mitchum escribió:
Es que la zarzuela no puede ni debe compararse con la ópera. Bretón o Chapí no aspiraban a ser Verdi ni Wagner. Son cosas completamente distintas, cada una con su recorrido, características y demás.
Compare a Vives, Bretón y Arrieta con Cuvillier, Messager, Lecocq, Varney o Hahn, por confrontar a opereta gala y zarzuela, a ver si la opereta no era costumbrista.
No se trata de antipatriotismo, ni nada parecido. Pero si nosotros no hacemos aprecio de un género netamente español, corre el riesgo de que lo perdamos, de que se deprecie socialmente, y luego costará recuperarlo. Al final vendrán de fuera a subrayar su valor y nos rasgaremos las vestiduras, créame.
Pero usted oiga lo que quiera. Aunque tampoco es cuestión de ir por ahí con un cartel diciendo lo que no le gusta a uno. Por esa regla de tres, podría ocurrírseme soltar que no soporto a Wagner porque sus aficionados son unos eruditos pedantes y su temática mitológica/metafilosófica me parece un soberano coñazo. Libertad de decirlo la tengo; posibilidad de quedar como un cretino, también.
Lamento haberle molestado con mis comentarios. No era mi intención confrontar con ningún aficionado a la música, puesto que sólo por eso merece mis respetos.
Por otro lado, dudo mucho que perdamos el género, ya que me ha quedado claro que está protegido por un numeroso grupo de seguidores. Afortunadamente, se siguen escribiendo zarzuelas (eso sí que lo haría desaparecer)....
En un mensaje anterior ya hice referencia a que la opereta alemana o la Gran Ópera francesa no eran de mi agrado, a pesar de disponer de un arsenal de situaciones más amplio que la zarzuela. Sé que es una apreciación personal mía, y que muy posiblemente haya quedado como un cretino, pero todas las personas que aquí escribimos lo hacemos desde la apreciación personal, y no hay ningún problema. Cada uno argumenta según sus ideas; unas veces estaremos de acuerdo y otras discreparemos. De ahí el título del foro: Discusión.
De todos modos, no creo que a todos los alemanes les guste Wagner, o a todos los italianos Donizetti.