mario.........
acabo de escuchar lo que me mandaste, no había tenido tiempo antes.......... perdón....... yo entiendo que a uno cuando alguien le gusta, encuentra cosas rescatables en todo.... pero a mi eso... definitivamente, NO ME GUSTÓ....
de fraseo... nada que supere un mi natural, toda salida de nota más alta, si o si, está dada con singhiozzo o con énfasis desmedido... no son las frases largas, legatas y viriles a las que yo me refería... no sé en qué año se habrá hecha esa grabación, pero lo que yo escucho, es un del mónaco que ya no podía con eso.... al punto de que el agudo (honestamente, no recuerdo que nota es.... y la partitura la tengo prestada

), lo crece de cuando lo toma, a cuando lo deja... no quiero exagerar, pero si no es medio tono, es un poco más......
OJO, yo escucho a callas, aún en las grabaciones n las que ya no estaba definitivamente bien (hay un compliado muy mala leche de dos cds de ella, lalmado "María Callas - The EMI Rarities", que no es ni más ni menos que aquellas grabaciones de estudio que ella exigió NO FUERAN EDITADAS... que se las editaron años después, todas juntas

... donde hay desde dos versiones de "Non mi dir", con pequeñísimos problemas hasta un "oh don fatale" y un dúo del nilo de aída con corelli lamentables....)y sin embargo, sigo encontrando cosas rescatables.... pero uno no puede engañarse... ya no tienen el instrumento entero..... más allá del cariño, el respeto y la pasión que uno les tiene...
Del Mónaco en la grabación que me pasaste, durante los primeros segundos, me costó entender QUÉ CANTABA... y no por la letra.. por la afinación (ojo, no es lo mismo majenar un triciclo que un camión de doble acoplado, obviamente... si la voz de lucia pop creció con los años, me imagino lo que debe haber sido la de del mónaco... y siempre una voz grande es dificil de manejar), está enfático (excesivamente enfático), y tiene ese singhiozzo que yo personalmente no soporto... (de los que se pueden aceptar uuuuuuuuuuuno al final de vesti la giubba... pero no en cada frase del aria...), es declamativo.... en fin... no me gusta...
es lo que yo me acordaba de del monaco de la última parte de su carrera.... y que me recuerda permanentemente el comentario de Richard Tucker... hablando de Otello
Mis Recuerdos de la Ópera - Govner - Winer escribió:
El legendario Richard Tucker jamás intentó este rol, y estuvo en excelente compañía. Tucker dijo en una ocasión: "Solamente lo cantan los tontos, los necios. La mejor prueba es del Mónaco. Fue un gran Otello, pero una vez, cuando me encontré con él en Verona, saben que me dijo? "Tu eres el despabilado. Io Stúpido !" Ya no podía cantar legato. Mejor prueba todavía es que Caruso nunca representó este papel"
OJO, QUE NO SE DE A CONFUSIONES, admiro MUCHO a del Mónaco, lo admiro en su incomparable y personalísimo Otello, lo admiro como Pollione, en Norma (para mi, la voz de pollione ES ESA: un dramático), y lo admiro hasta en la grabación de Rigoletto (por más que lo encuentre excedido en color para el Duque, es el rol más dificil de tenor, y el tipo LO CANTA... y cómo), me gusta mucho de lo que hizo, y en muchas cosas, lo encuentro tenor de referencia indiscutida..... pero también creo que tuvo que pagar sus consecuencias por el tipo de rol que eligió cantar, y que 426 funciones de Otello (desconocía el dato concreto, gracias mario por eso

), no pasan gratuitamente.... (sumados a muchos otros roles, claro, al menos tan... exigidos... para la voz y el canto, como ese).
Nada... mi modesta opinión, no te me enojes..... por fa
beshos
simon
pd: a propósito, L'anima ho stanca, si es de Cilea, pero no de L'Arlesian, como dice el mp3, si no de Adriana Lecouvrer (maravillosa ópera), otra verista para tener en cuenta en el momento de elegir óperas para la ópera del mes