Fecha actual 25 Sep 2026 13:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Nota para Leyla Gencer
La encuesta terminó el 14 Mar 2011 14:27
No la he esuchado mucho 10%  10%  [ 4 ]
Suspenso 5%  5%  [ 2 ]
Aprobado 12%  12%  [ 5 ]
Bien 2%  2%  [ 1 ]
Notable 32%  32%  [ 13 ]
Sobresaliente 15%  15%  [ 6 ]
Matrícula de Honor 24%  24%  [ 10 ]
Votos totales : 41
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Las puntuaciones del Foro: Leyla Gencer
NotaPublicado: 14 Mar 2011 1:59 
Div@
Div@

t4dzi0 escribió:
Gualtier Malde escribió:
Cuando descubrí a Leyla Gencer hace muchos años, me entusiasmó bastante.

Luego empecé a verle las costuras. Hoy la disfruto en algunas cosas (cada vez menos). Técnicamente muy irregular, trató de seguir los pasos de Callas, forzando el instrumento (esencialmente de soprano lírica), y pronto se convirtió en una colección de golpes de glotis.

Vamos como el Marqués: entre bien y notable. Me quedo en bien. Especialmente porque hay sopranos que me parecen más importantes que Gencer (entre ellas, la grandísima Scotto) y que no están en la lista.

:roll: Clarooo... la grandísima Scotto en cambio no era técnicamente tan irregular ni trató de seguir los pasos de Callas, forzando el instrumento ( esencialmente una soprano lírica tirando a lírico-ligera ) :twisted:

PD: Su volumen ( el de Gencer ) me parece a mí que era mayor que el de Caballé así que esencialmente era una soprano lírica tirando a spinto; corríjanme si me equivoco, sobretodo quienes pudieron escuchar a ambas en vivo

A ver...

Lo que usted plantea es sólo parcialmente cierto.

Scotto, creo yo, era técnicamente superior a Gencer. Por eso duró muchos años cantando, mientras que Gencer, ya a principios de los 70s, estaba en graves problemas (no es que Scotto nunca los tuvo, pero su carrera en estado brillante se mantuvo por mucho más tiempo). Y por eso tuvo una carrera mil veces más importante.

La italiana debutó en 1952 y no es sino hasta principios de los 70s (empezando por Vespri Siciliani) que empieza a abordar roles más pesados (hasta ese momento creo que Butterfly -la más grande que conozco- era lo más pesado de su dieta), y es hacia 1975-1976 que arranca con cosas más arriesgadas, que en efecto le costaron caro (y que en muchos casos abordó con éxito e inteligencia).

La osadía de Gencer fue mucho más temprana. Creo que Gencer era una lírica (su verdadera voz, en mi opinión, es la que se oye en los pasajes más líricos de la Bolena del 58). Pero al poco tiempo empezó a cantar y a cantar cosas que estaban más allá de su alcance natural, y empezó a oscurecer y a ensanchar el instrumento en forma artificial, hasta que su canto quedó reducido a trucos como golpes de glotis, graves forzados y demás elementos de artillería que la llevaron al inevitable declive. La voz que se oye en la Bolena citada es un instrumento muy pero muy distinto al que se escucha, por ejemplo, en el Devereux del 64. Y se puede escuchar que algo salió mal en los años que van de uno a otro registro.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 2:10 
Troll de largo recorrido

Es una cuestión compleja, puesto que en Gencer el golpe de glotis llegó a ser un vicio constante, no sólo en pasajes di forza, sino ante cualquier intervalo también en las melodías ligadas (lo que llega a ser molestísimo), pero también es cierto que la estridencia que desarrolló Scotto (que también forzaba lo suyo) puede ser un obstáculo tan determinante según el gusto de cada oyente.

En todo caso pienso que ese riesgo inherente a sus carreras forma parte de ese "excitement" que ambas generan como intérpretes: algo que se le escapaba a una cantante mejor dotada, más sólida técnicamente y mucho más realista gestionado sus medios como fue la Freni.

No es el mismo tipo de riesgo insensato que asumieron una Ricciarelli o un Carreras.

Última edición por Gino el 14 Mar 2011 2:17, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 14 Mar 2011 2:17 
Div@
Div@

De acuerdo, Scotto también tiene elementos en su canto que pueden echar para atrás a algunos.

Pero yo insisto en que la italiana tenía una técnica más depurada que la turca. Pienso que Scotto, incluso cuando hizo elecciones muy arriesgadas a partir de mediados de los 70, cantó los papeles que resultaban peligrosísimos para su voz con el instrumento que tenía. Gencer falsificó artificialmente una oscuridad que no era real, y eso terminó comprometiendo la línea de canto, haciendo que los golpes de glotis fueran el pan nuestro de cada día.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 2:20 
Troll de largo recorrido

Bueno, la Gencer que se escucha en la Leonora de 1955 es una soprano técnicamente sólida como pocas, pero concuerdo en la "falsificación" vocal que hizo en años sucesivos.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 11:25 
Div@
Div@

Nadie ha realizado los golpes de glotis como la Gencer. Me encantan :P

NotaPublicado: 14 Mar 2011 11:34 
Diva consentida

No estoy de acuerdo, para glótica me queda con Chechilia. Es infame, pero divertidamente infame. A la Gencer la gracia no se la he visto nunca.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 12:07 
Div@
Div@

Sobresaliente.

Hago un llamamiento al señor sofferamore para que se apresure a votar a su diva.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 14 Mar 2011 12:35 
Div@
Div@

Peter Quint escribió:
No estoy de acuerdo, para glótica me queda con Chechilia. Es infame, pero divertidamente infame. A la Gencer la gracia no se la he visto nunca.

Mejor, tiene tronío (como ya se ha dicho), empaque, poderío, clase, porte aristocrático....

Yo a Chechilia no le veo tampoco la gracia, porque lo grotesto y autoparódico, no me parece nada divertido.

NotaPublicado: 14 Mar 2011 14:06 
Div@
Div@

Cerramos las notas de Gencer, con promedio de 7,8.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 54 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]