Fecha actual 24 Sep 2026 12:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 1:13 
Div@
Div@

fenece escribió:
Cuéntanos como eran los profesores de música hace tanto tiempo. Curiosamente hace esos años, y más, yo conocí ese mundo (como me da la sensación que otros foreros también) y lo conozco también ahora, y ...

Veinte años ¿Tanto tiempo? Depende... 8)

Lo que yo y la mayoría de mi generación conocimos como estudiantes fue una maría impartida por profesores sin la mínima cualificación para rellenar horarios, consistente en aburridísimas clases de historia de la música... sin música. Como docente, no me he encontrado esa situación en ninguno de los centros por los que he pasado. En bastantes casos, la asignatura está a cargo de verdaderos músicos que comparten la docencia con la interpretación -algo inimaginable hace años. Mi instituto actual -que no es precisamente un centro de elite- tiene su propia orquesta dirigida y animada por estos estupendos profesionales.
:fuga:

No sé, quizás, como alguien ha dicho, la situación sea muy diferente entre unas regiones y otras. En Andalucía, por lo que veo, casi se ha eliminado la música del segundo ciclo de E.S.O. y es frecuente que sea considerada no afín (eufemismo por que caiga en manos de profesores sin la menor idea), pero eso no ocurre en todas partes.

No quiero dar una imagen excesivamente optimista. Empecé por escribir que la situación era muy mejorable. Lo que no comparto es la idea de que la educación musical, al menos en la enseñanza obligatoria, vaya a peor. Hay que saber bien de dónde venimos. Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 2:22 
Div@
Div@

¡Vaya asunto que ha planteado NICOLETTA! Complejísimo, porque a una serie de síntomas evidentes (puede que hasta inconexos) y a una visión meramente muestral (en el caso de los docentes y estudiantes vocacionales, no digamos ya el resto), se puede uno acercar a ellos desde multitud de vertientes, que además son convergentes. O sea, la educación musical desde el punto de vista de los profesores, estudiantes, centros escolares, conservatorios, músicos, padres, la sociedad, el Estado, otros países... e incluso de la composición misma de la materia impartida. Yo propongo que en una de las Coinfos que se organizan se haga una mesa redonda... para uno a varios fines de semana. :coro: O si no, tratar estos temas uno a uno, no en bloque.

Yo la única experiencia es la que tuve como estudiante: una hora semanal durante cuatro años , los tres primeros de solfeo y instrumento (flauta para los de familia humilde, melódica e incluso pequeño órgano para los de familia acomodada) y el último dedicado a Historia de la Música. El profesor era bueno pero la asignatura, como decía Supermaño, era una "maría", como Gimnasia, Dibujo o Religión. Incluso para mi padre, gran aficionado a la ópera, un sobresaliente o un aprobadete en Música era irrelevante. En Andalucía se reduce a 35 minutos..., eso es lo que se tarda en apaciguar a 30 niños vociferantes. Ni Mozart en persona les hace aprender algo.

Y, por supuesto, las conclusiones no se pueden quedar en el aire de Internet. Proposición al canto ( :micro: ) al ministro del ramo por parte de UNELO (Una Noche En La Ópera). O quizás, UNELÓ, como dicen los mañicos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 2:35 
Luchador del absurdo

Las únicas dos asignaturas en las que me ponían N. M. (Necesita Mejorar) durante la primaria eran Plástica y Música, ambas impartidas por la misma profesora.

En Plástica suspendía porque era incapaz de llevar al día el cuaderno de dibujo, impreso en un papel satinado sobre el que me era imposible dibujar, con unos ejercicios absurdamente laboriosos que me daban una pereza enorme.

Y en Música, en parte por mi timidez, no era capaz de solfear lo más mínimo, ni de tocar la flauta, ni tenía una buena "expresión corporal", ni una buena "actitud en clase", ni nada de nada.

Hoy aspiro a ganarme la vida dibujando, y admito que no se me da nada mal. No sé, a lo mejor podría haber aprendido algo de música...

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 2:45 
Troll de largo recorrido

Una conmovedora historia de superación la suya. ¿Ha pensado en ceder los derechos para que hagan un telefilme alemán?

Asunto:
NotaPublicado: 09 Mar 2010 13:47 
Irrepetible

:carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada: :carcajada:

No quiero meterme mucho en el tema, pero creo que la educación musical en los colegios de España es muy mejorable... como la educación en general, por cierto.

Asunto:
NotaPublicado: 10 Mar 2010 21:29 
Mozartiana

si hablo de la mía, pésima!!! :oops: :oops: :oops:

Asunto: Re: ¿Qué opinión tenéis de la educación musical en España?
NotaPublicado: 18 Mar 2010 20:34 
Solista
Solista

NICOLETTA escribió:
: ¿Qué opinión tenéis de la educación musical en España?

:..

Ah!...pero existe eso?

Asunto:
NotaPublicado: 18 Mar 2010 23:00 
Figurante
Figurante

Malas noticias para el Conservatorio Superior de Donostia. Parece ser que va a haber recortes presupuestarios, ahorro en profesorado y en las instalaciones del, aún en proyecto, nuevo edificio; recortes también en la admisión de alumnado. :(
¿es normal que nuestros estudiantes tengan que hacer un sacrificio econónico tan fuerte por el hecho de no tener acceso a una plaza en su comunidad?
Donostia "capital cultural" :^o

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]