RADAMES escribió:
Mario, por favor, ya que no tuve ocasión de verle nunca en directo, cuéntame como era escucharle en vivo en una representación.
Gracias.
No te creas que vaya a contarte maravillas, pero ahi va.
Mi primera experiencia con Pavarotti, fue un concierto acompañado a piano que se produjo en el Liceu...(en 1 minuto ya tengo la entrada delante mío)...decía que fue el día jueves 8 de junio de 1989 a las 21:00h y una butaca de 3ª fila del 5º piso me costó 2.000 pesetas (12,02€). Yo tenía 22 años.
Recuerdo que se montó una gran expectación mediatica con imagenes de la llegada de Luciano a Barcelona, acompañado de su inseparable pañuelo al cuello, por lo que conseguir una entrada iba a convertirse en una tarea casi imposible. Me parece recordar que el día antes de que empezara la venta de entradas, ya se formó una cola bajo el porche del teatro, y junto a los compañeros de figuración nos lo montamos con turnos, pero si recuerdo haber pasado toda la noche en vela.
También recuerdo cierto revuelo por lo que se le pagaba, mientras los artistas " de la casa" aceptaban cantar en el liceu por menos de su caché, por "amor" al teatro.
Llegó el día del concierto y la decepción fue enorme...en cuanto al programa. Habíamos oido al gran Luciano en discos y videos y esperábamos grandes arias y/o canciones napolitanas. La voz era preciosa, y corria por la sala de maravilla. Era 5 veces más pequeña que la de aragall, domingo o carreras, pero al igual que la de JDF, corría por todos los rincones del teatro sin perder un solo matiz.Acompañado de su pañuelo atado al dedo y de una inmensa jarra de agua, que tragaba y tragaba entre cancion y cancion, cantó un programa muy soso ( no lo tengo ahora, pero igual me da por revisar el video).
Eso si. Cantantes con el mismo color en todas las notas con sus 5 letras, creo que si ha existido uno, ese fue él. una maravilla de la técnica.
Del programa, recuerdo una canción: "Girovetta", que equivaldría a las hojitas madre tiene el arbolé o algo así. Lo cierto es que nos quedamos con las ganas de oir esos legatos interminables en esa voz prodigiosa, y me juré que nunca más me pasaría una noche haciendo cola.
Pocos años más tarde, cantó en el palau sant jordi, con orquesta y amplificado, y ahí si le disfrutamos en todo su repertorio más célebre.
y ya para terminar, se programó un elissir d'amore en el liceu, el cual se suspendió su presencia después de haber hecho los ensayos, segun la versión oficial del momento y repetida hoy en TV3 " por una afeccion en la garganta".
No era cierto. Puesto que meses antes ya corría por el teatro de que no iba a cantar.