Fecha actual 25 Sep 2026 3:10

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2004 9:04 
Florezido

Crítica sobre su debut en el "Don José"...no el de "Hola D.Pepito...Hola D.José", en el de "Carmen".

Après un magnifique Hoffmann au Covent Garden en janvier dernier, Rolando Villazon continue l’exploration du répertoire français et ses débuts en Don José ont largement répondu aux espérances fondées sur lui. Le chanteur prend à bras le corps le personnage et le fait évoluer tout au long de la représentation ne serait-ce que par l’émission même de sa voix car il semble exécuter un long crescendo de trois heures. Dans le duo avec Micaëla “parle-moi de ma mère”, il accompagne son chant d’une grande douceur et ce n’est qu’à la fin du deuxième acte, quand Don José commence à être jaloux de Carmen, que Rolando Villazon chante à pleine voix et avec toute la puissance qui le caractérise. Sa colère ne le quittera plus jusqu’à la fin de l’opéra, sauf pour clamer l’amour qu’il porte à Carmen, même morte. Il fait de Don José un personnage assez naïf et entier, se livrant à un amour sans limites pour Carmen et le texte prend vie dans ses notes et devient moins ridicule que parfois. La fameuse réplique “il va pleuvoir des coups” est même logique! Il s’appuie aussi sur un français excellent qui lui permet de rendre crédible le héros surtout dans le duo final (“une autre vie”) qui est une véritable bataille entre sa douleur, son amour et son honneur, enfin du moins ce qu’il en reste. La voix est toujours aussi belle, lumineuse et expressive grâce à ses attaques qui en disent long sur l’état d’esprit du personnage. Espérons que Rolando Villazon mettra régulièrement ce rôle à son répertoire car il deviendra vite un Don José de référence!

Asunto:
NotaPublicado: 18 Dic 2004 17:21 
Florezido

La de la Agencia EFE, en español.

Barenboim y Villazón debutan en Carmen con ovación del público

05 de Diciembre de 2004, 07:51am ET

Berlín, 5 dic (EFE).- El maestro Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle y el tenor mexicano Rolando Villazón en el papel de Don José recibieron una lluvia de bravos y aplausos por lo que para ambos fue su debut en "Carmen", la conocida ópera de Georges Bizet.

"Ha sido una velada muy hermosa para mi", declaró Barenboim tras el estreno anoche de esta nueva producción de "Carmen", la primera que el director teatral austríaco Martin Kusej realiza para la Staastoper Unter den Linden de Berlín.

Barenboim dijo sentirse especialmente satisfecho con una orquesta no familiarizada con las habaneras y el repertorio español: "Creo que finalmente conseguí arrancar a la orquesta su oscuro sonido alemán. Esta noche ha habido pasajes que no imaginé que pudieran llegar a sonar así".

"Veo desde aquí que hay músicos que se ríen; durante los ensayos no se reían", agregó con humor Barenboim, para quien, la actuación de la orquesta, sumada a la performance de los cantantes y a la puesta en escena de Kusej resultaron en "un conjunto armonioso".

Pero es que además "se trata de mi primera Carmen", reveló el maestro y recordó que la primera vez que se topó con esta ópera fue en la década de los setenta, precisamente en Berlín.

"El entonces intendente de la Deutsche Oper, Siegfrid Palm, me ofreció una ópera. En la lista a elegir estaba Carmen y Tristan e Isolda. Como el otro director invitado era (Peter) Stein, que había dirigido muchas veces Wagner, elegí Tristan pensando que tal vez le apetecería, para cambiar, hacer Carmen", relató Barenboim.

Y así fue "como dirigí mi primer Tristan, cómo renuncié a Carmen. He tenido que esperar desde entonces a que se diera otra oportunidad para dirigir Carmen. Estoy muy contento de que esa oportunidad se haya dado", agregó el maestro.

La producción estrenada anoche en la Staastoper unter den Linden comenzó a tomar cuerpo hace tres años, cuando Rolando Villazón firmó el contrato para el que sería su debut como Don José.

"Esta noche he cantado como quería cantar", declaró a EFE el tenor mexicano, "muy contento además por la ovación del público".

"Si, ha sido un éxito", añadió Villazón, convencido de ese Don José llega en el momento acertado en su carrera.

Reveló que cuando firmó el proyecto hace tres años no sabía quien pondría la obra en escena y quienes serían sus compañeros de reparto

"Sólo sabía que la dirección musical estaría en manos de Daniel Barenboim y eso bastó. Me puse en sus manos", señaló Villazón.

"Este Don José me ha enriquecido profesional e histriónicamente", subrayó el tenor.

Villazón, estrella de la noche junto al maestro Barenboim, tuvo como compañera de escena a la mezzo-soprano Marina Domashenko, una Carmen salida de la escuela vocal rusa, la versión eslava de una gitana sevillana, más domina que seductora.

Domashenko gustó al sector del público que entiende la Carmen de Bizet como una violenta ausencia de sentimentalismo, como el ser y el estar en el mundo del "más allá del bien y del mal" que inspiró al filósofo Friedrich Nietzche el contrapunto del pesimismo wagneriano.

Kusej sitúa Carmen en un desierto, en un paisaje neutro de color y referencias, estéril. Cada escena es el anticipo de la muerte, el anuncio de un desenlace fatal e irremediable.

La pasión y el erotismo está en las escenas de la fábrica de tabaco, convertida por Kusej en un burdel donde las tabaqueras esperan los favores de los soldados, en una orgía imaginada al final del segundo acto. Se oyeron abucheos.

No disgustó el barítono Hanno Müller-Brachmann en el papel de Escamillo y sí arrasó Dorotea Roschmann por su actuación como Micaela, personaje al que Kusej mantiene como arquetipo del complejo de Edipo o el incestuoso deseo de hijo hacia su madre.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Ene 2005 16:19 
Florezido

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/0 ... 3n1cul.php
En "La Jornada" de México:

Berlin. En Alemania se proclama al tenor mexicano Rolando Villazón (Distrito Federal, 1972) como claro sucesor de Plácido Domingo. Villazón, que recientemente terminó temporada en la Staatsoper de Berlín con el papel de don José en la ópera Carmen -arriesgada puesta en escena del austriaco Martin Kusej, exponente de la nueva generación de directores-, ha recibido las mejores críticas tanto en la prensa escrita como en la televisión alemanas.

La Carmen que dirige Kusej, una provocadora y radical producción, ha generado innumerables críticas. De la mano de Daniel Barenboim como director de orquesta y actual batuta de la Opera de Berlín, Villazón se ha alzado con un triunfo indiscutible.

"Merece la pena ir a la ópera, o si es necesario hasta el fin del mundo, por este joven tenor mexicano, un don José ideal como no se había escuchado hace mucho tiempo", se podía leer en el rotativo más importante de Alemania, el Frankfurter Allgemeine Zeitung. Alemania también ha premiado a Villazón con el Echo 2004, premio que también han recibido artistas de la talla de sir Simon Rattle, director de la Filarmónica de Berlín. Las Italian opera arias que este joven tenor mexicano presenta bajo el sello Virgin (y que se puede adquirir en México) ha sido reconocido como el mejor disco de ópera.

La voz de Villazón es alabada como una perfecta mezcla entre la fuerza de Plácido Domingo y la brillantez de Pavarotti. Villazón, quien además demuestra notables dotes de caricaturista, conversa distendida y ampliamente en Berlín con La Jornada.

-El riesgo que usted reconocía afrontar en la interpretación de don José parece haber sido superado. ¿Cómo se ha sentido debutando con este personaje bajo la dirección de Martin Kusej, a quien le han llovido las críticas por su provocadora apuesta de Carmen?

-Me he sentido muy bien. Hice un don José como creo que es correcto, con todas las sutilezas musicales que están en las partituras. Me he acomodado muy bien al papel y ha sido un gran éxito en mi carrera; el público me ha dado sonoras ovaciones. En cuanto a la Carmen de Martin Kusej, puedo decir que es una versión muy moderna. Para que una lectura diferente de una obra clásica funcione ha de ser una apuesta muy inteligente, y la de Kusej lo es. Aquí no se trata de ver al típico soldadito en Sevilla, y en este sentido me complace haber sido parte de una producción que arriesga y provoca reacciones en el público. En esta Carmen nadie se duerme, a nadie le pasará desapercibida.

-Usted declaró para un diario alemán que ahora que se ha demostrado que los mexicanos pueden ser cantantes de ópera con éxito internacional la situación en México mejora. ¿En qué sentido ha mejorado?

-La situación mejora, pero para los cantantes, para quienes quieren hacer carrera internacional. El éxito de cantantes mexicanos o latinoamericanos en los escenarios internacionales, como Marcelo Alvarez, Juan Diego Flórez, Francisco Araiza o Ramón Vargas, inspira a nuevas generaciones. Hemos demostrado que sí se puede. Mantengo comunicación con muchos jóvenes cantantes, quienes me preguntan sobre mi carrera, y yo en su momento hice lo mismo con otros cantantes. Puedo dar muchos nombres, como Alfredo Daza, Fernando de la Mora, Alfredo Portilla, Olivia Gorra, por mencionar algunos.

"En cuanto a la situación de la ópera en México, creo que ha habido heróicos intentos que acaban desmoronándose. La ópera sigue siendo teatro, lugares hay, pero lo que no hay son recursos ni interés. Habría que hacer un esfuerzo por iniciar a los niños en las escuelas a escuchar música clásica, llevarlos a eventos donde se escuche música clásica, habría que invitarlos a los ensayos.

"México debería llevar la vanguardia en Latinoamérica, pero no es así, esto no es sólo en cuanto a la ópera. En México en general la burguesía, es decir, la clase media, es bastante inculta, y lo digo por experiencia propia, pues vengo de esa clase media. Visité por primera vez un museo a los 22 años. La gente parece hipnotizada y embobada viendo hacia el Norte, queriendo imitar, pero sólo lo peor: centros comerciales, autos muy grandes, televisión, etcétera; ven con desdén y hasta con desprecio aspectos de nuestras propias raíces. Es como estar en una pecera que se va llenando de las aguas de la estupidez."

-Habiendo sido parte, como usted dice, de esa inculta clase media, ¿como le nació la cultura?

-Fue el Espíritu Santo (ríe a carcajadas). No, lo que pasó en cuanto a la música es que mi padre trabajaba para la compañía disquera CBS. A mi casa llegaban cajas de discos, de todo, muy de vez en cuando se oía música clásica. Una vez vi entre tanto disco uno con un violín en la portada. Me llamó la atención y escuché el disco. Era un concierto con música de Tchaikovsky. Quedé prendado. Tendría ocho o nueve años. A los 12 me gané un libro en una feria. Como niño, estaba totalmente decepcionado y me dije: '¿cómo, nada más un libro? ¿Y ahora que hago con él?' Pues en lugar de darle otro uso, empecé a leerlo. Era El llamado de la selva, de Jack London. Ya entonces era yo un niño muy raro en la escuela porque leía libros.

-Carlos Fuentes lanzó a las autoridades culturales en México (La Jornada, 20 de diciembre de 2003) la propuesta de organizar conciertos con tres tenores: usted, Ramón Vargas y Francisco Araiza, en Chichén Itzá, Baja California u otros lugares. ¿Considera viable esta propuesta y haría algo por impulsar este tipo de conciertos?

-En este momento me parece difícil llevar a cabo un proyecto así. Domingo, Pavarotti y Carreras ya eran estrellas mundialmente conocidas y el éxito de sus conciertos juntos fue una consecuencia del éxito individual del que cada uno ya gozaba. A nosotros nadie nos conoce en México. Muy poca gente sabe que existen tenores mexicanos que triunfan a nivel internacional. Para que se sepa en México de nuestro trabajo los medios y el gobierno juegan un papel importante. Para hacer un evento de tres tenores se requeriría de mucha inversión, de un estudio de mercado para saber si el público mexicano asistiría a este tipo de eventos. No me gustaría ser parte de una mala copia. Pero, repito, por el momento. Tal vez en un futuro pudiera ser algo realizable.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2005 0:47 
Div@
Div@

A los buenos cantantes se les reconoce también por las entrevistas. Otro que apunta muyyyyy alto. No tiene desperdicio ninguna de sus respuestas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 25 Ene 2005 1:00 
Maestro de coro
Maestro de coro

Ganas de verle en directo.
Lo del "LLamado de la selva" que dice, me ha hecho mucha gracia. Tipica versión latinoamericana.

Habrá que estar muy pendiente de él. Estamos muy escasos de tenores jóvenes no?

besos :D

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2005 14:53 
Theatrum Psychotechnicum

Por fin me he hecho con el cd del Romeo de Oviedo. Que ganas tenia.

Con permiso, ALUCINANDO ESTOY.

Me chifla, me encanta este tenor. El parecido con Domingo es PARECIDO pero cuanto mas le oigo mas me parece personal, un timbre, un color unico.

Se le nota joven, con una tecnica verde todavia en algunos pasajes, pero a decir verdad, eso le da una frescura y una emocion a la voz dramatica y romantica. Creo que eso es una caracteristica suya vocal a la que puede sacerle mucho partido artistico . El vibrato es peculiar, me gusta, me entusiasma. Le da a la voz un cuerpo caracteristico, de calor, de seguridad (a mi si), juvenil por asi decirlo. El modo de cantar es de un verdadero cantante que siente la palabra metida en musica, le da su interpretacion. Hay cosas que indudablemente son personales y ahi es donde pilla a su publico. Porque sus intenciones pasan, y son suyas,hay algo ahi en esa voz que conmueve.

En fin, sobre agudos, no me molesta en absoluto lo que hace. Creo que si sigue un repertorio cauto por ahora puede resolver sus defectos tecnicos y madurar su voz con tranquilidad y belleza.

Me gusta mucho, me emociona como uno de los grandes tenores.

Espero que tenga alguien a su lado que le sepa guiar, y una cabeza inteligente para que sepa hacer una carrera brillante. Necesitamos cantantes como el.

A ver si le veo en vivoooooooooooooo!

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2005 17:29 
Div@
Div@

Y cada mes que pasa va mejorando. Yo con las últimas grabaciones estoy alucinando. Pensaba verle en Barcelona en Mayo en el elixir, pero ya no me aguanto más y voy a verle su Don José en Berlin que creo que está de fábula (23 de marzo te apuntas Agatarco?). Voy un poco nervioso porque voy con la expectativa muy alta, pero me gustaría confirmar que tenemos a un tenor al que también se le puede seguir y en un repertorio distinto al de JDF. Su primer recital en solitario ha sido fantástico. Con escuchar sólo el principio de Ombra mai fu nos podemos dar cuenta del pedazo de tenor que nos llega. La sílaba Om... como la ataca con ese color oscuro pero de manera delicada y aumenta la voz paulatina y espectacularmente para continuar con el ....bra mai fu.

Hay que estar atentos.

Saludos

Última edición por Le Gouverneur el 31 Ene 2005 1:56, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 30 Ene 2005 22:16 
Theatrum Psychotechnicum

DONDE ESTA ESE OMBRA MAI FU???????????

Don Jose...yo me apunto que estoy buscando un tenor para una Carmen!!!!! \:D/ \:D/

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 4:22 
Concertino
Concertino

a mi Villazón también me encanta... :shock:
creo que no se ha puesto aquí, pero miren su web

www.rolandovillazon.com

tiene cosas muy interesantes, noticias, repertorio, fotitos, SUS DIBUJITOS :lol: además de clips de su nuevo álbum :wink: arias de gounod y massenet :D:D:D

Le Gou QUÉ ENVIDIA qué niveeeeeeeeeel 8) 8) 8) 8) 8) puritanos con Flórez en Viena... Carmen con Villazón en berlin.... :lol: :lol: :lol:
YA NOS CONTARÁS!!!!!!!! :D:D:D

saludos,
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 8:35 
Florezido

Sí, el nuevo cd de Rolando está a punto de salir y estará dedicado a los franceses Gounod y Massenet. a ver si no tarda tanto en llegar a España como el primero, que aunque en internet se pueda conseguir, los gastos de envío hacen dispararse el precio.
ImagenImagen

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 9:53 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Pues en disco parece que tenemos una nueva joya...y en estas fotos es una suma de Terenci Moix y Camilo Sesto... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 14:08 
Theatrum Psychotechnicum

jajajajaaaaaaa

esperando el disco.......

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 14:16 
Theatrum Psychotechnicum

He ido a ver la pag de Villazon pero no puedo escuchar nada. Es muy raro. Automaticamente se abre la ventanita download y se baja el aria, y de ahi nada que hacer.... :cry:

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 16:12 
Florezido

Agatarco, inténtalo en esta otra: http://www.amazon.com/exec/obidos/tg/detail/-/B0006IQM5I/ref=ed_cp_20_5_m//103-4117887-5131044?v=glance&s=classical&n=84

Asunto:
NotaPublicado: 31 Ene 2005 16:25 
Theatrum Psychotechnicum

ahora si que lo oigo.....que poquito dejan verdad?? :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 142 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]