Le Gouverneur escribió:
delaforce escribió:
¿Conoce, por ventura, el ciclo Licht, de Karlheinz Stockhausen?. Personalmente, lo encuentro (en general) muy irregular y lleno de momentos prescindibles, pero ¡caramba!, son 7 óperas y 30 horas. Deja pequeño a Wagner, y tiene usted entretenimiento para una semanita, al menos.
La diferencia es que el truño este de Stockhausen sólo lo ha escuchado entero él mismo y cuatro gatos más.
Lo colosal del anillo no es su duración, sino la calidad que mantiene durante toda la obra. Al menos eso es lo que opinan muchos aficionados que lo ven entero en directo y les gusta repetir la experiencia y escuchan multitud de versiones. Es decir es una obra perfectamente representable, no es larga por intentar batir un record.
Me adhiero al comentario de Le Gouverneur.
El Anillo es colosal en muchos sentidos: como música, como drama, como obra de arte total. Sus pretensiones ambiciosas (conseguidas en muchos pasajes, en otros -los menos- no) no tienen, a mi juicio, comparación con ningún otro caso de la Historia de la ópera.
Ergo, su valor no está únicamente en sus dimensiones en cuanto a duración. Si fuera este el parámetro, la saga de Harry Potter sería comparable a "En busca del tiempo perdido", y creo que todos estaríamos de acuerdo en que no es el caso. Ambas son larguísimas, pero la calidad, dimensión (más allá de la longitud) e impacto de la obra de Proust está a años luz del bodrio de J.K. Rowlings.
No conozco Licht. Me interesa poco Stockhausen, lo admito. He oído algunos trozos de la obra, que me hacen imposible juzgarla. Eso sí, no creo que pueda aguantar 29 horas (así sea repartidas en 7 días) escuchando esas 7 óperas, si en todo momento la partitura se parece a los trozos que he oído. No puedo negar que el proyecto es impresionante y altamente ambicioso. La historia dirá cuál es la influencia y significación de esta obra en la cultura de Occidente. La del Anillo del Nibelungo ya está más que confirmada.