Fecha actual 24 Sep 2026 9:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2008 2:49 
Div@
Div@

Marqués de San José escribió:

Y por supuesto, Il Trovatore. Lo del niño quemado no tiene nombre y esas frases rimbombantes que tiene serían ridículas sin la música. Definitivamente Cammarano no tenía mucho talento...

pues si sólo sin la música suenan ridículas, y están escritas para la música..... yo diría que tenía mucho talento..... sabía lo que estaba haciendo: un libreto para una ópera :wink:

distinto son aquellos que escribieron para teatro... pero de nuevo, son hijos de su época....
lo divertido es en la baja estima en que se tiene a los libretistas, pero cuántas vestiduras se rajan cuando "no se cumple lo que los libretistas quisieron" :wink: ........ no que uno quiera traer tampoco un viejo topicazo de vuelta al ruedo.

lo de que toque la flauta... no es más que una convención.. por un lado, nadie dice que un príncipe de fantasía de un reino fantástico no haya recibido 18 años de estudios de flauta antes de cruzarse con la reina.... :carcajada: ... pero de nuevo, tratar las obras que están hechas y pensadas como obras teatrales, con códigos coloquiales.... no tiene mucho sentido :roll: .....

:smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2008 12:43 
Div@
Div@

Pero, ¿estamos hablando de argumentos absurdos o malos? Porque una cosa es la verosimilitud y un argumento razonable y otra muy distinta la calidad del libreto.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2008 13:56 
Div@
Div@

Bogey escribió:
Pero, ¿estamos hablando de argumentos absurdos o malos? Porque una cosa es la verosimilitud y un argumento razonable y otra muy distinta la calidad del libreto.

Originalmente, malos, pero el hilo va discurriendo por sus fueros... :D

Evidentemente la ópera, como toda manifestación artística, tiene sus reglas. Nadie pretende "creerse" lo que pasa en una ópera como nadie se cree lo que pasa en una película. Hasta ahí estamos de acuerdo. Que hay libretos que interpretados con un punto de vista actual son anacrónicos y por tanto debemos entender según la época en que se crearon, también de acuerdo.

Y luego está il trovatore :rolling: :rolling: :rolling:

Vaaaale. :lol: prometo que no vuelvo a meterme con Azucena nunca más. Ya ha quedado claro lo que opino de ella (y de Don Álvaro).

Pero hay óperas con música sencillamente maravillosa y cuya historia, o tal vez sólo algún personaje, como se ha comentado de Amina, que son un insulto a la inteligencia. Estás escuchando (o cantando en el coche, que lo sé de buena tinta :wink: ) un aria que te pone los pelos de punta y luego piensas en la letra y dices "pero qué gilipollez de historia".

Era ese contraste el que me hacía gracia y por eso abrí el hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2008 20:27 
El penúltimo Samurai

Bicharraca_decomputada escribió:
Se me olvidaba
Los puritanos

No me acuerdo quien contestó que se le hacía inverosímil lo que hacía Arturo: dejar a la novia para ir a ayudar a la reina.

Si nos vamos a esos casos, también Lucia di Lammermoor va por el mismo tenor ¿no?

Eso que hace Edgardo, de largarse a Francia para 'decidir la suerte de Escocia' y no tomar medidas precautorias como lacrar las cartas de una manera especial o tener un 'lenguaje secreto' para escibir o mejor aun, encontrar a un correo confiable para que Lucía reciba las cartas es algo ingenuo, siendo que Lucía es hermana de su peor enemigo.

Y también que ingenuo es Edgardo en pensar que Ashton le dará la mano de Lucía, siendo que él (me refiero a Edgardo) es más pobre que rata en quirófano. Lo que quiere Ashton es DINERO para mantener su posición.

Simplemente se me hace absurda la actitud de Edgardo hacia los Ashton. Absurda, ingenua y confiada. Ah, y obvio que es muy romántico el clavarte una daga cuando sabes que tu amada ya murió pero ¿no hubiera sido mejor dejarse matar por Ashton -al estilo Obi Wan-?

HERE WE GO STEELERS, HERE WE GO!!!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Ago 2008 21:17 
Operistic baby

creo que fui yo Enrico :wink:

Antxi escribió:
el puritani tambien tiene su miguilla con el Arturo dejando a la novia por salvar a la reina, aunque claro la peña de la época era muy patriotica y eso...

me has picao con la Lucia, porque la opera le he escuchado pero sin darle una ojeada al libreto :-k

Citar:
Simplemente se me hace absurda la actitud de Edgardo hacia los Ashton. Absurda, ingenua y confiada. Ah, y obvio que es muy romántico el clavarte una daga cuando sabes que tu amada ya murió pero ¿no hubiera sido mejor dejarse matar por Ashton -al estilo Obi Wan-?

:rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2008 0:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

Despinetta escribió:
santuzza escribió:
La Flauta Mágica, por diferentes razones, como por ejemplo que Tamino sepa hacer sonar una flauta de ese estilo apenas la toque (y que la Reina de la Noche no sepa hacerlo, ya que no la usó para evitar el rapto de su hija),o que Papageno, en algunos dúos con Pamina, hable de el amor y la moral, siendo, como se ha visto, un personaje básico e ingenuo.

Me estáis convenciendo con lo de la flauta... :-k

De ahí el título: La flauta mágica...No se necesita estudiar para que suene, ya lo hace ella solita sin que el intérprete pase por el Conservatorio :D :D

Bien! pero eso no explica porque la Reina no la utilizó cuando la necesitaba.
:?:

Última edición por Marqués de San José el 19 Ago 2008 1:05, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2008 1:04 
Maestro de coro
Maestro de coro

Simon Boccanegra escribió:

Y por supuesto, Il Trovatore. Lo del niño quemado no tiene nombre y esas frases rimbombantes que tiene serían ridículas sin la música. Definitivamente Cammarano no tenía mucho talento...

pues si sólo sin la música suenan ridículas, y están escritas para la música..... yo diría que tenía mucho talento..... sabía lo que estaba haciendo: un libreto para una ópera :wink:

distinto son aquellos que escribieron para teatro... pero de nuevo, son hijos de su época....
lo divertido es en la baja estima en que se tiene a los libretistas, pero cuántas vestiduras se rajan cuando "no se cumple lo que los libretistas quisieron" :wink: ........ no que uno quiera traer tampoco un viejo topicazo de vuelta al ruedo.

lo de que toque la flauta... no es más que una convención.. por un lado, nadie dice que un príncipe de fantasía de un reino fantástico no haya recibido 18 años de estudios de flauta antes de cruzarse con la reina.... :carcajada: ... pero de nuevo, tratar las obras que están hechas y pensadas como obras teatrales, con códigos coloquiales.... no tiene mucho sentido :roll: .....

:smoking:

Bueno, lo del talento de Cammarano es discutible. Lo que pasa es que prefiero, de lejos, a otros libretistas de Verdi, como Piave o Boito. Por lo menos los puedo leer sin demasiada ironía. Opinión personal. De verdad me gustaría ver una ópera en la que el músico y el libretista estén en el mismo nivel de calidad...
Con respecto a los 18 años en el conservatorio :D , es cierto nadie dice que Tamino no haya estudiado, pero nadie dice tampoco que lo haya hecho, lo que vuelve este episodio un tanto improbable... En fin, cuando comienza la música, nos olvidamos de todo razonamiento negativo :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2008 9:44 
Neno

Simon Boccanegra escribió:
lo divertido es en la baja estima en que se tiene a los libretistas, pero cuántas vestiduras se rajan cuando "no se cumple lo que los libretistas quisieron" :wink:

Agudísima observación, desde luego... :)

Asunto:
NotaPublicado: 19 Ago 2008 14:00 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
santuzza escribió:
La Flauta Mágica, por diferentes razones, como por ejemplo que Tamino sepa hacer sonar una flauta de ese estilo apenas la toque (y que la Reina de la Noche no sepa hacerlo, ya que no la usó para evitar el rapto de su hija),o que Papageno, en algunos dúos con Pamina, hable de el amor y la moral, siendo, como se ha visto, un personaje básico e ingenuo.

De ahí el título: La flauta mágica...No se necesita estudiar para que suene, ya lo hace ella solita sin que el intérprete pase por el Conservatorio :D :D

Porque es una elementa de mucho cuidado que encarga a todo el mundo lo que le apetece a ella:a Tamino, se muestra muy dolida para que libere a su hija(tb podía trabajar ella, con el genio que gasta)y a Pamina para que asesine a Sarastro(tb puede hacerlo ella). No sé si es comodidad, que es una noble lagarta o una mezcla... :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 2:01 
Figurante
Figurante

Pues es curioso, creo, que el argumento de "Così fan tute" se considere absurdo o inverosímil, porque si no recuerdo mal (y tendría que leer de nuevo a Robbins Landon) está basado en un hecho real ocurrido en Viena y del que la prensa de la época se hizo eco. Naturalmente, luego Da Ponte construiría a partir de ahí algo que poco tenía que ver con la anécdota original, pero...

A mí "La Bohème" no me parece inverosímil, para nada. Puede ser poco "razonable", poco lógica, pero como alguien ha dicho en el hilo, realismo y verosimilitud no son para nada sinónimos. De hecho, la realidad puede (y normalmente es así) ser tremendamente absurda. Nada tan cerca del realismo somo el surrealismo.

Para inverosímil, "La Sonnambula", sí :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 4:06 
Maestro de coro
Maestro de coro

Aunque he leído por ahí que la anécdota en la que supuestamente se basó Da Ponte por encargo del Emperador José II no existió, que sería una leyenda destinada a justificar el trabajo del "gran genio Mozart" en un argumento ligero y algo escandaloso reprobado por otros grandes músicos (como Wagner y Beethoven). Claro, ahora es un poco difícil conocer con certeza el origen de Cosi.

De acuerdo con lo de La Boheme. Si fuera una persona poco romántica diría que presenta un argumento poco interesante, monótono y algo cursi. Pero como se me sale por los poros el romanticismo, no digo nada y me rindo a los pies de Puccini, Illica y Giacosa :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 19:47 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
Despinetta escribió:
santuzza escribió:

Porque es una elementa de mucho cuidado que encarga a todo el mundo lo que le apetece a ella:a Tamino, se muestra muy dolida para que libere a su hija(tb podía trabajar ella, con el genio que gasta)y a Pamina para que asesine a Sarastro(tb puede hacerlo ella). No sé si es comodidad, que es una noble lagarta o una mezcla... :roll:

Pues no la utilizó porque cuando su seño de música le decía "Reinita, hija ¿Has traído hoy la flauta?". Ella siempre le contestaba: "No, ni la pienso traer". Así que nunca aprendió ni a hacer una escala. Por otro lado lleva razón Despinetta. Esa tía es una elementa y no trabaja porque es más floja que un muelle de guita :roll: Pero... y lo que mola ponerla en clase y todos los niños intentando hacer los picaditos: "aaaaáh, ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, aaah" :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 20:23 
Diva consentida

Me sorprende que nadie haya citado aún a Linda di Chamounix, que es como Zitronella di Ravello con la única diferencia de que Linda, encima, existe. Su acto II es uno de los mayores disparates que conozco, y el final no se queda atrás. Como el doctor Strangelove, al final aprendes a "stop worrying and love the music".

musetta escribió:
y lo que mola ponerla en clase y todos los niños intentando hacer los picaditos: "aaaaáh, ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, aaah" :lol:

Y no tan niños...

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 20:28 
Operistic baby

Peter Quint escribió:
Me sorprende que nadie haya citado aún a Linda di Chamounix, que es como Zitronella di Ravello con la única diferencia de que Linda, encima, existe. Su acto II es uno de los mayores disparates que conozco, y el final no se queda atrás. Como el doctor Strangelove, al final aprendes a "stop worrying and love the music".

'jate que que leí el libreto no recuerdo porque y no me pareció rara :-k ¿qué es lo que no te convence?

Citar:
musetta escribió:
y lo que mola ponerla en clase y todos los niños intentando hacer los picaditos: "aaaaáh, ah, ah, ah, ah, ah, ah, ah, aaah" :lol:

Y no tan niños...

+1 :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 20 Ago 2008 20:30 
Div@
Div@

Cierto, no tan niños... de 12 a 16 años, sin contar los repetidores que pueden tener hasta 18. :wink: Pero bueno, supongo que quieres decir que es divertido a todas las edades :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 101 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]