Fecha actual 26 Sep 2026 22:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 26 Nov 2006 2:56 
Maestro de coro
Maestro de coro

En lo personal las mezcolanzas me patean el hígado, pero creo que nunca se sabe cuales son los caminos por los que la causa de la ópera despertará curiosidad y ganará nuevos adeptos, así que me resigno y doy la bienvenida a todos. Siempre recuerdo que en un viejo casette de música sinfónica con compositores del siglo XIX en su mayoría, venía incluído ¡Gershwin!. Sonaba de terror en ese contexto, pero es lo que me permitió conocerlo...y después admirarlo.
Y al margen de eso, tengo la intuición de que la ópera, la que nos interesa, tiene bastante más difusión y adeptos ahora que en los 70s y 80s. Lo digo sin ninguna estadística ni conocimiento de causa, solamente por lo que creo que ha ocurrido en nuestro país.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2006 13:13 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Saludos.

Soy de la opinión que cualquier versión de cualquier cosa sea arte o un producto industrial tiene, por principio, que aportar algo, lo que sea pero algo. Puedo estar de acuerdo en que las mezclas de compositores clásicos con formas del pop, jazz o cualquier moda actual, aportan divulgación, pero esto en el 99% entra en contradicción con la calidad, Wagner Mozart o Bach * no son mejorables, a partir de ahí solo se podrá crear un producto de inferior calidad. Otra cosa bien diferente es la capacidad de este" sub-producto" para alcanzar una difusión que el original por desgracia nunca tendrá.

Ejemplos gráficos: Pollo de corral versus pollo explotación intensiva, automóvil alemán versus automóvil coreano.

Reconociendo que efectivamente existen barbaridades que deberían estar tipificadas en los códigos penales, otras simplemente son un medio para que algún listo haga unos eurillos, pero si consiguen que alguien se acerque a la opera, ni tan mal. Reconozcámosles aporte.

Otra cosa es cuando se pretende hacer fusión, entendiendo como tal, crear un producto nuevo utilizando la mezcla, la influencia, los matices o la técnica de diferentes formas musicales. En mi opinión es aquí donde se pueden encontrar éxitos a la hora de lograr el objetivo, pero también los mayores fracasos.

Ejemplos gráficos: Si a un filamento le aplicamos un voltaje se ilumina pero si lo encerramos en una ampolla de cristal con un gas inerte tenemos una bombilla. Si juntamos una moto con una Txalupa nunca tendremos una moto anfibia.

Todo esto es solo una opinión.

* No se entienda que otros compositores si lo son.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2006 14:10 
Div@
Div@

La música bien hecha es buena música, pura o mestiza.

Para más información, ver obras de Bernstein o Gerswhin. Y claro, también las obras "jazzistas" de Stravinski o Shostakovich. O mejor, más moderno: escuchen el dúo Michel Camilo y Tomatito. O al trío jazzístico de Jacques Loussier tocando clásicos como Bach. No recomiendo el Concierto para Grupo y Orquesta de Jon Lord (Deep Purple) porque no aporta gran cosa a la música, pero está bien como curiosidad y es agradable de escuchar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 48 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]