que desagrada a la mayoría? No tengo acceso a esas estadísticas sobre el número de gente que aprecia la Sinfonía de las Lamentaciones.