Caminante escribió:
No digo que no sea correcta tu definición de "REFERENCIA" pero yo la afilaba un poco más porque sino Domingo también es la referencia en la mayoría de roles (si exceptuamos veleidades y licencias que no son pocas) adecuados a su voz.Es más, cualquier cantante de nivel alto con un repertorio muy ajustado a su voz sería la referencia en todo lo que canta y yo no hablaba de esto sino de que Kraus en algún que otro rol prácticamente rozaba la unanimidad (o sea, después de él un largo silencio)cosa que no sucede en roles como Edgardo, Alfredo, Duca,etc... y seguro que no pasaría el corte en Rodolfo, Mario o Pinerton.
Saludos
Yo creo que una unanimidad tan grande como, él y después un largo silencio, sólo puede darse en gustos individuales. Si juntamos a un grupo de críticos, musicólogos, profesionales y foreros sería muy difícil encontrar tanta supremacía en un cantante. El Werther de Kraus es uno de los binómios perosonaje-cantante más importantes de la ópera, pero el Wherter de Schipa no es ninguna broma.
Yo entendiendo la referencia como una interpretación realmente magistral y que puede ser compartida por otras igualmente excepcionales pero abordadas desde una visión distinta del personaje. De este modo el Wherter de Schipa también sería una referencia.
Sobre los Edgardo, Alfredo, Y Duca yo sí pienso que son absolutamente referenciales sin ningún género de dudas. Quizás en el rol de Edgardo sea en uno donde obtenga mayores diferencias con sus competidores.
Sobre los personajes Puccinianos, en general ese grupo de críticos y musicólogos hablarían de otros nombres debido a la poca insistencia de Kraus en estos roles. Pero quien sabe lo que hubiese pasado si la carrera de Kraus hubiese tomado otra dirección en sus comienzos. Ya comentamos que su estreno con Mario fue de absoluto apoteosis, 18 veces a saludar para un desconocido es algo casi inimaginable. Las personas que asistieron a esa función hablan de una interpretación increíble. Kraus pudo caer en la tentación de seguir interpretando estos roles habitualmente, sólo su gran inteligencia y su gran intuición lo evitaron. ¿Qué hubiese pasado de hacerlo? Nadie lo sabe, pero jugando a ser adivinos, seguramente su voz hubiese evolucionado de forma diferente, hubiese sido un cantante con una voz más pesada. Su carrera quizás hubiese durado no más de 14 años con auténtico nivel y a lo mejor sería recordado hoy como uno de los mejores Cavaradossi de la historia. Creo que gracias a Dios nos quedamos con 43 años de carrera y con más de 30 interpretaciones de roles operísticos antológicos.
Saludos