Fecha actual 24 Sep 2026 17:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 1:39 
Div@
Div@

Gino escribió:
Claro, claro. Tan amigos. Ahí están los mensajes, tanto públicos como privados (en particular uno que guardo como oro en paño desde la madrugada del pasado 28 de diciembre) para demostrarlo.

Un abrazo.

Pero Gino, qué te ha pasado???

Yo desde luego no tengo ningún problema, ni me acuerdo ni sé a qué te refieres de ese oro en paño, ni nada de nada, sigo pensando a pesar de todo que eres majete, por lo que parece algo resentido por algo oculto que no tengo ni idea de lo que es, pero majete.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 1:50 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
No entiendo nada. ¿Dónde ha dicho o escrito Rodolfo Celletti que Schipa sea un tenor "spinto"?

La clave está en las acertadisimas palabras de "ELisir d'amore":

"La flexibilidad de la voz que tenía Schipa sustentada en una perfecta emisión sul fiato que le confería al sonido una sensación de increible levedad , esa capacidad suya para adelgazar, amortiguar y reforzar el sonido sin esfuerzo, esas sonoridades aéreas que conseguía , eso está en otra dimensión que no ha sido superada."

Cualquier comparación con tenores actuales que no tienen ni la voz colocada, ni saben lo que es cantar sul fiato, es absurda. Flórez la tiene colocada, pero no tiene ni la penetración tímbrica, ni la fantasía en el fraseo, ni la capacidad para las increíbles gradaciones dinámicas (vuelvo a citar a Elisir)"para adelgazar, amortiguar y reforzar el sonido sin esfuerzo, esas sonoridades aéreas que conseguía , eso está en otra dimensión que no ha sido superada". No lo consiguió ni Kraus que es el más claro seguidor de los postulados Schipianos.

Totalmente de acuerdo con lo escrito. De todas maneras las comparaciones siempre tienen algo de absurdo. Por ejemplo respecto a Flórez también es cierto que sus agilidades son superiores y la tesitura mucho más aguda, con notas como Reb, Re y Mib que Schipa nunca se acercó.

Sobre lo de Spinto viene por un escrito de Celletti que está un poco más arriba, sobre que tenía el agudo mayor penetración que cualquier Spinto posterior.

La voz de Schipa era pequeña de volumen pero con timbre, con gran frecuencia de armónicos, por eso se escuchaba muy bien en el teatro. Por eso también sus agudos tenían una gran penetración, sobre todo en sus primeros años, pero tanto como cualquier Spinto de después de los años 50 me parece algo exagerado.

De todas maneras en lo que no caben dudas, (sea la penetración de sus agudos superior a los de Corelli como dice Celletti, o sea esto algo exagerado,) es de que Schipa es uno de los mejores cantantes de la historia.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 1:56 
Div@
Div@

Yo creo que Celletti se referiría a la mayoría de los tenores que pasaban por "spinto".. No sé, puede ser una "exageración enfática" :P

Sobretodo cuando D. Rodolfo escribía los siguiente sobre los agudos de Corelli: "Possedeva un do e re bemolle 4 (meno adamantini e solari di quelli di Lauri volpi)ma enormi, straripanti, che sembravano addensarsi sulla platea della Scala come una cupola sonora"

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 2:00 
Div@
Div@

Bueno es cierto que dice

algunos de los tenores más celebrados de la segunda mitad de siglo, aun los de tipo lírico-spinto.

No dice nombres, a lo mejor se refería a Bergonzi y Domingo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 23:47 
Div@
Div@

Gino escribió:
Claro, claro. Tan amigos. Ahí están los mensajes, tanto públicos como privados (en particular uno que guardo como oro en paño desde la madrugada del pasado 28 de diciembre) para demostrarlo.

Un abrazo.

Ya me he enterado de la cuestión y para que no queden misterios sin resolver, este asunto que parece todavía molesta a Gino, es que hace unos meses se metió en el foro una forera (parecía mujer vete a saber), que se llamaba Hija de Safo y que le soltó una serie de piropos a Gino. Yo como simple broma impensable que se lo pudiera creer, el 28 de dicembre por mp le dije que era Hija de Safo. A los pocos días se volvió a meter pero ya diciendo cosas antipáticas, por lo que por si acaso se pensaba que podía ser cierto ya le aclaré que yo no era Hija de Safo aunque en ese momento me imaginaba que no era necesaria la aclaración. Lo que menos podía sospechar es que que meses después todavía tenga dudas, como he visto comentarios jocosos sobre Hija de Safo, por si se han hecho comentarios sobre el asunto aclaro que yo no pierdo el tiempo en crear clones para meterme con otros foreros. A ver si va a servir esto para crear antipatías innecesarias.

Lo más sorprendente de esto es que haya foreros que te conocen tan poco que te vean capaz de hacer estas cosas :roll: , pero así es internet.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2009 23:59 
Maestro de coro
Maestro de coro

Le Gouverneur escribió:
Carl Tunner escribió:
No entiendo nada. ¿Dónde ha dicho o escrito Rodolfo Celletti que Schipa sea un tenor "spinto"?

Sobre lo de Spinto viene por un escrito de Celletti que está un poco más arriba, sobre que tenía el agudo mayor penetración que cualquier Spinto posterior.

La voz de Schipa era pequeña de volumen pero con timbre, con gran frecuencia de armónicos, por eso se escuchaba muy bien en el teatro. Por eso también sus agudos tenían una gran penetración, sobre todo en sus primeros años, pero tanto como cualquier Spinto de después de los años 50 me parece algo exagerado.

De todas maneras en lo que no caben dudas, (sea la penetración de sus agudos superior a los de Corelli como dice Celletti, o sea esto algo exagerado,) es de que Schipa es uno de los mejores cantantes de la historia.

El párrafo que cita de qué libro de Celletti es?

Lo digo porque porque tengo la impresión de que está haciendo usted una traducción demasiado libre de Celletti.
Lo que yo he leido sobre Schipa que se parece a eso es lo siguiente:
"
Non amava sfoggiare gli acuti, ma nell ambito de la sua extensione , lí emetteva con la stessa facilità e scorrevoleza delle note centrale , e cuando la situazione lo richiedeva, improvvissamente dava loro una forza di penetrazione e una lucentezza ignote a quasi tutti i tenori, di qualsivoglia tipo, considerati grandi tra il 40 e il giorni nostro"

No sé si se refiere usted a este párrafo, pero no dice que sus agudos fuesen más penetrantes que los de Corelli en ningún momento.
Tampoco creo que exagere en absoluto en lo que dice ahí, él lo escuchó mucho cantar en teatro , pero además existen muchas grabaciones donde los agudos timbradísimos de Schipa se pueden escuchar. Mi padre que lo oyó cantar en los años 50 en Madrid, siendo ya mayor el tenor, tambien lo dice, que cuándo subía al agudo era muy mordente , y Lauri Volpi decía que lo mejor de Schipa era el pasaje, esto lo tengo grabado de una conversación.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 0:08 
Div@
Div@

La traducción es de las fichas del foro.

Lo de Corelli ya lo hemos aclarado que es cierto que ponía algunos, con lo cual ya no tiene que compararse necesariamente con Corelli.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 1:02 
Mister Foro 2010

Le Gouverneur escribió:
Yo [...] el 28 de dicembre por mp le dije que era Hija de Safo.

¿O sea, que eras tú la Hija de ... , la Hija de ..., la Hija de Safo? :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2009 1:29 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gerardo Rosvaenge escribió:
Le Gouverneur escribió:
Yo [...] el 28 de dicembre por mp le dije que era Hija de Safo.

¿O sea, que eras tú la Hija de ... , la Hija de ..., la Hija de Safo? :lol:

No será verdad eso...

:lol:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 13:59 
Irrepetible

Vaya por delante que no soy precisamente fan de Schippa.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pgx3f2BKzgs&feature=related[/youtube]
A ver quién es el guapo que supera esa versión de Malia!

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 14:03 
Div@
Div@

Werther escribió:
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Pgx3f2BKzgs&feature=related[/youtube]
A ver quién es el guapo que supera esa versión de Malia!

Es que cantaba muy bien , muy bien , muy bien. :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 14:24 
Div@
Div@

Werther escribió:

Tu ya no tienes remedio.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 15:13 
Div@
Div@

Un poco más del arte canoro del gran Schipa.
Ahí queda eso.
com`e gentil
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qBMspvGrr5k[/youtube]
Che gelida Manina

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=T7fvtS5Kujg&feature=related[/youtube]
Zarzuelero
(¿El de La foto es Schipa o Michael Corleone-Al Pacino?)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0TC3KgSIiZs[/youtube]
Cantor de rancheras
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=aUDnrrLfSZk[/youtube]

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 20:46 
Luchador del absurdo

La traducción de la frase es mía. Procede del libro "Grandi Voci alla Scala", con fichas e iconografía de quien ya sabéis. Lamentablemente, ahora no puedo copiar el texto original, para que se certificase la validez de la traducción. Pero os fiáis, ¿no? :P

Y, sí, vale que Celletti dijese tal cosa de los agudos de Schipa para combatir algunos tópicos... pero de ahí a decir que valía para spinto hay mucha distancia. También dice, como es evidente, que sus notas inferiores tendían a velarse. ¿A dónde habría ido Bergonzi con el registro central y el casi inexistente grave de Schipa? A ningún lado. Algunos spintos y dramáticos hicieron carrera merced a un centro y a un grave moderaditos y a un agudo, estos sí, imponente (Viñas, Lauri-Volpi, De Muro...), pero la comparación con Schipa en cualquier tramo de la tesitura sigue siendo improbable. Celletti hablaría de los que yo llamo en broma lírico-prostáticos, tipo Prandelli, que resolvían el agudo de manera un tanto chapucera, seguros como estaban de un centro y grave bien oscuritos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2009 21:04 
Div@
Div@

Dengakuman escribió:
La traducción de la frase es mía. Procede del libro "Grandi Voci alla Scala", con fichas e iconografía de quien ya sabéis. Lamentablemente, ahora no puedo copiar el texto original, para que se certificase la validez de la traducción. Pero os fiáis, ¿no? :P

Y, sí, vale que Celletti dijese tal cosa de los agudos de Schipa para combatir algunos tópicos... pero de ahí a decir que valía para spinto hay mucha distancia. También dice, como es evidente, que sus notas inferiores tendían a velarse. ¿A dónde habría ido Bergonzi con el registro central y el casi inexistente grave de Schipa? A ningún lado. Algunos spintos y dramáticos hicieron carrera merced a un centro y a un grave moderaditos y a un agudo, estos sí, imponente (Viñas, Lauri-Volpi, De Muro...), pero la comparación con Schipa en cualquier tramo de la tesitura sigue siendo improbable. Celletti hablaría de los que yo llamo en broma lírico-prostáticos, tipo Prandelli, que resolvían el agudo de manera un tanto chapucera, seguros como estaban de un centro y grave bien oscuritos.

De acuerdo en todo lo que dices excepto en el centro moderadito de Viñas. Se podría hablar de la naturaleza lírica del tenor pero para tener los éxitos que tuvo como Tristan en una época donde había grandes tenores, se necesita un centro sólido y así creo que se refleja en las grabaciones.

Nuevo tema Responder al tema  [ 108 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]