Fecha actual 24 Sep 2026 9:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los 200 títulos distintos de Carl Tunner en teatro
NotaPublicado: 07 Feb 2012 13:13 
Div@
Div@

¿Pepita Jimenez, la versión de Albeniz, ha sido escenificada ya?
Cuando fue ello?
Fíjate que desde que Eusehio junto a al patrocinio de la CA Madrid, comenzó el maravilloso proyecto del rescate del olvidado Albeniz lírico, me interesé muchísimo por seguir las posibilidades de verlas escenificadas, pero hasta el punto que me quedé, solo el "Merlin" vio luz en tal lid.
Creo que "Henry Clifford" y la "Pepita Jimenez" estaban pendientes, y hasta hoy pensé que lo seguían, a no ser que me saques del error, y me dará rabia no haberme enterado; y es que la "Pepita Jimenez" de Albeniz me encanta, como también las otras dos (Henry Clifford, Merlin), todo magistral.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 13:16 
Vaquero

Vargas y Beczala antes que Alagna cantando Romeo?

NotaPublicado: 07 Feb 2012 13:21 
Div@
Div@

Envidía por todas estas representaciones vividas en vivo y en directo. :aplauso:

NotaPublicado: 07 Feb 2012 13:27 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
-Euryanthe. Kauffmann, Stemme / Janowsky

De Euryanthe es una ópera que se podría hacer una función magnífica: Por cierto Vogt lo canta de maravilla, dejo a Kaufmann porque conozco tu manía y Kaufmann lo puede hacer bien. Pero lo fundamental en esta obra es presenciarla en Dresde con los cuerpos estables de la semperoper, además ahora es Thielemann el titular.

Staatskapelle de Dresde, Thielemann, Kaufmann, Terfel, Pape, Stemme y Meier.

Esta función si duda me obligaría a desplazarme.

Mortier, no se ha estranado en España, toma nota.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 13:34 
Div@
Div@

mitchum escribió:
Vargas y Beczala antes que Alagna cantando Romeo?

Iba a poner a Alagna, pero el de ahora le prefiero en papeles más dramáticos. La voz ya no tiene la lozanía y elasticidad para el Romeo (le veo más para Le Cid, por ejemplo), aunque con su presencia también me valdría, claro.

NotaPublicado: 07 Feb 2012 13:36 
Div@
Div@

NICO escribió:
¿Pepita Jimenez, la versión de Albeniz, ha sido escenificada ya?
Cuando fue ello?
Fíjate que desde que Eusehio junto a al patrocinio de la CA Madrid, comenzó el maravilloso proyecto del rescate del olvidado Albeniz lírico, me interesé muchísimo por seguir las posibilidades de verlas escenificadas, pero hasta el punto que me quedé, solo el "Merlin" vio luz en tal lid.
Creo que "Henry Clifford" y la "Pepita Jimenez" estaban pendientes, y hasta hoy pensé que lo seguían, a no ser que me saques del error, y me dará rabia no haberme enterado; y es que la "Pepita Jimenez" de Albeniz me encanta, como también las otras dos (Henry Clifford, Merlin), todo magistral.

Se representó en el teatro de La Zarzuela con María José Montiel y Joan Cabero en los 90 (aún no estaba abierto el Real). Luego pongo el año exacto y el elenco completo, porque ya mi memoria necesita auxilio documental :(

Por supuesto que me apunto al viaje a Dresde que plantea Le Gouverneur para ver Euryanthe. :P

NotaPublicado: 07 Feb 2012 13:59 
Figurante
Figurante

Impresionante lista!!!!. Tenía ganas de echarle un vistazo.
Difícil de superar, pero se intentará seguir sumando títulos y funciones a las "agendas-listas" que llevamos cada uno. 8)

NotaPublicado: 07 Feb 2012 14:13 
Div@
Div@

Anda! pues volveré a releer las notas del libreto de la grabación hecha por J de Eusebio, donde parece que la opera en cuestión es grabada por vez primera en la versión pura y dura que Albeniz creara. Como en la génesis de la grabación y en aras a todo el proyecto del redescubrimiento del Albeniz lírico, se dan tantos detalles, incluso anécdotas, a veces hasta divertidas (ejemplo, en Merlin, cuentan que en realidad los primeros en estrenarla fueron un equipo de fútbol de Barcelona, no es coña! en los primeros años del s XX) ya me extraña que no se haga mención de tales funciones en los años 90 en la Zarzuela, o igual sí se mentan pero servidor no se acuerda (harto posible también)
Cuando mires tus archivos, confirma si efectivamente se trata de la versión de Albeniz o bien puede que sea la que en los años 60 generó Pablo Sorozabal o un poco más tarde Soler (creo), a partir de apuntes de la de Albeniz que hasta mas adelante no ha visto luz vía grabación en su versión totalmente orginal. Es posible que fuera la de Sorozabal, que se estrenó precisamente ahí... una cosa, por ejemplo: ¿Recuerdas si al final de la obra "Pepita" se suicida o no?. Te lo digo porque en la versión de Albeniz el final es felices y comieron perdices, pero en la de Sorozabal (que no conozco) al parecer se mata la protagonista.
Lo que sí me quedo tranquilo es que el hecho en todo caso se produjo mucho antes del proyecto de Eusebio que tanto me interesa, y por tanto, no es algo que me haya perdido por torpe ;-)

NotaPublicado: 07 Feb 2012 14:20 
Div@
Div@

Por cierto, que no he dicho nada, pero es una lista de quedarse KO. Mis felicitaciones!
Algún día debiera cogerme mi coleccion de programas de mano y generar algo similar... eso necesita tiempo... pero sí me gustaría mucho hacerlo. Evidentemente no saldrían ni la mitad de títulos, pero sí unos cuantos.
Por cierto, que veo que no sumas las zarzuelas, que en tu caso me consta que son un huevo y parte de otro. En ese caso, si sumas opera + zarzuela + musical, singspiel, opereta u otros formatos de musica escenificada... superarías los 300?

NotaPublicado: 07 Feb 2012 14:22 
Div@
Div@

No, no fué la de Sorozábal. Eso seguro. Creo que fué versión de Josep Soler.

Aquí tienes una crítica en ABC correspondiente a la interpretación en Peralada de la misma producción que se vió en el Teatro de La Zarzuela (Festival de Otoño 1996):

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 9/075.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.e ... 6/091.html

A tu pregunta de si sumando las zarzuelas (muchas ciertamente) y operetas (no he puesto en la lista ni Murcélago, ni Viuda alegre) o el Requiem de Verdi..., llegaría a 300, seguro que sí. :smoking:

NotaPublicado: 07 Feb 2012 14:34 
Div@
Div@

Interesante, gracias por el documento. Sí, efectivamente se trata de la versión transcrita por Josep Soler, con texto en español.
En definitiva, que las versiones con texto ingles de Henry Clifford y Pepita Jimenez, supuestamente las originales mas puras, ahí siguen esperando su oportunidad en teatro. Habrá que llamar a la ópera nacional de Kuala Lumpur a ver si están interesados, ya manda eggs..

Y... a 400? ;-)

NotaPublicado: 07 Feb 2012 14:51 
Div@
Div@

No. A más de 500 títulos distintos sí llega las obras líricas de las que dispongo, al menos, una grabación 8)

NotaPublicado: 07 Feb 2012 15:16 
Maestro de coro
Maestro de coro

Enhorabuena, y ánimo que ya falta menos:

Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 313 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 17, 18, 19, 20, 21

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]