Fecha actual 25 Sep 2026 17:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 8:58 
Div@
Div@

jalu: y eso es una de las cosas que nos dejó fuera del circuito de categoría A.................... aunque lamentablemente, NO ES EL ÚNICO...

cuando vos estás cantando, y hay 5 chavones en la pata gritando y clavando.... no hay posibilidades de que nadie se concentre, por más que la maravillosa acústica del teatro lo permita, y el público no se entere.....

LA FORMA DE TRABAJO del teatro,e s lo que ha quedado en segunda categoría (por lo menos).... el edificio siempre será ESPECTACULAR....
la forma de administración, las contrataciones, y demasiadas veces los artistas, son de segunda categoría, con suerte........... y no porque los paguemos baratos, porque los pagamos como cantantes de primera categoría en MUCHOS casos..... simplemente, son los "negociados" (quizás algo que no pasa TANTO ahora.... porque realmente estamos en la peor de las lonas....... pero en los 90's estábamos """"bien"""" -aunque de maquillaje, y aunque fuera la causa de que hoy estemos como estamos- y sin embargo seguíamos teniendo cantantes de segunda línea, pagos como de primera...)
por supuesto, el teatro tiene su trayectoria, pero no es un teatro de primera línea, comparable (como debería por estructura e historia) con el metropolitan de nueva york, el covent garden, la ópera de viena, o siquiera la scala de milán.

y ojo, que no lo digo regodeándome de eso.... mi título PERTENECE a ese teatro, y nada me gustaría (por eso y por cariño al teatro) que las cosas fueran diferentes.....

beshos

simon :smoking:

pd: como prueba....... qué teatro de PRIMERA CATEGORÍA puede decir que no ha tenido en su escenario a samuel ramey, federica von stade, mirella freni, dessay, dimitrova, anderson y compañía EN PLENITUD. NO CUANDO YA TIENE CINCUENTA Y PICO DE AÑOS Y VIENEN EN BAJADA, si no EN PLENITUD, dando sus mejores interpretaciones ?

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2006 16:13 
Idefixófila

Gracias por estimular mis ganas de conocer a Shostakovich.

Por otra parte, me ha encantado esa "actividad" de sentarte junto a alguien y permanecer en silencio, observándole ... en un mundo en el que parece que el silencio es molesto o incómodo, el simplemente estar sin necesidad de palabras es un verdadero lujo.

Si no me equivoco también fue Shostakovich quien, cuando los nazis estaban bombardeando San Petersburgo (entonces Leningrado), dirigía un concierto que estaba siendo emitido por radio y que quedó como un símbolo de resistencia.

Asunto: Re: Tercer Mundo
NotaPublicado: 14 Ene 2006 20:21 
Div@
Div@

Jalu escribió:
ARGENTINA ES UN PAIS DEL TERCER MUNDO :x
y eso no tiene nada que ver con la cultura de la gente (en Cuba no hay analfabetos y es uno de los países con más cantidad de universitarios y sin embargo pertenece al Tercer Mundo), ni con la cantidad de pobres que haya (Estados Unidos tiene 30 millones de habitantes por debajo de la línea de pobreza, cuando en Argentina somos en total 38 millones), y yo no veo que tiene de malo ser del Tercer Mundo.
Ni tampoco veo la relación entre pertenecer al Tercer Mundo (que es en términos políticos) y ser de tercera (aunque en mi país decimos que algo es de cuarta para decir que es malo, no de tercera, jajajajajaja). :x
No coincido con que el teatro quedó fuera de los circuitos internacionales de categoría A, porque en cualquier entrevista que le hacen a un cantante, director de orquesta o regisseur, siempre leés que mueren por trabajar en el Colón, y el único motivo por el que ahora no vienen tantos extranjeros es porque la moneda de cambio se fue para arriba (o abajo).
:x

:aplauso:

Y me gustaría añadir algo de mi cosecha: en todos los teatros y auditorios del Mundo acude gente a la que les gusta la representación del día y otros que no. Ya hablamos en alguna ocasión sobre "el público de 3ª", pero no hay que olvidar que quien va ocasionalmente a la ópera está en su derecho de tener dificultades para degustar una ópera... digamos "difícil" por no ocurrírseme epíteto más adecuado; y el operófilo tiene derecho a que una ópera no le guste o simplemente la representación no le parezca buena. Eso no significa nada más que cada cual es dueño de sus gustos.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2006 2:59 
Div@
Div@

Gracias a d's no todos tenemos los mismos gustos.... :P
Imaginate que aburrido seria este mundo si todos fueramos iguales...

Asunto: Igualdad
NotaPublicado: 16 Ene 2006 3:02 
Div@
Div@

mooreg escribió:
A mí me encanta Shostakovich, pero respecto a la "polémica" surgida opino como buen liberal que cada cual haga lo que le dé la gana, quien se quiera quedar en una función que se quede, quien se quiera marchar que se vaya, quien sepa disfrutar que lo haga, y quien no sepa o no pueda no está obligado a hacerlo, y si a alguien esto le parece provinciano pues que le parezca, que tampoco es obligatorio ser cosmopolita. En resumen: libertad y fraternidad, que no igualdad!, eso no, que no todos somos iguales, yo al menos no busco ser igual que nadie en mis gustos musicales ni en nada, otra cosa es que coincida con otros en muchas cosas. Para acabar insisto, me encanta Shostakovich, como a muchos de Ustedes.

Me gustó mucho lo que escribiste, coincido con tu visión 8) :)

Asunto: Re: Igualdad
NotaPublicado: 17 Ene 2006 3:00 
Primer atril
Primer atril

Jalu escribió:
mooreg escribió:
A mí me encanta Shostakovich, pero respecto a la "polémica" surgida opino como buen liberal que cada cual haga lo que le dé la gana, quien se quiera quedar en una función que se quede, quien se quiera marchar que se vaya, quien sepa disfrutar que lo haga, y quien no sepa o no pueda no está obligado a hacerlo, y si a alguien esto le parece provinciano pues que le parezca, que tampoco es obligatorio ser cosmopolita. En resumen: libertad y fraternidad, que no igualdad!, eso no, que no todos somos iguales, yo al menos no busco ser igual que nadie en mis gustos musicales ni en nada, otra cosa es que coincida con otros en muchas cosas. Para acabar insisto, me encanta Shostakovich, como a muchos de Ustedes.

Me gustó mucho lo que escribiste, coincido con tu visión 8) :)

Es que si en el ocio, la cultura y el placer no hay libertad de gustos, criterios, opinones y actuaciones, mejor sería "cerrar la tinda", ¡apaga y vámonos! Vamos, que para sufrir y obligarse a cosas ya está el trabajo, el ganarse la vida y otras obligaciones propias de nuestra efímera, cotidiana y terrenal existencia. Claro que no hay que olvidar que hasta el disfrute cultural es selectivo, uno disfruta de la obra de arte en función de su capacidad y preparación. A mayor intelecto, sensibilidad, cultura, preparación y predisposición artísticas, mayor disfrute, he ahí la recompensa. Por eso escribí expresamente "quien no sepa o no pueda" (disfrutar). En fin, esto es lo que nos hace a todos diferentes. Diferentes sí, pero libres también. A mí me encanta Shostakovich, pero a quien no le guste no le aporta nada sentirse obligado a permanecer en un función hasta el final. :rolling: :rolling: :rolling:

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2006 4:54 
Div@
Div@

Yo me refería en general, te copio algo que escribí en otro lugar (en un privado), para que te des una idea de mi pensamiento:

"Que haya gente que piense distinto que yo no me molesta, al contrario, me enriquece. Soy una persona muy abierta, y entre mis amistades más íntimas hay personas que no comulgan con mi religión, hay quienes no tienen mi nacionalidad, quienes no tienen las mismas inclinaciones sexuales que yo, quienes tiene ideas políticas opuestas a las mías, y gente de un color de piel diferente al mío, y ninguna de éstas diferencias hace que no podamos ser amigos y convivir.
No me gusta la gente que no soporta que haya otro que no piense igual que él y que no acepte las diferencias.
¡Si la sal de la vida está justamente en las diferencias! Sería muy aburrido que fuéramos todos iguales, imagínate que no existieran diferencias entre varones y mujeres, uf!"

y me refería a discusiones que hubo en este foro, pero no sobre ópera.
Creo que es lo mismo con el arte, hay que bancarse las opiniones diferentes a la de uno, y no descalificarlas.

Asunto:
NotaPublicado: 22 Ene 2006 16:07 
Idefixófila

Bueno, mientras buscaba información en La Vanguardia Digital sobre el Concurso Francesc Viñas (creo que ha ganado un contratenor en el apartado de voces masculinas) he encontrado este artículo sobre Shosta (este finde se ha programado el Concierto para violoncelo y orquesta núm. 1, op. 107 en l'Auditori) y lo pego por si os interesa :

Shostakovich, en la sombra de la Revolución

A los treinta años de su muerte, el compositor ruso es considerado hoy uno de los grandes músicos del siglo XX. Cuando se cumplen también cien años de su nacimiento, la OBC le recuerda en tres conciertos

La de Shostakovich, obra de dimensiones monumentales, no cesa de depararnos sorpresas apasionantes

MIQUEL DESCLOT - 18/01/2006

A cien años de su nacimiento y a treinta de su muerte, Dmitri Shostakovich (1906-1975) es considerado unánimemente como uno de los mayores compositores del siglo XX, al lado de Schönberg, Stravinsky, Bartok, Berg, Webern o Messiaen. Sin embargo, esta afirmación habría chocado hace unos años con muchos discrepantes que, por prejuicios varios, eran incapaces de apreciar la originalidad de la fenomenal fuerza creativa del compositor ruso. Y es que la música de Shostakovich estuvo tan íntimamente ligada al desarrollo de acontecimientos públicos de gran trascendencia histórica que a menudo provocó que no fuera juzgada, o siquiera percibida, como una pura manifestación estética.

Hoy en día, en cambio, cuando el pro y el contrasovietismo han prácticamente pasado a la historia, y cuando la imagen de un Shostakovich irónica e incluso sarcásticamente crítico con el régimen se ha impuesto, no sin polémica, después de la publicación en 1979 de Testimonio (unas memorias dictadas a Solomon Volkov), ya sólo nos queda enfrentarnos objetivamente a una obra de dimensiones monumentales que no cesa de depararnos sorpresas apasionantes. Una obra sin duda desigual (Shostakovich escribía con gran facilidad y rapidez), pero llena de numerosas obras maestras indiscutibles.

Exaltación revolucionaria
Dimitri Shostakovich se formó como pianista virtuoso y como compositor en la efervescente San Petersburgo de la Revolución de Octubre y en los primeros años de exaltación revolucionaria que insufló nueva vida a todas las artes (eran los tiempos felices de Lunacharsky, en los que floreció una deslumbrante plétora de artistas de la talla de Malévich, Kandinsky, Larionov, Goncharova, Rodchenko, Tatlin, Eisenstein, Vertov, Meyerhold, Mayakovsky, Jlebnikov, Ajmátova, Tsvietáyeva, Mandelshtam, Pasternak, Esenin, Bábel, Bulgákov, Pilniak o Platónov). Su nombre saltó a la fama súbitamente a sus veinte años, con el estreno de la primera sinfonía, la pieza con que se graduó en composición con Maximilian Shteynberg, que ya era mucho más que una promesa.

Aquel recién graduado se sumó con entusiasmo a la ola creativa de la joven Revolución y encadenó una sucesión de obras de gran frescura y originalidad en varios géneros, desde el sinfónico al teatral. Las sinfonías segunda y tercera, aun siendo menores, son características de la experimentación revolucionaria de aquellos años. La dedicación al teatro, durante un tiempo de la mano de Meyerhold, se saldó con el ballet La Edad deOro, la música incidental para La pulga de Mayakovsky, y sobre todo la ópera cómica La nariz, sobre el cuento de Gógol, y la ópera verista Lady Macbeth del distrito de Minsk, sobre un cuento de Leskov. En ellas, el gusto por la experimentación y por la novedad parece inagotable, pero para entonces la Revolución ya estaba avanzando en sentido contrario.

Lady Macbeth se estrenó con éxito en enero de 1934, pero el 28 de enero de 1936, cuando llevaba ya 83 representaciones en Leningrado y 97 en Moscú, Pravda publicó un violentísimo ataque contra la ópera, el famoso artículo Confusión en vez de música, en el que se tachaba la obra de neurótica, áspera, primitiva y vulgar, entre otras lindezas. Con él, Stalin pronunciaba una severa advertencia a los compositores soviéticos contra toda veleidad de modernismo, que sería acusada de antirrevolucionaria.

Fue el fin de una era artísticamente gloriosa. Y para Shostakovich un mazazo personal de gran trascendencia. La cuarta sinfonía, que estaba componiendo entonces en una nueva linea de inspiración mahleriana, fue a parar a un cajón, en espera de mejores tiempos, y el compositor se puso a trabajar en una nueva sinfonía, con la esperanza de encontrar un camino que, sin rebajar planteamientos, diera salida a su música en la nueva situación. Fue la conocida quinta sinfonía, la que mereció el famoso comentario anónimo "respuesta creativa de un artista soviético a una crítica justificada", que el autor aceptó con su resignada ironía.

Empezaban los años más duros de su carrera, pero el músico consiguió imponerse con piezas tan magníficas como el quinteto con piano, o con obras tan resonantes como las tres sinfonías de guerra (de la séptima a la novena), que le hicieron incluso popular en la Unión Soviética y en Occidente.

Terminada la guerra, la persecución estética recrudeció en febrero de 1948 con el siniestro decreto de Andrey Zhdanov, que acusaba a Shostakovich y a Prokófiev de representar "las perversiones formalistas y las tendencias antidemocráticas de la música, ajenas al pueblo soviético". Shostakovich optó por sobrevivir con el cultivo de dos estilos: uno más simple para complacer a los paranoicos directores del arte soviético, con obras como El canto de los bosques, y otro para dar salida a sus necesidades estéticas, como el que le permitió escribir el primer concierto para violín, algunos de sus primeros cuartetos, los soberbios 24 preludios y fugas para piano o el ciclo vocal De la poesía popular judía (en abierta respuesta al antisemitismo estalinista).

Encerrado
Progresivamente, el compositor fue encerrándose en sí mismo y desviando el ímpetu épico de las sinfonías al lirismo meditativo de la música de cámara y de los ciclos de canciones. Aunque todavía escribiría seis sinfonías desde la muerte de Stalin (1953), con dos obras maestras como la décima y la décimocuarta, su interés se concentró en el cuarteto de cuerda, género en el que compuso quince obras de primera magnitud, de una calidad general y una homogeneidad muy superiores a las del ciclo sinfónico (lo que no quita que sus sinfonías sigan siendo el mejor reflejo de la carrera musical del autor, llena de logros, de pasión, de humor, de lirismo, pero también de dudas, de problemas y de reconsideraciones).

Durante los últimos años de su vida, cuando ya se había ganado el derecho a escribir como le diera la gana (y cuando el dirigismo artístico ya se había relajado), Shostakovich produjo todavía un nutrido catálogo de piezas en varios géneros, en el que la presencia del pensamiento de la muerte se fue imponiendo poco a poco (ya fuera en un ciclo sinfónico de canciones, como la sinfonía décimocuarta, en un cuarteto como el décimoquinto o en una sonata como la que escribió para viola y piano).

La inmensa producción de Dimitri Shostakovich fascinó a múltiples músicos de primera fila, que han hecho muchísimo por imponer su obra en el mundo (nombres como los de Oistrakh, Mravinsky, Kondrashin, Rozhdéstvensky, Richter, Gilels, Nikolayeva, Rostropóvich, Vishnévskaya, cuartetos Beethoven y Borodin, hablan por sí mismos). Su legado quedará como una de las aportaciones más características de su siglo: una música intensamente expresiva (sin dejar de ser formalmente sabia e ingeniosa, nunca del todo desligada de la tonalidad), aplicada a todos los géneros clásicos (y a los modernos, como la música para el cine), en la que la literatura, y en particular la poesía, ocupa un lugar de privilegio como quizá en ningún otro gran maestro de su tiempo. A los cien años de su nacimiento, Shostakovich es al fin un clásico inapelable.

Asunto: La Nariz
NotaPublicado: 29 Mar 2006 1:10 
Div@
Div@

:lol: Quiero expresar mi felicidad porque ya tenemos La Nariz como ópera del Mes :wink:

Para el que pueda leer en inglés pinchar aquí

Asunto: Shostakovich
NotaPublicado: 24 Dic 2006 19:12 
Div@
Div@

¿Alguien conoce las sinfonías de Shostakovich? :D

¿Si tengo que elegir un orden para comprármelas, de mejor a menos buena, cual tendría que ser el orden? :)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Dic 2006 19:58 
Figurante
Figurante

Me gustan todas. Tal vez la que más es la 13, "Babyi Yar". Es un homenaje a los caídos por el antisemitismo. Tiene una parte vocal (para bajo) que es un impresionante canto fúnebre. Me impactó la primera vez que la oí.

Besos.

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2006 0:55 
Div@
Div@

Liu escribió:
Me gustan todas. Tal vez la que más es la 13, "Babyi Yar". Es un homenaje a los caídos por el antisemitismo. Tiene una parte vocal (para bajo) que es un impresionante canto fúnebre. Me impactó la primera vez que la oí.

Besos.

Gracias :lol: ya te hice caso, la estoy escuchando y es fabulosa :lol:

Tambien estoy escuchando la ópera "La ejecucion de Stenka Razin" pero no logré encontrar en internet ni el libreto ni el argumento ¿alquien sabe donde conseguirlos? :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 25 Dic 2006 1:57 
Div@
Div@

Hola Jalu. te recomiendo la 5ª, que creo que es la mejor para iniciarse en el mundo sinfónico de Shostakovich. Corresponde al estilo más "popular" del compositor.Después, dentro del mismo estilo, están la 10, la 11, la 6 e incluso la 12. la cumbre de ese estilo es la 8. El punto más bajo, para mi la por otra parte célebre 7ª, la sinfonía Leningrado.

Dentro del estilo personalísimo del primer Shostakovich destacar la 1 y la 4, esta última bastante dificil.

Y para mi la cumbre está en las 3 últimas. la 13 ya la han comentado muy bien. La 14 es increíble, una especie de 2canción de la Tierra2 para bajo y mezzo, con orquesta de cuerda y percusión
la 15 regresa a la orquesta sinfónica convencional, sin partes vocales: una sobrerbia y serena reflexion sobre la muerte. atención al movimiento lento, el 2º.

Saludos desde Oviedo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2006 20:58 
Div@
Div@

:D Gracias mil :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 26 Dic 2006 23:03 
Div@
Div@

Jalu escribió:
:D Gracias mil :lol:

Por favor, de nada. Shostakovich es un compositor sorprendente. Seguro que descubrirás muchas cosas que te interesarán, no solo en las sinfonías. Mismamente, por ir al otro extremo sus suites "de jazz" son deliciosas: música kitch, de acuerdo (desde Glazunov hasta jazz clásico), pero extraordinariamente buena, y sobre todo llena de buen humor, que es lo que hace falta en esta vida (no todo han de ser sinfonías Leningrado o cuartetos nº 8 )

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]