don alfonso escribió:
....fijense en cómo dice "ah, voi dormiste, avrò dunque sognato", durante la escena de Povero Rigoletto. Estremecedor...
Esa es una de las escenas en las que Fischer Dieskau le da, en mi opinión, más colorido interpretativo a la cosa. Esta frase que tú nos indicas, sumada a otras como
"no é il suo", o la triste sucesión de
la raes (la ra la ra, etc) es realmente muy bien lograda, y lo mejor es que produce el efecto deseado en el oyente...
Ahora bien, no sé como se ha pasado de hablar de DFD a Carlos Álvarez, pero aunque C.A. no me guste casi nada, decir de ahí a que es un tenor (como la bromita de Andrea de que Nucci es un tenor segundo)...

... hay un gran abismo. Su tesitura NO es para nada la de un tenor, su voz es pesada y en exceso cubierta al cantar. Cuando le escucho cantar me imagino a Bastianini cantando pero con la boca llena de comida o como trata uno de hablar cuando tiene alguna bebida en la boca (Il Frate me entiende ¿no?

). Ahora Hassén, no sé porque te refieres tanto a la estatura de los cantantes: ¿es por la relación que tiene con el tamaño de las cuerdas? Si es así, creo que entiendo. Pero déjame decirte que hay más excepciones que cumplimientos. Si tu lógica es: Cuerpo alto/cuello largo y ancho/laringe amplia/cuerdas vocales de mayor longitud, pues funciona en algunos casos, como el de Luigi Alva, Kurt Moll (que mientras más alto de estatura; más bajo de tesitura, como en los instrumentos de cuerda). Si es porque Carlos Alvarez es bajito, no influye mucho, pues a veces importa más la longitud y el grosor de la laringe. Chernov no es muy alto, pero es barítono, Domingo no es bajito para nada, pero es tenor y así sucesivamente. ¿Es a eso a lo que te refieres cuando dices que DFD medía 1.90?
Saludos