Pues a mi cambiarme los gustos no es que me hayan cambiado, pero si puedo decir que los he ampliado, y que cada vez se van ampliando más y más.
Cuando empecé en esto siendo muy muy niño, básicamente lo que oía era repertorio italiano y de lo más clásico (Rossini con 'El Barbero de Sevilla', Verdi con 'Aida' y 'Traviata, Puccini con 'La Boheme' -lo mio con el verismo fue pasión desde el principìo (con 8 añitos pingué el moco de mala manera con La Boheme porque realmente no me cabía en la cabeza como podían dejar que la pobre Mimí se muriese

) y 'Turandot'..., y en alemán Mozart con 'La Flauta Mágica') Con el tiempo, me devoraría los Puccinis, Verdis, Rossinis etc habidos y por haber. Es un repertorio que siempre me gustó y me sigue gustando mucho.
Un cierto día hace 6 años me puse a escuchar Werther y la verdad es que me pareció un poco aburrida en una primera escucha: ese aire romanticón y melancólico de la ópera francesa en principio no iba conmigo (de hecho cuando vi 'Los Cuentos de Hoffmann', el acto de Antonia me pareció aburrido, y hoy es mi favorito de esa ópera)
Pues a día de hoy, os diré que la ópera francesa me gusta cada día más y más y más (incluso quizá más que la italiana) Un día, con el mismo 'Werther', se encendió la bombilla o algo... y entonces me dije

esto me gusta

Luego vinieron 'Manon', 'Romeo et Juliette', 'Faust'...y vamos, es un repertorio que ahora me encanta. Y el año pasado apareció 'Pelleas et Melisande'....Y vamos, seguí alucinando con todo lo que me había estado perdiendo en ese mundo de la ópera francesa.
El belcanto de coloratura para mi siempre va a estar ligado a un nombre: el de Edita Gruberova. Fue escuchar 'Lucia di Lamermoor' a aquella señora haciendo aquellas cosas tan bonitas y convencerme enseguida de que aquel repertorio me chiflaba. Y el barroco (arias de coloratura una tras otra...) ya no digamos.
Últimamente estoy buscando explorar nuevos horizontes, y poquito a poquito voy entrando en la ópera rusa (me gustan mucho 'Dama de Picas' y 'Eugenio Oneguin', pero los títulos "duros" como 'Boris...' o 'Príncipe Igor' ya me cuestan bastante más...)
¿Asignaturas pendientes? Pues WAGNER, que por más que lo intento no acaba de convencerme definitivamente y la mayor parte del SIGLO XX (Janackek, Britten, Schonberg, Berg...)
En cuanto a Wagner, no tengo duda de que me gustará cuando llegue el momento (puede ser mañana o dentro de 10 años) pero en cuanto a las disonancias del siglo XX... ya tengo menos claro que llegue el momento en que me gusten realmente... De momento, como ya he dicho aquí más de una vez defiendo a los musicales como la ópera de la segunda mitad del Siglo XX (para mi, la ópera propiamente dicha se acaba con 'Capriccio', de Strauss, considerando musical a 'West Side Story')