Gruberoviano escribió:
Una reflexión que se me está pasando por la cabeza. No hay dinero, se cancelan tres producciones enteras... Una desgracia, sin duda. Pero ¿de verdad sí hay dinero para hacer TANTOS repartos costosos de Bohéme con algunos de los cantantes con más alto cachet de la actualidad (Vargas, Gheorghiu, Arteta, Cedolins, Mula...) ¿De verdad sí hay dinero para pagar esos repartos? ¿En la actual situación no parecen un despilfarro? ¿No podría haberse salvado el Zemlinsky "arreglando" los repartos de esta Bohéme? No entiendo...
--------------------------------------------------------------------------
tus reflexiones son interesantes y estoy de acuerdo parcialmente con lo que dices.
Efectivamente que es una burrada montarte casi 20 BOHEMES, pero salvo las funciones fuera de abono que son como 4 o 5 ( las 2 con Gheorghiu, lo son), las entradas ya están vendidas practicamente en un 80%.
Para la temporada que viene, ya se han dado cuenta que programar tantos títulos de repertorio o digamos "comerciales" es un error y se eliminarán como mínimo de un 15 a un 20% del total de títulos operísticos y me imagino ( en el Liceu, nunca puedes asegurar nada mientras siga "comisariándose politicamente" y no existan profesionales con conocimiento en la gestión ), que desaparecerán unas cuantas BUTTERFLY, unas cuantas CONTES D' HOFFMANN , etc..., es decir seguir haciendo óperas de rèpertorio pero en una cuantía normalizada.
En cuanto a lo que dices del Programa Zemlinsky ( a mi me ha molestado mucho porque el doble programa es musicalmente muy interesante de contenido ) o al PELLEAS ( aunque a mi no me guste casi nada), sí podían y debían haberse mantenido pese a que no se había vendido más del 50% del aforo hasta la fecha. Lo que JAMÁS DEBIA HABERSE MANTENIDO y MAS POR CRITERIOS POLITICOS ( y no Artísticos) títulos de casi nulo interés musical y artístico ( para mi al menos y posiblemente para un 80% de abonados y aficionados) como el JO DALI, IL BURBERO DEL BUON CUORE, EL GATO CON BOTAS, etc..así como la vergüenza de iniciar la temporada con el FAUST "troceado" o highlights.
El problema del Liceu aparte los gustos y las decisiones artísticas del Sr. Matabosch que pueden ser más o menos discutibles, es de GESTION de su Director General que no tiene n.p.i de ópera ni de gestionar artísticamente un teatro y si en cambio ejerce la gestión de burócrata / político con graves perjuicios para las partes estables artísticas del teatro ( coro y orquestas, de los que se han despreocupado totalmente en cuanto a su potenciación cualitativa); no es de recibo que en la actualidad, casi un 40% de la plantilla estable del Liceu sea "la parte administrativa o burocrática" donde hay colocados amiguetes o politiquillos que deben estar allá tocándose ( y TOCANDONOS A LOS ABONADOS) los coj............sin ningún mérito o cualificación para merecer el puesto de trabajo.
( os pongo un ejemplo para que veaís no exagero, el "conocimiento operístico" del citado Director General Sr. Marco y que se lo escuché decir a dos metros míos de distancia . Al final de una de las TURANDOT estivales del 2008 o 2009, el tal susodicho estuvo en camerinos post función - yo también estaba

- y saludó a A.Arteta que fue la Liu de aquel reparto; le dijo más o menos esto :" Soy el nuevo Director General del Liceu, es un placer saludarla a Ud. y darle la bienvenida a esta casa y le felicito por su actuación esta noche como.... Turandot...!

Ainhoa que es muy maja, le contestó esto más o menos : ...muchas gracias, no me llame de Ud.y he cantado la Liu, no la Turandot...